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25 de septiembre de 2016 | Historia

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Brandsen, homenaje a un valiente coronel

El primer antecedente de poblamiento en el actual partido de Brandsen data del año 1741, cuando se erigió un fortín para reforzar a la línea de frontera al sur del río Salado. A partir de 1767, la fortificación empezó a ser conocida como fuerte del Zanjón de Nuestra Señora de Mercedes...

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por:
Sabino Mostaccio

El primer antecedente de poblamiento en el actual partido de Brandsen data del año 1741, cuando se erigió un fortín para reforzar a la línea de frontera al sur del río Salado. A partir de 1767, la fortificación empezó a ser conocida como fuerte del Zanjón de Nuestra Señora de Mercedes. En derredor del fuerte, se forma un pequeño núcleo habitable compuesto de los soldados y sus familias, más algunos indígenas que habían huido de una reducción vecina, escapando de diversos malones. En 1753 se establece la primera capilla, que fue consagrada a la advocación de Nuestra Señora de Mercedes. El fuerte, ubicado cerca del actual pueblo de Samborombón, fue trasladado a orillas de la laguna de Chascomús en 1779, por el coronel Pedro Escribano.

En las décadas siguientes, se irán repartiendo las tierras de la comarca entre diversos propietarios y en 1810 en propiedad de Valerio Islas, don José Ramón Layño monta un establecimiento industrial, una tahona dedicada a la producción de harina. Manuel Obligado, el mayor propietario de la zona, en 1824 vende sus tierras de la estancia Las López a diversos propietarios: Jorge y Tomás Bell, Gregorio Barragán y Abascal, Eugenio La Rosa, Alejo Llanos y Pedro Pablo Udaquiola. Las familias de estos vecinos participarán en la creación de Brandsen. 

En 1826, José María Ferrari, tío de Pedro Ferrari, pasa a ser dueño de importantes tierras, y desde sus campos, apoyó la Revolución de los Libres del sur en contra de Juan Manuel de Rosas, en 1839. En 1837 dos hermanos ingleses, Henry y John Harrat, inician las labores para mejorar el ganado lanar y la zona comienza a prosperar, y al año siguiente el primer censo arroja un resultado de 279 habitantes. En 1842, al morir Manuel Obligado, parte de su estancia fue arrendada a Pedro José Ferrari, quien estableció la estancia El Chañar e impulsó el desarrollo de la zona.

En 1856, Pedro José Ferrari fue electo juez de Paz del partido de San Vicente y fomentó el progreso de la región invitando a instalarse a nuevos pobladores, entre ellos el alemán Ernesto Oldendorff, quien en 1864 hizo el primer alambrado de campos del país y fue amigo íntimo de Domingo Faustino Sarmiento. El 7 de enero de 1864 se inauguró la línea Buenos Aires - Chascomus, y el 9 de octubre de 1865 Pedro Ferrari donó parte de sus tierras para la construcción de una estación, que se denominó Ferrari en su honor. Alrededor de la misma se fueron instalando muchos vecinos y establecimientos comerciales, hasta que en 1872 la población de la zona empieza a gestionarla creación de un partido autónomo.

A fines de 1875 nace el partido de Brandsen, que tuvo en Pedro José Ferrari, su primera autoridad municipal. Gestiona este la creación y trazado de un pueblo, alrededor de la estación Ferrari, y el agrimensor German Khur se encarga del trazado que fue aprobado el 22 de junio de 1876, y el nuevo pueblo se convertirá en cabecera del partido homónimo. En 1917 la estación ferroviaria será bautizada Coronel Brandsen, en honor al héroe de la Guerra del Brasil caído en la batalla de Ituzaingó. Este militar de origen francés había servido con Napoleón y en las campañas de San Martin, y su nombre había sido honrado por los pobladores, y fue elegido para bautizar la ciudad fundada por Ferrari.

Los próximos años verían el crecimiento de Brandsen y su desarrollo como enclave agropecuario. El agitado siglo XX trajo nuevas oportunidades de progreso, pero también los vaivenes agitados de nuestra historia golpearon con sus olas encrespadas al partido de Brandsen que sigue caminando y levantando la frente gracias a su gente que no perdió la confianza en un provenir mejor, tal como lo imaginó su fundador, hace tiempo, en medio de la inmensa pampa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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