Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2017 | Municipales

SAN FERNANDO | Entrevista REALPOLITIK

Leonardo Ortega: “Cambiemos festeja tener un pibe preso cada día y nuestro país no tiene defensores”

El socialismo de San Fernando recolectó firmas para solicitar al Congreso de la Nación el cumplimiento de la ley nacional 26.061, que plantea la designación del defensor de los Derechos del Niño. Leonardo Ortega, secretario General y coordinador de Géneros y Diversidad de la JS, dialogó con REALPOLITIK sobre la iniciativa y la normativa pendiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Laura Meza

El socialismo de San Fernando recolectó firmas para solicitar al Congreso de la Nación el cumplimiento de la ley nacional 26.061, que plantea la designación del defensor de los Derechos del Niño. Leonardo Ortega, secretario General y coordinador de Géneros y Diversidad de la Juventud Socialista, dialogó con REALPOLITIK sobre la iniciativa y la normativa pendiente.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge la iniciativa de la presentación de este petitorio?

Surge a través de la acefalia que existe hace doce años en esta área. Desde la Juventud Socialista reclamamos el cumplimiento de la ley 26.061 de Protección a los Derechos del Niño, a través de la designación de la figura de un defensor nacional en esta área.

Es muy importante hacer saber a la sociedad que esta ley fue promulgada y sancionada en 2005, pero  jamás el Parlamento designó una figura para desarrollar este cargo, es decir que esto está acéfalo. Entonces no es una cuestión del kirchnerismo, si ellos no lo hicieron, hoy Cambiemos tiene la responsabilidad de accionar. En CABA se presentó un amparo que da a conocer esta situación.

Además esto se da en un contexto muy complejo, donde se está hablando de la ley de baja de imputabilidad, donde escuchamos a un funcionario como Esteban Bullrich declarando a los medios que Cambiemos festeja tener un pibe preso cada día.

Vivimos en un país que no tiene defensores, en un momento histórico donde hay una total desprotección a la minoridad, donde vivimos en una Argentina que aun no tiene un defensor del Pueblo hace ocho años.

RP.- ¿Esta situación es puntualmente en la provincia?

No, en la provincia de Buenos Aires este cargo lo desarrolla el abogado del Niño, que es un instituto muy reducido en lo que respecta a las facultades que desarrollaría el Defensor -que es lo que planteamos a través de esta ley nacional-.

El abogado del Niño no cumple con lo que en verdad abarca una defensoría. Hasta el momento la única provincia que cuenta con esta figura es Santa Fe.

RP.- ¿Cuáles son las facultades que promocionaría el defensor del Niño?

Temas mucho más complejos, como causas penales relacionadas a la explotación, maltrato, delitos que afecten a los niños. Esta figura que pedimos a nivel nacional tendría las facultades de supervisación de entidades públicas y privadas de menores, como albergues transitorios, capacitación al personal -que no es menor, son personas que deben ser idóneas y no puestos a dedo-.

En los institutos, albergues y demás instituciones que trabajan en estas áreas, se ven cosas increíbles, personas que no están capacitadas para trabajar con menores que en los casos más leves fueron abandonados, sin mencionar otro tipo de delitos más aberrantes como violaciones, o violencia física y psicológica, por ejemplo.

RP.- Si bien existen instituciones estatales que desarrollan tareas de este tipo, ¿cómo se entiende este trabajo sin una legislación nacional?

Con la asunción de Cambiemos se creó una comisión bicameral para la designación del defensor del Niño, este proyecto lo lleva adelante la diputada de CABA, Carla Carrizo, pero hasta el momento no hubo ningún avance. Es por eso que con los meses de gestión que lleva el gobierno de Mauricio Macri, nosotros enviamos un comunicado a esta funcionaria diciendo que ya es hora de que se designe esta figura.

También entendemos que son doce años, no es una cuestión de Cambiemos, pero hoy la responsabilidad es de este gobierno y puntualmente es de Carrizo, ya que es la presidenta de la comisión.

RP.- ¿Cuál fue la respuesta?

Aun hoy ni siquiera se ha hecho una audiencia. Su respuesta fue que el 7 de septiembre van a realizar una audiencia pública para comenzar a analizar una posible designación. Pero desde esta posible audiencia pública, hasta esa posible designación, hay un largo trecho.

GÉNERO Y DIVERSIDAD

RP.- Es coordinador del área de Género y Diversidad. ¿Cuál es el trabajo que vienen desarrollando?

En este momento estamos trabajando en la Resolución 114, que se prescinde de la paridad de género en la integración de listas.

RP.- ¿Cómo es tratada esta temática en San Fernando?

En la municipalidad deja mucho que desear la gestión actual del intendente Luis Andreotti, después de ocho años de gobierno. Hay un caso que personalmente me involucra, por el cual me dirigí al INADI, y se logró una resolución hace unos días, porque fui víctima de discriminación por parte de un agente público e incluso de sus supervisores, ya que soy homosexual.

RP.- ¿Cómo fue el episodio?

El día que me casé, salía del registro civil de Virreyes -donde resido-, y un agente público de seguridad comenzó a decirme “maricón”. Persistió con la agresión y me acerqué a su supervisor, que no me prestó importancia.

Realicé una presentación luego de este episodio en la municipalidad. Todos negaban la situación y me dijeron: “pero si acá también trabajan personas putas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

San Fernando

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!