16 de diciembre de 2025 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Agremiación Médica Platense: “No se puede seguir trabajando sin previsibilidad de cobro del IOMA"

Gastón Quintans, presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), explicó los motivos que derivaron en el corte momentáneo de servicios al IOMA, las reiteradas demoras en los pagos a los profesionales de la salud y la falta de previsibilidad que, según advirtió, afecta tanto a médicos como a pacientes de la provincia de Buenos Aires.

Facundo Quiroga

“El corte se decidió porque IOMA no cumplió con su compromiso de pago en tiempo y forma. No se abonaron las prestaciones correspondientes a octubre ni los códigos 88 de septiembre, lo que impidió liquidar y pagar a los médicos”, explicó Gastón Quintans. En ese marco, aclaró que la medida comenzó el sábado y no incluyó urgencias ni guardias, aunque sí afectó la atención de rutina y los turnos programados.

El titular de la Agremiación Médica Platense señaló que la situación no es aislada, sino que se arrastra desde hace varios meses. “Venimos viendo una dilación constante en las fechas de pago. Lo que se trabaja uno o dos meses antes se termina cobrando después del día 10 o 12, y eso al médico lo complica muchísimo porque las obligaciones económicas se concentran en los primeros días del mes”, remarcó.

En ese sentido, Quintans relató que desde comienzos de diciembre mantuvo contactos informales con autoridades del IOMA para solicitar que, por tratarse de un mes particularmente sensible, los pagos se realizaran antes del día 10. “Advertimos hasta el viernes que, si no entraba el dinero en tiempo y forma, no íbamos a poder liquidar. A última hora de la tarde, cuando finalmente se envió el pago, ya no había margen para completar el proceso administrativo y bancario”, detalló.

Además, denunció que en esta oportunidad quedaron sin pagar cerca de 1.500 millones de pesos correspondientes a internaciones, cirugías y otras prestaciones de alta complejidad. “Un médico opera a un paciente internado sin saber cuándo va a cobrar y, cuando finalmente pagan, muchas veces no pagan todo. Eso es inentendible y genera que cada vez menos profesionales quieran atender por IOMA”, advirtió.

Quintans también puso el foco en los retrasos de estudios fundamentales. “Las tomografías, resonancias, medicina nuclear y estudios oncológicos o cardiológicos se están pagando con demoras de hasta seis semanas. No puede ser que una resonancia realizada en octubre se cobre en enero o febrero. No hay previsibilidad”, afirmó.

Si bien el corte de servicios fue levantado el lunes, el dirigente aclaró que la alerta gremial continúa vigente. “Lo que se pagó ya está en proceso de liquidación y los médicos van a cobrar en el transcurso del día, pero aún hay una deuda importante y no hay certezas sobre cuándo se va a cancelar. Si esta dinámica continúa, las medidas pueden repetirse”, alertó.

Por último, hizo referencia a la situación en el interior bonaerense. “En muchas localidades directamente no hay médicos que atiendan por IOMA. La alta complejidad se termina resolviendo en La Plata, y aun así las deudas se acumulan. Lo único que pedimos es algo básico: previsibilidad de pago. Sin eso, el sistema se vuelve insostenible”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)