6 de diciembre de 2025 | Internacionales
La funcionaria destacó que la iniciativa surge para visibilizar la importancia de los servicios de cercanía y la respuesta estatal en cada territorio. “Lo que buscamos con esta campaña es mostrar justamente la importancia que tienen, por un lado, los servicios de cercanía, aquellos que permiten que las mujeres que están atravesando violencias puedan acercarse y recibir una respuesta”.
En ese marco, remarcó que el objetivo central es asegurar espacios accesibles y confiables para quienes deciden pedir ayuda. “Por eso decimos, escuchamos y no dudamos. Espacios que son seguros, gratuitos, confidenciales, tienen líneas de atención telefónica, pero también servicios en los territorios para poder atender a las situaciones de violencia”. La campaña se enmarca en el período internacional de lucha contra la violencia de género. “Existen lo que llaman los dieciséis días de activismo que empiezan el 25 de noviembre y terminan el 10 de diciembre con el día de los Derechos Humanos y es el espacio foco especial que nos hemos dado para poder difundir esta campaña.”
Si bien este es el tramo principal, anticipó que la difusión continúa. “A veces muchas veces más cerca también del 8 de marzo volvemos a reeditar, pero el foco principal está dado en los dieciséis días de activismo”.
Mariana Isasi confirmó que el alcance es nacional y que cada jurisdicción cuenta con herramientas específicas. “Están todas las provincias. Sí, todas las provincias tienen un servicio de atención y eso es lo que nos importaba especialmente difundir para que todas las personas supieran”. A su vez, resaltó el rol de quienes trabajan en primera línea: “Es reivindicar el trabajo enorme que hacen quienes están ahí en la trinchera, en la primera línea, también atendiendo a las mujeres, que es un rol sumamente relevante e importante”.
Consultada sobre el impacto de la eliminación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Isasi fue clara al enfatizar la necesidad de continuidad. “Desde ya que obviamente contar con la institucionalidad de género a nivel nacional es importante”.
No obstante, subrayó que existe compromiso territorial pese a las reconfiguraciones. “Lo más preocupante es que las mujeres tengan la posibilidad de comunicarse y tener espacios para pedir ayuda. Por eso nos interesó especialmente poder dar visibilidad, porque tal vez de alguna manera se ha instalado como que no existe ningún tipo de respuesta y la verdad es que sí está habiendo y mucho trabajo y mucha inversión también.” La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió sobre el crecimiento del hostigamiento online. “Lo virtual es real, ¿no? Muchas personas pareciera que en el anonimato de las redes sociales suponen que las agresiones, las violencias, no tuvieran un impacto real en la vida de las personas.”
La funcionaria recordó casos extremos y urgió a debatir marcos legales. “Hemos tenido casos resonantes, graves de adolescentes, chicas, mujeres que se han quitado la vida porque, por ejemplo, difundieron videos íntimos sin su consentimiento, entre otras cuestiones, ni hablar de lo que está sucediendo con inteligencia artificial”.
Finalmente, Isasi reconoció que el sostenimiento económico sigue siendo un reto para las provincias. “Siempre en la atención a la violencia se necesitan equipos que sean capacitados y por tanto deberían ser personas que además sean muy bien remuneradas, no siempre las provincias tienen esa posibilidad.” En ese sentido, remarcó el compromiso y la necesidad de acompañamiento. “Es un desafío importante en términos presupuestarios y yo creo que siempre en la atención a la violencia se necesitan equipos especializados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)