13 de diciembre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ocho de diez trabajadores apoyan la cuota sindical voluntaria: "Es un peaje para una casta millonaria"

Claudio David Montiel, director de la consultora Zentrix, analizó el sistema de aportes sindicales en Argentina. De acuerdo a un reciente estudio que realizó su equipo, ocho de cada diez trabajadores apoyan que las cuotas sindicales sean voluntarias y no obligatorias, como ocurre actualmente en la mayoría de los convenios colectivos.

Facundo Quiroga

“Nosotros hicimos dos niveles de análisis: uno más vinculado a la opinión pública sobre los aportes sindicales obligatorios y otro más académico. En la encuesta, ocho de cada diez encuestados dijeron que estarían de acuerdo con que la cuota sea voluntaria”, explicó Claudio David Montiel. Recordó que la mayoría de los trabajadores registrados están bajo convenios colectivos de los años 70 y 80, que establecen aportes “solidarios y obligatorios”, un oxímoron que –según destacó– no permite al empleado negarse a contribuir.

El director de Zentrix Consultora detalló que estos aportes van del 2 al 4 por ciento del salario y que, al analizar los diez sindicatos más grandes del país, que nuclean más de 3 millones de trabajadores, estimaron una recaudación anual de 685 millones de dólares solo por este concepto. “Después tenés lo que recaudan por obra social y lo que pagan quienes quieren afiliarse. Pero el aporte obligatorio no garantiza nada: ni representación, ni beneficios, ni útiles escolares para tus hijos. Es literalmente un peaje al trabajo”, cuestionó.

Montiel también vinculó estos datos con la discusión actual por la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. “Para que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina no se queje, le dejan la caja sindical y entregan el resto de las reformas. La CGT no va a salir a marchar ni a oponerse. Lo único que le termina interesando son los 700 millones de dólares por año”, aseguró. Y advirtió: “Mientras tanto, el trabajador viene perdiendo 20 por ciento del salario real en cuatro años y hubo 200 mil despidos en dos años. Y la CGT, bien, gracias”.

El analista afirmó que, lejos de representar a los trabajadores, buena parte del sindicalismo argentino se ha convertido en una estructura de poder económico. “Hugo Moyano crea empresas que después contrata el gremio que maneja Moyano. Se transformó en un empresariado sindical, una casta que se sostiene con el peaje que paga el trabajador. Están hace cuarenta años en el mismo cargo, viven en countries, autos blindados, caravanas de seguridad”, señaló.

En contraste, mencionó ejemplos de gremios que funcionan sin cuota obligatoria, como ATE: “Rodolfo Aguiar dice que no necesita obligar al trabajador porque el trabajador sabe que él lo representa. Esa es la lógica que funciona en Brasil, en Estados Unidos y en la Unión Europea, donde se eliminó la obligatoriedad para que exista la posibilidad de una representación negativa: si no me representás, no te doy más plata”.

Finalmente, Montiel se refirió a Zentrix, la consultora que dirige: “Somos una consultora joven, fundada en febrero. En junio empezamos a emitir nuestro monitor de opinión pública. Siempre trabajamos con datos, nunca publicamos un documento sin respaldo cuantitativo o cualitativo. Nuestro objetivo es poner en números qué piensa la gente sobre los temas de actualidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)