Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2017 | Municipales

SAN FERNANDO | Entrevista REALPOLITIK

Eduardo Genova, piloto y amigo de Matías Ronzano: “Me pregunto por qué miente el ministro Dietrich”

Luego de que se encontrara la avioneta desaparecida en San Fernando, el piloto Eduardo Genova, amigo de la familia de Matías Ronzano, dialogó con REALPOLITIK acerca del operativo de búsqueda y criticó los dichos del ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Luego de que se encontrara la avioneta desaparecida en San Fernando, el piloto Eduardo Genova, amigo de la familia de Matías Ronzano, dialogó con REALPOLITIK acerca del operativo de búsqueda y criticó los dichos del ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich. Además, el aviador cuestionó la composición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): “Está lleno de camporistas y de macristas”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿A qué atribuye esta tardanza en el hallazgo de la avioneta? ¿Por qué se tardó casi un mes con la búsqueda?

Hoy vamos a hacer las conclusiones, hay ignorancia porque los que dirigen todo esto -la ANAC, el ministerio de Transporte- es gente que no conoce. Ignoran los temas aeronáuticos, de la búsqueda, entonces por su ignorancia no pueden bajar línea ni controlar a la gente que los secunda.

Al no poder hacer eso empiezan todas las fallas y las falencias. Lo peor de todo es que la semana que viene, si pasa un evento similar, vuelve a suceder lo mismo y tardamos 26 días en encontrar el avión.

Uno para modificar algo en la vida primero tiene que reconocer y saber lo que está mal y después actuar para modificarlo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se sumó con una declaración atroz, digna de un monólogo de Nito Artaza: sale a querer justificar los errores que se cometieron, siendo el responsable.

Me parece bien que alguien se haga responsable, pero está poniendo un manto sobre el director general de Infraestructura y Servicios aeroporuarios, Alejandro Álvarez, y el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, para protegerse de que no le llegue el agua a él; diciendo mentiras y haciendo todo un circo: primero dijo que había un río de 30 metro de profundidad, después habló de los kilómetros cuadrados, eso es todo humo para confundir a la gente y muchos se confunden.

Ahí es donde me empiezo a preguntar por qué miente el ministro, tiene que haber algo serio porque no va a mentir por cualquier cosa. Entonces ahí está el punto, tendrá que investigar la jueza por qué miente el ministro.

Dijo que llevó al testigo a volar tres veces y es mentira, primero le tomaron declaraciones, el testigo se puso nervioso y lo sacaron a volar 15 minutos, no tres veces como dijo el mentiroso, lo sacaron a volar una sola vez y el pobre hombre del susto que tenía no vio ni la casa de él. No servía esa búsqueda, y ahora están diciendo que lo llevaron a volar dos, tres veces o cuatro.

RP.- ¿Quién designa a las autoridades de la ANAC?

El presidente de la nación.

RP.- ¿En otras gestiones cree que han sido correctas las designaciones?

No,esto fue una payasada desde que la Fuerza Aérea dejó el control de la aviación civil. Primero estuvo en manos de Ricardo Jaime, después de Nilda Garré -aclaro que no soy de ningún partido político-, después estuvo a cargo de Alejandro Granados que no sé si lo designó Néstor o Cristina Kirchner.

Son todos puestos políticos, hoy el ANAC está lleno de camporistas y de macristas. La bandera de Cristina, de la Cámpora o de Mauricio Macri, ese es todo el currículum que tienen que tener.

RP.- ¿No tienen experiencia?

No, momento. Experiencia es cuando uno tiene un título y empieza a trabajar. Ellos nunca van a tener experiencia porque no tienen ningún título de aeronáutica; no son ingenieros aeronáuticos o técnicos aeronáuticos, no tienen ni idea de lo que es la aviación. Entonces ¿qué experiencia van a tener?

RP.- Se habló de sabotaje, de una cuarta persona que se subió al avión en San Fernando, ¿cree en esa hipótesis?

Olvídense del sabotaje, de secuestros, de cosas raras.

RP.- ¿Usted lo atribuye a la falla humana?

Es que siempre hay una falla humana, hay que ver por qué estaba producida, qué fue lo que pasó. El avión entró en una posición de la que no se pudo recuperar, hay que ver por qué entró en esa posición.

Lo de la cuarta persona lo instaló el gobierno porque había que distraer mientras se buscaba. Dije desde el primer día que ojalá fuera un secuestro, porque en algún momento aparecían. Además era sencillo: si había una cuarta persona se le decía a la jueza que baje la filmación, ¿y cuánto se demora en develar el misterio? ¿Cómo van a estar días y semanas hablando de eso?

RP.- Usted expresó que estaría dispuesto a un careo con Dietrich ante la jueza Sandra Arroyo Salgado para ver quién miente…

Sí, con él, con Irigoin o con Álvarez.

RP.- Pero ante la Justicia.

Sí, tienen mi computadora que dicho sea de paso le han metido un virus el día jueves, antes del fin de semana de hallazgo, y me borraron toda la información del año 2017. Que la jueza pague los 10 mil pesos que me cobran en Buenos Aires para recuperar todos los datos y la información que tenía de las búsquedas: la gente que ha participado, el consumo de combustible, las horas que se volaban; tenía todo registrado.

RP.- ¿Entonces qué hay detrás de esto?

Están proponiendo cambios para la aviación civil, quieren cerrar las escuelas de vuelo entonces no va a haber pilotos; no quieren fomentar la actividad. Por otra parte, los radares no funcionan bien, no hay equipamiento técnico. Es muy profundo el tema, no es tan sencillo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

San Fernando, Avioneta, Eduardo Genova

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!