1 de diciembre de 2025 | Municipales
“Siempre sostuvimos que el presupuesto es una herramienta esencial para que los ejecutivos puedan desarrollar su programa”, inició Javier Mor Roig. En este sentido, remarcó que acompañar la ordenanza es una cuestión de responsabilidad institucional: “Hubiésemos querido que, cuando fuimos gobierno, sectores históricos del justicialismo tuvieran la misma conducta. El presupuesto es fundamental y tiene legitimidad por el origen que fue la elección de hace tres meses”.
Aun así, advirtió que su aprobación no implica un cheque en blanco. “No estamos de acuerdo ni con toda la distribución ni con cómo se ejecuta. El intendente habla de obra pública, pero para nosotros una plaza o un bacheo no lo es. Obra pública es lo que transforma la vida de la gente: hidráulica, cloacas, agua corriente. La mitad del partido de La Plata no tiene estos servicios. Es increíble”, señaló.
En relación a la inseguridad, uno de los temas más sensibles para los vecinos, Mor Roig coincidió con los cuestionamientos sobre los recursos destinados al área: “La gente quiere salir y volver a su casa en paz. Es inexplicable que en la capital de la provincia tengamos estos índices de violencia, muertes y robos. La provincia debe hacerse cargo, pero el municipio tiene su rol de policía administrativa y hoy no hay controles: ni de tránsito, ni de construcción, ni en establecimientos alimenticios. Hay muchas falencias que marcamos”.
Sobre el aumento de tasas municipales, explicó que su bloque planteó reparos: “Nos parecía excesivo el tope del 30 por ciento. Sugerimos bajarlo al 25, pero nos dijeron que era difícil por variables económicas. Al menos nos llevamos la promesa de que será gradual y equitativo para que no impacte de golpe en los bolsillos de los platenses”.
El concejal de la Unión Cívica Radical también analizó la aprobación del pliego de licitación del transporte público, que llevaba más de dos décadas sin actualizar. “Sí o sí había que definirlo. La ciudad creció, cambió y necesitábamos nuevas frecuencias, mejores recorridos y unidades más modernas. No sé si es el mejor pliego, pero sí el mejor posible. Se trabajó mucho para incentivar tecnologías limpias y renovar el servicio”, afirmó.
Finalmente, se refirió a la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), uno de los debates más relevantes que se dio durante la gestión del intendente Julio Alak. A pesar de las críticas, aclaró que se lograron varias modificaciones al proyecto original gracias al aporte de distintos bloques, colegios profesionales y universidades. Y advirtió que el tratamiento llegará a la sesión del 4 de diciembre, aún con el Concejo Deliberante de La Plata en su conformación anterior: “El ejecutivo tuvo un apuro más vinculado a la política que a lo técnico. El nuevo cuerpo arrancará con todo cocinado”.
“Damos las herramientas, pero marcamos los errores. Ese es nuestro rol”, cerró el concejal radical. (www.REALPOLITIK.com.ar)