Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2017 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK

La FULP movilizó ante el ajuste: “Queremos construir un escenario provincial”, dijo su presidente

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) llevó a cabo una movilización desde el Rectorado hacia Gobernación para reclamar por el ajuste en la educación pública y pedir por la plena implementación del boleto estudiantil. Su nuevo presidente, Marcel Aguilera, dialogó con REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) llevó a cabo una movilización desde el Rectorado hacia Gobernación para reclamar por el ajuste en la educación pública y pedir por la plena implementación del boleto estudiantil. En diálogo con REALPOLITIK, el presidente Marcel Aguilera dijo que “venimos visibilizando un ajuste en lo que tiene que ver con este derecho que teóricamente es para todos los bonaerenses”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge la jornada de lucha?

La movilización se dio en el marco de una lucha escalonada, histórica y porque puntualmente venimos desde hace unos años luchando con lo que tiene que ver con el boleto estudiantil. Se da en un feroz ajuste que tiene que ver con la educación pública donde como es de público conocimiento los compañeros docentes hoy están en medida lucha; los docentes universitarios también están llamando a un paro nacional ante la ausencia de paritarias nacionales.

Venimos del ajuste feroz en el CONICET donde se redujo el cincuenta por ciento de apertura para investigadores; recortes en el ministerio de Educación, en áreas estratégicas, un recorte presupuestario.

Y nosotros dentro de la educación pública y superior venimos visibilizando un ajuste en lo que tiene que ver con este derecho que teóricamente es para todos los bonaerenses y que hoy el 70 por ciento está quedando afuera. Puntualmente el sector de la UTN no tiene acceso ese derecho, está quedando afuera; los terciarios; los bachilleratos populares, hay muchos ingresantes que tienen problemáticas para inscribirse porque hay una traba administrativa que exige dos materias como requisito.

Al estudiante cada vez le cuesta más mantenerse en sus estudios porque el ritmo de vida es más costoso, el ajuste repercute directamente en los bolsillos de las familias, de los estudiantes y trabajadores que tienen que sostener sus estudios. Así que en el marco de toda esa discusión que todos estamos viviendo como país, en el marco de un proceso neoliberal que atenta contra los intereses de la educación pública es que planteamos una primera instancia de lucha que fue una movilización a gobernación.

RP.- ¿Esto ya venía desde el año pasado?

Nosotros vemos que claramente hubo un cambio en relación a los últimos doce años de proyecto político, en el gobierno que actualmente nos conduce. Hubo un cambio feroz en la prioridad que tiene la educación.

Sólo se habla de educación pública cuando se habla de un ajuste o un retroceso. La realidad concreta es que nosotros lo sentimos en los estudiantes, en cómo se incrementa la necesidad de poder acceder a políticas públicas o a derechos de bienestar estudiantil para poder sostener la permanencia a ese estudio.

Claramente la dificultad se ha incrementado, nosotros vemos también cómo muchos estudiantes comienzan a tener que trabajar y en muchos casos a priorizar el comer por sobre el estudiar. Con lo cual vemos que ahí redobla la necesidad de generar una agenda de lucha programática, no sectaria sino en unidad con los gremios, por eso hemos convocado al gremio no docente a participar para plantear una discusión y frenar la mano de este modelo económico y de país que está amedrentando la educación pública.

RP.- ¿Cómo piensan continuar su plan de lucha?

Después de la movilización claramente la lucha escalonada sigue, estuvimos juntando firmas por el comedor. Particularmente en lo que tiene que ver con el boleto hasta que no esté plenamente implementado vamos a seguir generando movilizaciones.

La idea es que se vayan incrementando así como lo hicimos el año pasado en el marco de un lucha escalonada donde fuimos juntándonos, articulando con distintas conducciones de centros de universidades del conurbano para poder construir una movilización provincial como la que hicimos el 6 de mayo del año pasado que fue histórica para el movimiento estudiantil.

Así que hasta que no tengamos el boleto plenamente implementado nosotros vamos a seguir generando instancias de movilización y cada vez con mayor articulación con el escenario provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!