Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Arias: “Se quiere imponer que los servicios públicos son un negocio más y deben arrojar ganancias”

El juez en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los aumentos en los servicios públicos. “No se pueden aumentar al punto que los usuarios no puedan pagarlo, hay legislación nacional e internacional que lo regula”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El juez en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los aumentos en los servicios públicos. “No se pueden aumentar al punto que los usuarios no puedan pagarlo, hay legislación nacional e internacional que lo regula”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Hay una maniobra por parte del gobierno para que los tarifazos no suenen tan violentos?

Efectivamente; se genera un estado de confusión pero la única verdad es la realidad: la que aparece en las facturas. Desde el juzgado pudimos advertir varias situaciones. El año pasado, en una audiencia pública, se discutió y aprobó un 38 por ciento de aumento. Sin embargo, la gobernadora termina dictaminando que el aumento termina siendo de 58 por ciento.

En La Plata, el promedio el aumento es superior al 100 por ciento. También observamos que se generó una especie de monopolio en la provincia, ya que las cuatro distribuidoras eléctricas están bajo el dominio de una misma empresa. Indirectamente es una violación a la ley.

RP.- ¿Qué es lo que se aumenta específicamente?

En primer lugar, con la boleta pagamos la tarifa e impuestos. Aquí hay diferentes categorías, distintos usuarios y hay que ser un experto para entender boletas. Es un verdadero problema que va en contra de la Constitución. Lo cierto es que van a llegar los aumentos de luz y gas, porque están relacionadas. Al mismo tiempo que las tarifas, al estar dolarizadas, van a subir proporcionalmente al dólar.

RP.- ¿Cómo analiza esta manipulación?

Lógicamente tiene que ver con evitar el costo político y que sus efectos se reconozcan pasadas las elecciones de octubre. El hecho de que se cobre en cuotas no viola ninguna norma jurídica, pero deja entrever que es impagable para los usuarios.

No se pueden aumentar los servicios públicos al punto que los usuarios no puedan pagarlo, hay legislación nacional e internacional que lo regulan. Se vulneran derechos fundamentales para la vida de la gente. Se quiere imponer un discurso donde los servicios públicos son un negocio más y deben arrojar ganancias.

  1. Da la sensación que los ciudadanos ya no tenemos a quién recurrir…

Sí, porque tenemos un poder judicial subyugado al poder ejecutivo. Sobre todo aquellos que somos independientes y tomamos decisiones acorde a nuestras convicciones. Los jueces no son pobres víctimas que se los quiere poner bajo control, sino que se someten a ese juego para tener privilegios.

RP.- ¿Si la Cámara suspende su cautelar no hay una tercera instancia?

Sí, pero tiene que haber una sentencia definitiva. Mientras no se concrete, no puede llevarse a la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, esa es la trampa. La ponen en un limbo para que no se defina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Arias

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!