Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alfonsín, sobre Santiago Maldonado: “Hay que sancionar a quienes se hayan extralimitado en su función”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los resultados de las PASO, la situación económica del país y el momento que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR). “Corral sintoniza mucho con Sanz, piensan que callándose la boca es la mejor manera de ayudar", dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los resultados de las PASO, la situación económica del país y el momento que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR). “José Corral sintoniza mucho con Ernesto Sanz, piensan que callándose la boca es la mejor manera de ayudar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el resultado de las PASO?

Yo me imaginaba un resultado como el que se dio, aunque esperaba mayor acompañamiento a la fuerza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, Un País. Estamos en una democracia de candidatos, aunque me gustaría que sea de propuestas. La ciudadanía tiene que reclamar más claridad sobre las candidaturas, qué opinan sobre los temas más urgentes del país, como el mercado laboral, el sistema previsional, los consensos y las políticas de Estado.

Lamentablemente no veo que estas cuestiones formen parte de la discusión política. Una de los ejes principales es la reforma laboral, con el discurso del mercado rígido quieren flexibilizarlo perjudicando a los trabajadores, beneficiando a las grandes empresas y empeorando la situación del país. Tiene que haber un acuerdo entre el capital y la política.

RP.- Usted habla de acuerdos, pero yo no lo veo muy representado en la provincia de Buenos Aires…

A mí no me preocupa que nos consideren a nosotros en términos de lugares, me preocupa que consideren a la UCR y a sus ideas. Que tengan en cuenta nuestros pensamientos a la hora de tomar decisiones, y defender a los trabajadores. Yo no responsabilizo al PRO, la conducción nacional de mi partido es la que ha renunciado y dejado de cumplir con lo planteado.

Al presidente de la UCR, José Corral, le reconozco muy buenas intenciones pero no alcanza. Sintoniza mucho con Ernesto Sanz, piensa que callándose la boca es la mejor manera de ayudar, en vez de hacerse cargo de las diferencias y aportando desde ese lugar. Faltó un mecanismo interno para hacer oír nuestra voz antes de la toma de decisiones.

RP.- ¿Usted se arrepiente que hayan entrado con Cambiemos?

Yo estaba con el frente UNEN cuando se hizo este acuerdo, pero no me fui. Pero cuando ocurren cosas extrañas y no se respeta la carta orgánica, tenemos que exigir a las autoridades que las cosas no sigan así. El acuerdo se ratificó en este 2017, y yo voy a trabajar en el partido. Por eso elegí no ser candidato para tener más libertad, tenemos que ver si continuamos o no con el acuerdo de alianzas. No podemos ser sumisos.

RP.- ¿Cuáles son los puntos más conflictivos de Cambiemos que no reflejan el ideal radical?

Por ejemplo cómo se resolvió el tema del dólar futuro, que a los argentinos nos costó setenta y cinco mil millones de pesos, o la designación de los jueces; pero son cosas superadas. El partido tiene que romper el pensamiento hegemónico en Cambiemos, impulsado por el PRO, que afirma que el Estado tiene que intervenir lo menos posible.

Los radicales sabemos muy bien que cuando el Estado no interviene en salud y educación se generan problemas muy graves. Tenemos que tratar de equilibrar internamente esa definición; el Estado, sin prepotear a nadie, tiene que estar presente.

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

Estoy muy preocupado, necesitamos que se actúe con mucha firmeza. Hay que actuar más allá de lo que dice el protocolo para avanzar en la cuestión y poder sancionar a quienes se hayan extralimitado en su función.

Es una barbaridad que traten de instalar la desaparición como una política pública, aunque haya instituciones como la policía con prácticas de gatillo fácil y violación de derechos humanos que existen desde siempre. Y tenemos que actuar con todo el peso de la ley sobre ellos.

RP.- ¿Qué le genera Hebe de Bonafini?

Yo no estoy de acuerdo con ella, creo que le hace mucho daño a la causa, aunque tengamos el mismo compromiso por los derechos humanos. Todos los gatos no son pardos.

RP.- ¿Qué pasa con el peronismo y el radicalismo?

No me quiero meter mucho con el peronismo, porque peronistas hay en todos lados. En cuanto a nosotros, en el 2001 creían que desaparecíamos, en la primera elección después de lo sucedido sacamos el 2 por ciento de los votos, la ciudadanía estaba muy enojada con nosotros. Crecimos en 2011 y volvimos a caer en 2015. Estoy seguro que llevando lejos nuestros ideales podemos volver a transmitir confianza a la sociedad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!