14 de diciembre de 2025 | Legislativas
“Es un reparto escandaloso con los amigos del poder para hacer pasar todas las leyes contra el pueblo trabajador. Naturalmente somos una voz incómoda”, inició Néstor Pitrola, cuestionando la exclusión sistemática del Frente de Izquierda de comisiones clave como Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Penal y Recursos Naturales.
El diputado explicó que, pese a ser la tercera fuerza política nacional, “no nos quieren en las comisiones donde se discuten las grandes leyes”. Según detalló, de las catorce comisiones solicitadas para los cuatro diputados de la bancada, apenas se les otorgó una: “Nos han admitido un compañero, inicialmente a mí, en la comisión de Trabajo. Nada más”.
A su vez, Pitrola alertó sobre la “magnitud inédita” de la reforma laboral enviada por el ejecutivo y confirmó que el Frente de Izquierda ya había convocado a la movilización del 18 de diciembre incluso antes de que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) anunciara su adhesión. “Vamos a estar en la movilización con nuestras banderas de ‘Abajo la reforma laboral’ y contra todas las reformas antiobreras y represivas”.
“Estamos ante un régimen de ataque a los trabajadores. La reforma laboral acaba con ciento cincuenta años de lucha desde que nacieron los sindicatos. Es un ataque frontal al derecho laboral: instaura un derecho patronal”, advirtió. Entre los puntos más graves, mencionó la eliminación de derechos vinculados a la jornada laboral, las vacaciones, la elección de delegados y la flexibilidad extrema que “convierte al trabajador en un individuo aislado frente al poder empresarial”.
Pitrola también desmintió uno de los argumentos centrales del oficialismo y los grandes medios: “Es absolutamente falso que los convenios colectivos vienen todos del año 75. La flexibilización se viene aplicando desde hace décadas. Pero ahora vamos al extremo”. Además, sostuvo que el proyecto no blanqueará a los trabajadores informales: “Están afuera las empleadas de casas particulares, los obreros rurales y las plataformas. No blanquea a nadie”.
El diputado del FIT alertó también sobre el impacto del paquete económico y del presupuesto que el gobierno busca aprobar a la brevedad. “Tenemos un dictamen negociado en secreto con los gobernadores. Es una guía para la liquidación de la industria nacional. Hablan de un dólar más barato que el actual para los próximos años, en un contexto de recesión, cierre de empresas, suspensiones y despidos masivos”.
“Este es un plan de depredación y sometimiento al capital financiero. El gobierno está desesperado en el plano financiero y huye hacia adelante atacando a los trabajadores”, afirmó.
Consultado sobre cómo enfrentar este escenario, Pitrola fue categórico: “Con los métodos que la reforma pretende anular: la lucha, la movilización, la huelga. La reforma laboral es antihuelga y antisindicato de base. Tenemos que defendernos con paro activo y un plan de lucha. Los diputados del Frente de Izquierda vamos a estar al servicio de esa pelea”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)