14 de diciembre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Díaz: “El área donde más débil está Axel Kicillof es la gestión del gobierno”

El director de la consultora Mercados & Estrategia, Pablo Díaz, analizó en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la última encuesta provincial realizada en noviembre de 2025.

Fernanda Navamuel

Pablo Díaz explicó que el estudio se repite cada cuatro meses en distintas provincias para observar la evolución de la percepción social. En esta edición, el ISG del gobernador bonaerense mostró un avance: “La última medición que hicimos le daba 2,53, esta medición le da bastante más alto, le da 2,76. Quiere decir que ha mejorado”, señaló.

Sin embargo, advirtió que el dato no puede leerse aisladamente: “Lo que sí se empieza a visualizar es que enfrente ya la oposición no está tan digregada”, sobre todo tras el triunfo nacional de La Libertad Avanza. Esto modifica por completo la interpretación política del índice: “Hoy con un índice más elevado, lo que estamos viendo es que enfrente se tiene una oposición consolidada, que ahí sí los malestares que genera su gobierno le pueden jugar en contra”.

Para Díaz, el oficialismo deberá trabajar para mejorar aún más: “No le alcanza con haber subido el índice solamente de 2.53 a 2.76, sino que va a tener que seguir haciendo cosas buenas para que el índice crezca arriba de los 3 puntos, 3.20, 3.30”. El analista detalló que, al preguntar por un futuro electoral sin posibilidad de reelección de Kicillof, el clima social es claro: “Hoy ya es más el voto que iría hacia el cambio de gobierno que hacia la continuidad”.

La falta de un liderazgo sucesorio dentro del oficialismo agrava el escenario: “El espacio de gobierno actual no tiene un liderazgo consolidado que pueda ser reemplazo de Kicillof”, afirmó. Además, remarcó que persiste “esa interna inacabable entre el kirchnerismo y Kicillof”, lo que genera incertidumbre en el electorado.

En cuanto a la gestión, Díaz fue categórico: “El área donde más débil está es la gestión del gobierno”, con un promedio de 2,50. Allí se concentran los peores indicadores: “Los números más bajos lo vas a ver en seguridad y policía, en salud y hospitales, y en educación”, detalló. En contraste, la mayor fortaleza aparece en el plano ideológico y narrativo: “Kicillof está ocupando el lugar dicotómico alternativo al mileísmo”, ubicándose como defensor del rol del Estado y de la justicia social. En ese terreno, sostuvo, “es la antítesis perfecta a mileísmo”.

Sobre la personalidad del gobernador, Díaz agregó: “Kicillof no es un líder carismático… es más bien una persona más racional, mucho más intelectual, y eso no enciende grandes pasiones, pero sirve para mantener la estabilidad en cuanto a su imagen”.

Consultado sobre la relativa calma en las calles de la provincia, el director de Mercados & Estrategia explicó que el mapa es más complejo que el nacional: “Los gobiernos provinciales están mucho más dispersos… es imposible estar atendiéndolas constantemente”. También se refirió a la relación con los gremios: “No podemos soslayar una cierta convivencia del sindicalismo peronista con los gobernantes peronistas”, recordó, mencionando que figuras como Roberto Baradel no realizaron paros significativos en los últimos años. Para Díaz, esto responde a que “Kicillof representa la esperanza de que pueda ser la alternativa a Milei en el 2027”.

El estudio, además, reveló nítidas diferencias entre hombres y mujeres: “La inseguridad es la mayor preocupación, pero para los varones solamente. En cambio, para las mujeres es la corrupción”, precisó Díaz. Hay un único punto de consenso: “En el nivel de bajos sueldos... a ninguno de los dos les alcanza la plata para llegar tranquilamente al final”.

La inflación también muestra un sesgo femenino: “La mujer es mucho más detallista a la hora de ir al supermercado… busca cuál está más barato, busca las ofertas”, explicó. El analista destacó un último aspecto: el estado emocional de la ciudadanía respecto de los gobiernos. “En el ánimo hacia el gobierno nacional prima la esperanza, en mayor proporción que hacia el gobierno provincial”, advirtió.

En cambio, en la provincia predomina otro sentimiento: “Cuando le preguntamos con el gobierno provincial, prima la confianza”. Esto, dijo, se explica porque “los niveles de esperanza hacia el gobierno provincial van decayendo” ante la falta de un sucesor claro para 2027. Aun así, señaló que Kicillof mantiene estabilidad: “Ratifica la confianza que la gente tiene en él, porque le viene demostrando en estos seis años una línea de conducta normal, estándar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)