Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK

Borgini: “El gobierno está envalentonado con las PASO pero más de un 65 por ciento no los votó”

El secretario General de ATSA y concejal de La Plata dialogó con REALPOLITIK, sobre la marcha que realizó la CGT el martes 22 de agosto. Durante la charla, Pedro Borgini manifestó que el gobierno “tiene que leer que más de un 65 por ciento no los votó, y que la mayoría está en contra de este plan que lleva adelante el gobierno”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y concejal de La Plata dialogó con REALPOLITIK, sobre la marcha que realizó la CGT el martes 22 de agosto. Durante la charla, Pedro Borgini manifestó que el gobierno “tiene que leer que más de un 65 por ciento no los votó, y que la mayoría está en contra de este plan que lleva adelante el gobierno”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué reflexión puede hacer sobre la movilización que realizó la CGT el 22 de agosto?

Lo importante es que se pudo marchar  y se convocó para el 25 de septiembre el Confederal. Vemos que se plantearon las necesidades que tiene el movimiento obrero ante las medidas que toma el gobierno.

En ese acto se expuso la preocupación por la flexibilización laboral que quieren impulsar después de octubre, el tema de las intervenciones de algunos sindicatos, la situación de los jubilados.

Lo que pretendemos es que el gobierno convoque a un diálogo, ellos lo prometieron durante la campaña electoral para los sectores que menos tienen, y hoy no lo están cumpliendo.

Nosotros vemos con preocupación la pérdida de puestos de trabajo, hay mayor presión tributaria para los sectores que menos tienen, los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Esperaremos al 25 de septiembre, en donde seguramente se va a plantear algún tipo de medida  con todos los secretarios generales del país.

RP- ¿Esperaban el anuncio de una fecha de paro general?

Eso se tiene que discutir internamente en la CGT. Pero más que una fecha de paro, lo que nosotros necesitamos es discutir una agenda clara con temas que incluyan a todos los integrantes del movimiento obrero. Y lo planteó Schmid en el discurso.

Y que de una buena vez se discuta un modelo de país que tenga como prioridad la industria nacional, las Pymes y el desarrollo de todo el sector del trabajo, no una bicicleta financiera en donde lo único que se prioriza es el negocio de los empresarios que vienen al país por un tiempo hacen ganancias y se van.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre la postura que tomó el gobierno nacional ante la movilización?. Tanto el ministro Triaca como el presidente han redoblado la apuesta con sus conductas…

Creo que están envalentonados con el resultado de las PASO, pero también tiene que leer que más de un 65 por ciento no los votó y que la mayoría está en contra de este plan que lleva adelante el gobierno.

Ellos no ganaron con un 54 por ciento o un 60 por ciento, hay un sector muy importante de la sociedad que no los votó y que está reclamando un cambio.

Yo no pretendo que el gobierno cambie en su totalidad, pero sí que escuche el reclamo de los trabajadores. Cierran las empresas, hay sectores como el textil que está muy castigados, la industria del calzado también está muy mal, la metalúrgica.

Ellos hablaban de una lluvia de inversiones, y lo único que vienen son dólares para sumarse a una bicicleta financiera y no para crear trabajo.

Esperemos que el gobierno deje de confrontar y que se dé cuenta de la realidad.

RP.- ¿Cómo es la situación de los trabajadores de sanidad?

Estamos teniendo algunos inconvenientes en el interior de la provincia de Buenos Aires, y acá en La Plata lo que tiene que ver con el PAMI, ha cambiado el sistema de prestación per cápita en donde ha habido descuentos importantes y muchos establecimientos están teniendo una serie de problemas.

Los que dependen de IOMA están cobrando y los trabajadores más allá de algunas cuestiones de condiciones de trabajo y del atraso en los aguinaldos en algunos establecimientos puntuales, se cumple con los salarios

Nosotros estamos haciendo una intervención muy fuerte con todo lo que tiene que ver con el trabajo no registrado. Lo estamos haciendo no solo en La Plata, sino en el interior de la provincia de Buenos Aires.

También estamos generando un importante espacio de capacitación, en estos días estamos lanzando la carrera de licenciatura en Enfermería, además de lo que venimos haciendo con enfermería profesional que se está cursando, lanzamos un curso de enfermería domiciliaria para atención de adultos mayores con una duración de diez meses, lo estamos haciendo en conjunto con el sindicato de Salud Pública.

Ya se ha lanzado en 25 de Mayo, en Bahía Blanca, ya estamos por lanzarlo en Tandil en los próximos días, en Trenque Lauquen y en La Plata, así que hemos tenido una convocatoria muy grande. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pedro Borgini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!