12 de diciembre de 2025 | Provincia
“En principio, tampoco es que tengo una experiencia gigantesca en lo legislativo, pero fue una de las primeras veces que la preparatoria y la jura se hicieron con tantos días de anticipación”, introdujo Juan Malpeli, al describir el clima de negociaciones que atravesó la Legislatura en simultáneo con el tratamiento de la ley de Financiamiento, el Presupuesto y la ley Fiscal Impositiva. “En diez días fue todo: composición anterior, composición nueva, autoridades nuevas, pero financiamiento con la composición anterior. Es lógico que haya idas y vueltas cuando se discuten lugares de definición y poder”, sostuvo.
En este contexto, el diputado destacó que, pese a las tensiones, las leyes solicitadas por el gobernador Axel Kicillof finalmente se aprobaron. “Salieron luego de una ardua negociación, pero salieron. Acostumbrados a otros años donde todo se resolvía entre gallos y medianoche, esta vez fue distinto”, valoró.
Consultado sobre el acuerdo entre el massismo y el kirchnerismo dentro del bloque oficialista, Malpeli confirmó su continuidad: “El acuerdo inició hace dos años para un mandato de cuatro. Se decidió una alternancia anual en la presidencia del bloque entre Alexis Guerrera y Alejandro Dichiara. Ahora vuelve Alejandro, y el año que viene regresará Alexis”.
En cuanto a la nueva composición política de la octava sección, con la irrupción de legisladores de La Libertad Avanza, el diputado planteó un escenario desafiante pero no cerrado al diálogo. “Conozco a casi todos, salvo uno. Ojalá podamos encontrar consensos más allá de defender cada uno lo suyo. Juré por un debate sano: profundo, vehemente, pero con capacidad de llegar a acuerdos. Si no, quedamos en un diálogo de sordos y no sirve para nadie”, reflexionó.
En ese marco, Malpeli remarcó la necesidad de construir una agenda común de la región. “Estaría bueno armar una mesa periódica de legisladores provinciales de La Plata. Temas sobran: la autopista, la región capital, el canal de Magdalena, el cordón frutihortícola y las condiciones de quienes producen nuestros alimentos”, enumeró. Y añadió: “Los productores tienen problemas, pero también muchas ideas. Si trabajamos juntos, podemos avanzar en soluciones reales”.
El miembro de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires también repasó su trabajo legislativo en los últimos cuatro años, en los que acumuló 305 proyectos presentados. “Nunca nos propusimos un número, pero sí nos encontramos siendo de los que más proyectos presentamos en la Legislatura. Lo importante, de todos modos, no es la cantidad, sino que esos proyectos se transformen en leyes que cambien realidades”, destacó.
Respecto de su futuro en las comisiones, adelantó que no continuará en la presidencia de Derechos Humanos tras cuatro años en ese rol. “Creo que está bueno renovar. Seguiré trabajando en la temática, pero quiero ocupar nuevas áreas. Me interesa continuar en comisiones como Transporte o Producción, que tienen que ver con temas que venimos trabajando mucho, como el canal de Magdalena o la Marina Mercante”, explicó.
Finalmente, Malpeli subrayó el desafío central de la nueva etapa legislativa: “La famosa grieta nos tiene demasiado acostumbrados a ver todo en blanco y negro. Nuestro deber es demostrar que se puede discutir fuerte, pero con responsabilidad y acuerdos. La gente necesita que lleguemos a consensos, no que hagamos tierra arrasada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)