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31 de mayo de 2017 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

La CONADUV, contra las audiencias por la suba de peajes: “Son para hacer terapia”, dijo Lasca

El miembro de la comisión directiva del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) Ricardo Lasca dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, advirtió que ningún legislador se acercó a las audiencias y cuestionó el carácter no vinculante de las mismas: “son una burla y una falta de respeto a los usuarios viales”.

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por:
Mariana Sidoti

El miembro de la comisión directiva del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) Ricardo Lasca dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, advirtió que ningún legislador se acercó a las audiencias y cuestionó el carácter no vinculante de las mismas: “son una burla y una falta de respeto a los usuarios viales”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- CADIA difundió un comunicado dirigido a los legisladores bonaerenses, ¿hubo poca presencia en las audiencias por aumento de tarifas?

Directamente no hubo presencia de legisladores en las audiencias. Ni en la que se hizo en la ciudad de La Plata por el aumento de AUBASA, ni en la de General Madariaga por el aumento de tarifas en el sistema vial integrado del Atlántico, que son la Autovía 2, la Ruta 11 y las conexas. 

No hubo absolutamente nadie, realmente es una vergüenza. Ni si quiera algún representante de la comisión de Obras Públicas, Transporte o Defensa de Usuarios y Consumidores. Es llamativo el poco interés en un tema que es tan fundamental como el transporte terrestre.

RP.- ¿Qué evaluación hace de las audiencias y cuáles son las expectativas?

La audiencia pública, como venimos sosteniendo, son no vinculantes. Es simplemente para hacer una terapia, una catarsis, porque solamente se escucha el lamento del concesionario y cómo se burlan de los usuarios.

No toman para nada en cuenta los reclamos y las propuestas de los usuarios directos; lamentablemente ha sido y sigue siendo así: audiencias públicas no vinculantes que son meramente un tema formal para quedar bien. Porque ahora con esto, la gobernadora María Eugenia Vidal alegremente va a decir "bueno, ¿el defensor del Pueblo quería una audiencia? Ahí la tienen, ahora aplico el aumento". Es así de fácil. 

RP.- Guido Lorenzino pidió por una ley que haga vinculantes las audiencias...

Claro, pero el tema del defensor es que no va al problema de fondo. Esto no es un problema solamente de aumento de tarifas, son concesiones viales que son ilegales e inconstitucionales, que los padecemos ya hace 26 años. 

Ahora nos quieren hacer creer que como AUBASA pasó al Estado provincial, va a ser mejor. Y esto no es así, porque siguen cobrando un falso peaje, las rutas siguen estando a cargo de señores que viven de fiesta con la obra pública. Es decir, nos toman de tontos. El negocio ahora va a ser, en vez de ser privado, público - privado. Y es un gran negociado.

RP.- Usted también es coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). ¿Por qué el organismo decidió no asistir a las audiencias?

El CONADUV de algunas participó, y después de ver cómo eran -una burla a los usuarios viales y una falta de respeto- dejó de participar. Porque reitero, se nos burlan en la cara y no toman en cuenta para nada los reclamos y las propuestas. 

El CONADUV ha hecho proyectos, se han presentado proyectos de Ley para un plan vial a nivel nacional, para crear una comisión de seguimiento de los fondos viales que el Estado malversa; o sea, hay propuestas pero las cajonean, no las escuchan y siguen privilegiando los intereses de la patria contratista, del club del peaje y los amigos del poder, castigando a los usuarios y a toda la comunidad.

RP.- ¿Cuál es la postura de CADIA tras la realización de las audiencias? ¿Cree que finalmente habrá aumento?

Desde el CADIA, que somos usuarios directos de la red vial del país, estamos suplicando que paren un poco con esto porque no damos más: entre combustible, peaje, papel, seguro, dentro de poco vamos a andar en sulky. 

No toman conciencia de cómo afecta el costo de transporte para viajar. Ya sea un profesional agropecuario, transporte de cargas o de pasajeros. Y un tema muy importante: nos mienten diciendo que estaban atrasadas las tarifas.

¡Y las concesiones viales se actualizaban todos los años! Como en la Ruta 2, la 11; durante la gestión de Daniel Scioli hubo más de once incrementos de tarifas, entonces que no nos vengan con esta historia del sinceramiento de precios o el atraso tarifario.

En el tema vial, que es un servicio público también, no había atrasos tarifarios para nada. Aparte hay que recordar que pagamos impuesto a los combustibles, tasas viales, contribuciones, el Recurso de Afectación Específica (RAE). O sea, ¿qué más nos quieren cobrar? ¿Encima pagamos estos peajes truchos, falsos peajes? Es una burla a quienes transitamos por la red vial y encima pagamos para matarnos: ni si quiera cumplen con un servicio eficiente. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


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