Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2017 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

Eugenio Zaffaroni: “Gracias a Sergio Massa, el Código Penal no se sancionó y él logró posicionarse”

Durante la tarde del lunes el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, brindó una charla abierta en el Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho de la UNLP, en homenaje a Arturo Enrique Sampay.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Durante la tarde del lunes el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, brindó una charla abierta en el Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho de la UNLP, en homenaje a Arturo Enrique Sampay.

Allí, se refirió a la persecución que sufren distintos jueces y fiscales en los medios de comunicación Zaffaroni señaló que “hay que tener en cuenta varias cuestiones: una es la persecución que tiene que ver con un carácter puramente ideológico, como la selección de jueces federales, y lo otro es la crítica feroz que se hace frente a algunos hechos, y sobre todo este último hecho terrible que ocurrió, en donde los cuestionamientos se hacen sin tener en cuenta que hay un hueco legal”.

“Puede ser que los jueces actúen mal o bien, no lo sé. No voy a abrir un juicio frente a noticias periodísticas, cuando uno solo lo puede hacer con el expediente en la mano y analizando lo que ocurrió. Y en eso tiene la responsabilidad la política baja, porque ese hueco legal del que te hablo, nosotros lo habíamos propuesto llenar en el 2013. Se trata de un peritaje bien hecho en los casos de extrema gravedad, no solo con delitos contra la libertad sexual; sino en algunos delitos contra la vida con características de particular crueldad, y si se hiciera eso, realmente no pasarían estos casos”.

Y en este momento el ex magistrado apuntó contra el líder del Frente Renovador diciendo: “Gracias al señor Sergio Massa y a todo el escándalo que se armó en torno a la discusión del Código Penal, no se sancionó, y  ni siquiera se discutió. Lamentablemente Massa logró posicionarse por  eso”. Y luego agregó que “estando ese peritaje previsto, ningún juez se animaría ante semejante peritaje unánime a tomar una actitud distinta. Y si lo hiciese, tendría que tener un fundamento muy serio. Por eso insisto, que  existe un agujero legal y contra eso no se puede hacer nada”.

Al ser consultado sobre si están en peligros las garantías que tanto pregonó, el ex juez expresó que “las garantías están en la Constitución, están en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y sirven para que no se nos metan en nuestra casa sin una orden judicial, para que nadie nos detenga arbitrariamente en la vía pública o en cualquier lado, para que no nos torturen, para que no se nos imputen delitos que no cometimos, en fin; las garantías no son de los delincuentes, las garantías son de los ciudadanos. Los delincuentes no son marcianos que caminan por la calle y que uno los puede detectar fácilmente; ahora si no quieren vivir con garantías que pongan en cuestión el sistema constitucional, la república, una democracia; y será fascista, será nazi, será stalinista, y lo discutiremos; pero estamos debatiendo sobre un modelo político que no tiene la Argentina”.

Finalmente, Zaffaroni opinó que “estamos viviendo con un monopolio mediático que es el grupo Clarín que es incompatible con la democracia: discurso único, construcción de realidad única, solo es compatible con un autoritarismo  y con un totalitarismo. No hay democracia en el mundo que se maneje con un solo discurso, esto está encubriendo una corrupción sistémica que es la que está practicando este gobierno”.

De panel participaron el doctor Julio Maier, el doctor Raúl Ferreyra, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!