Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2017 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Avanza el proyecto del diputado Lissalde para crear el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Los profesionales agronómicos bonaerenses avanzan en la conformación de una entidad que los represente, de la mano del proyecto presentado por el diputado provincial del Frente Renovador Ricardo Lissalde, iniciativa que apunta a la creación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En medio de una fuerte polémica con el colegio que nuclea a los ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), los profesionales agronómicos bonaerenses avanzan en la conformación de una entidad que los represente, de la mano del proyecto presentado por el diputado provincial del Frente Renovador Ricardo Lissalde, iniciativa que apunta a la creación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales.

En la mayor región productora argentina, existe un universo estimado de 15.000 profesionales de esta rama, que en la actualidad no cuentan con una representación acorde a su trabajo, y con un dato no menor: en todo el país, Buenos Aires es la única provincia que no cuenta con un colegio propio. Además de la ausencia de representatividad, la falta de un colegio propio se refleja en el desarrollo de escenarios complejos para el sector agropecuario, como el uso de agroquímicos.

El uso de fitosanitarios es un claro ejemplo de las consecuencias que acarrean la falta de un órgano colegiado para los agrónomos. En la actualidad existe una ley vigente a nivel provincial, pero la mitad de los municipios bonaerenses aplican sus propias normativas; mientras tanto un nuevo proyecto legislativo sobre la materia espera su aprobación en la cámara alta. En estos dos casos, el común denominador es la ausencia de un rol protagónico de los únicos profesionales capacitados para debatir estas cuestiones.

En la actualidad, la iniciativa de Lissalde cuenta con media sanción de Diputados y espera su aprobación definitiva en Senadores, donde está siendo analizada en la comisión de Legislación General para luego pasar a Asuntos Constitucionales. En época de cierre de listas para las próximas elecciones, y si bien las urgencias partidarias son prioridad, llama la atención que el proyecto no se pudo tratar en Legislación General por la falta de quórum originada en la ausencia de cuatro legisladores del PRO.

En este escenario, la disputa de los agrónomos con sus pares del CIPBA merece un capítulo aparte. Los ingenieros se sienten avasallados ante el avance de sus colegas que trabajan en el campo, y no escatiman recursos para menoscabar este proyecto. En primera instancia, descalifican la tarea de los agrónomos bajo argumentos de dudosa legitimidad, tales como acusarlos de promover el uso de agroquímicos en perjuicio de la población, o de financiar sus actividades con ayuda económica de multinacionales de peso del agronegocio.

A esta escalada, han añadido presencia en medios gráficos de La Plata, en donde tildan de “mamarracho jurídico” al Colegio de Agrónomos bonaerense y amenazan con presentarse ante la justicia si este proyecto avanza. En concreto, la iniciativa deberá votarse en el transcurso de los próximos días, y más allá de las diatribas de la entidad que nuclea a los ingenieros en Buenos Aires, la idea fuerza que nuclea a los ingenieros vinculados a la actividad agropecuaria puede transformarse en realidad. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!