Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2017

LA PLATA

Saintout: “Los delegados están para resolver demandas de vecinos, no para amenazarlos y agredirlos”

La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana solicitó al ejecutivo que informe sobre las medidas administrativas adoptadas contra delegados denunciados penalmente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana solicitó al ejecutivo que informe sobre las medidas administrativas adoptadas contra delegados denunciados penalmente.  Además, impulsó la creación del programa de capacitación de trabajadores de nocturnidad y presentó un proyecto para declarar la preocupación del cuerpo deliberante por la situación laboral que atraviesan las trabajadoras de la Línea 144.

Luego de presentar en la última sesión del Concejo Deliberante un pedido para que el delegado de San Carlos se presente en el recinto a dar explicaciones por las agresiones que denunciaron militantes de la Movimiento Octubres por parte del funcionario, Florencia Saintout presentó hoy un proyecto para que el municipio informe sobre las medidas administrativas adoptadas ante las denuncias contra delegados de distintas localidades de la ciudad.

El pedido de informe alcanza a los delegados de Hernández, Miguel Nicora; de San Carlos, Federico Braccini; de Villa Elisa; de Villa Elvira, Daniel Quiroga; de El Peligro, Federico Balda; de Altos de San Lorenzo, Marcelo Barragán; de Melchor Romero, Adrián Zamudio; y el Coordinador de Centros Comunales,  Alejandro Saavedra. Todos ellos se encuentran denunciados por agresiones, amenazas, abuso sexual, falta de pago a cooperativistas, entre otras.

Por otro lado, la edil impulsó la creación del programa de capacitación para trabajadores de nocturnidad en el ámbito de la secretaría de Seguridad, con el objetivo de formar a los trabajadores a través de encuentros, jornadas y talleres, con una periodicidad semestral, para el tratamiento de temáticas como violencia, tratos discriminatorios, mecanismos para la dispersión de conflictos y otros temas necesarios para abordar las problemáticas y prevenir situaciones de violencia.

Además, en el marco del programa, se creará un registro de trabajadores de nocturnidad con datos personales, antecedentes laborales, lugar de trabajo, datos del empleador y acreditación de la capacitación otorgada por la Provincia.

“Deben existir instancias informativas para la prevención de la violencia y un dispositivo oficial para que los ciudadanos puedan informar sobre hechos ocurridos en diferentes lugares de la ciudad”, dijo Saintout, y añadió que es una “problemática que se ha recrudecido en el último tiempo”.

La edil también impulsó una medida para que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación por la delicada situación laboral que denunciaron las trabajadoras de la Línea 144, de atención a víctimas de violencia de género.

A través de un comunicado, las trabajadoras expresaron que el Estado provincial no sólo no está respetando sus derechos, sino que las violentan de diversas formas: precarización laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza, test de embarazos para ingresar, firmas de declaraciones juradas sobre pertenencias políticas y persecución sindical son algunos ejemplos de esa situación.

En este sentido, también solicitó que el municipio se dirija a la subsecretaría de Género y Diversidad para que brinde un informe sobre esta situación denunciada por las trabajadoras de la Línea.

Otro de los proyectos presentados por la concejala es para manifestar la preocupación del cuerpo deliberante ante la pretensión del Estado provincial de modificar el régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social incluido en el denominado proceso de “armonización” de los sistemas previsionales provinciales con el sistema nacional.

“Estas medidas, pondrían en riesgo la continuidad del sistema previsional bonaerense, al cual tenemos que seguir protegiendo y no permitir que los jubilados y pensionados de nuestra provincia puedan perder la movilidad en el cobro de sus haberes”, dice en sus fundamentos el proyecto.

Saintout también presentó otro pedido de informes a la dirección de Tratamiento y Prevención de Adicciones sobre su funcionamiento, diagnósticos, presupuesto, campañas que actualmente se desarrollan en territorio, articulación con los Centros de Atención Primaria, convenios con los diferentes estamentos provinciales y nacionales. También solicitó que la Línea de Atención telefónica que funciona en el ámbito de esa dirección.

La concejala impulsó además la declaración de interés Comunitario y Social a la Consejería para la prevención de la violencia obstétrica que lleva adelante el Colectivo de Mujeres Autoconvocadas para Prevenir la Violencia Obstétrica de La Plata, que brinda asesoramiento a mujeres embarazadas sobre las leyes que protegen sus derechos en el proceso de parto/nacimiento.

Finalmente, la edil exigió que se garanticen las tareas de patrullaje en todo el cordón frutihortícola de La Plata, ante las sucesivas denuncias de los productores que desarrollan allí su actividad. Cabe destacar que, además, los productores y productoras frutihortícola siguen en situación de crisis económica y de infraestructura como consecuencia de los efectos del temporal del 5 de febrero.

La edil también acompañó al cónsul General Adscripto de Perú, Elvis Tuesta Cuadros, que fue declarado Personalidad Destacada de la ciudad de La Plata, acompañado por el cónsul General de Paraguay, Cristian Leguizamón; el cónsul General de Italia, Iacopo Foti; y el cónsul Honorario de España, Cristian Foyth. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!