Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Repudiaron el “robo” a Walter Docters, ex detenido y testigo protegido por delitos de lesa humanidad

El hecho ocurrió el 23 de agosto a las 5.30 de la madrugada, cuando Docters y su mujer, Silvia Fontana, escucharon ruidos en la puerta. Ni bien prendieron la luz, dos hombres armados entraron y los redujeron. Los delincuentes se llevaron electrodomésticos, objetos de valor y dos bolsos llenos de papeles y carpetas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

El hecho ocurrió el 23 de agosto a las 5.30 de la madrugada, cuando Docters y su mujer, Silvia Fontana, escucharon ruidos en la puerta. Ni bien prendieron la luz, dos hombres armados entraron y los redujeron. Los delincuentes se llevaron electrodomésticos, objetos de valor y dos bolsos llenos de papeles y carpetas relacionados con los testimonios de los juicios por lesa humanidad.

Este lunes a las 11.00, la familia Docters junto a autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) brindó una conferencia de prensa en el Museo de la Memoria, ubicado en calle 9 entre 51 y 53. Según comentaron allí, durante el asalto los hombres atendieron una llamada de teléfono y advirtieron: "Ya estamos adentro de la casa, estamos buscando. Plata parece que no tuvieran". Al final se llevaron del inmueble, ubicado en 34 entre 27 y 28 de la ciudad de La Plata, dinero en efectivo, una tablet, un monitor, una notebook, dos relojes y dos celulares. También sustrajeron un bolso y una mochila cargada de papeles, carpetas y expedientes. "Salvo que pensemos que los ladrones querían vender papel por kilo, es dable pensar que lo que buscaban era documentación y no otra cosa", dijo Docters durante la conferencia.

Cuando él y su mujer salieron del baño -donde los encerraron después de recibir un segundo llamado telefónico- salieron a la vereda y vieron que la camioneta que funciona como "garita" para los agentes de la federal que los custodian estaba vacía. Minutos después llegaron el custodio que debía estar hasta las 6.00 junto a su relevo, ambos diciendo que habían perseguido cuatro cuadras a los delincuentes aunque "no estaban agitados, acalorados ni con las armas en la mano".

"A ninguno se le ocurrió entrar para ver si estábamos con vida, heridos o necesitábamos algo", añadió Docters, que está adherido al programa nacional de protección a testigos desde la segunda desaparición de Jorge Julio López en el año 2006, con el que habían declarado en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz

"Esto demuestra a las claras lo que este programa es y significa, hace agua por todos lados. Serán todas cuestiones que tendrá que analizar la Justicia, nosotros hicimos la denuncia", ratificó el ex preso político. Quien lleva el expediente es el juzgado federal Nº 3 y la secretaría especial, a cargo de Ernesto Kreplak y Mariano Pérez, con la CPM presentada como querellante. 

Para Docters, el presunto robo es "un eslabón dentro de la cadena que se viene desarrollando en cuanto al amedrentamiento a lo largo y a lo ancho del país, es un pequeño hecho más dentro de una cadena que por supuesto tiene en el punto más alto el secuestro y la desaparición del compañero Santiago Maldonado".

Por su parte Fontana contó que cuando estaba declarando, pensó que era "lo mismo que declaro desde hace 40 años cuando viví el secuestro de mi hermana. 'Escuchamos golpes en la puerta de mi casa, entraron personas de civil armadas, nos redujeron'... Sentí la misma sensación de decir 'pucha, después de 40 años tenemos que seguir viviendo una situación similar de angustia, desesperación, miedo. Sentí que revivía todos los hechos de aquel entonces".

Cabe destacar que el único funcionario que se comunicó con la familia Docters luego del robo fue el secretario de DDHH provincial, Santiago Cantón, y que ninguna autoridad local se comunicó con ellos. "La Municipalidad tiene tres áreas que competen a este acontecimiento: Seguridad -que por algo se dan las entraderas-, Asistencia a la Víctima y la subsecretaría de DDHH. Es la representación del Estado en lo local, y se maneja como se maneja el Estado nacional: con un nivel de silencio e ignorancia absoluto", indicó Docters

EL RECLAMO POR SANTIAGO

Acompañaron a Docters en la conferencia el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, su secretario Roberto Cipriano García, la referente de Derechos Humanos Nora Cortiñas, el gremialista Víctor De Gennaro, Sandra Raggio y Rubén López, hijo de Jorge Julio López. También se acercaron concejales y candidatos: Gabriel Bruera y Guillermo Escudero de Unidad Ciudadana; y Paula Lambertini del frente Justicialista Cumplir. 

Y además de solidarizarse con la familia Docters, renovaron el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. "Lo de Santiago quieren dejarlo tapado con otros hechos que van sucediéndose. Día a día pasan cosas que quizás no nos sorprenden si pensamos en la ideología del gobierno, pero creo que este gobierno ganó con los votos -no con botas- y parecería que fuera apoyado en botas. Lo de Silvia y Walter muestra también que ni si quiera el testigo protegido vale algo para tener seguridad", advirtió Cortiñas.

"Estamos siguiendo todo esto de cerca y creemos que tenemos que estar más unidos que nunca en este respeto, para que podamos defender la democracia que está endeble y en peligro. Retrocedimos en este año y medio 20 o 30 años de una lucha que llevamos en las calles las madres sin claudicar. Y vamos a seguir hasta que logremos que Argentina tenga una democracia con respeto a todos los derechos humanos", ratificó.

Por su parte, Pérez Esquivel remarcó que existen actualmente "indicadores del amedrentamiento, la paralización a través del miedo de la sociedad. Vuelven otra vez a utilizar la misma metodología". "Tenemos que seguir nuestros reclamos, trabajar para que realmente la verdad y la justicia se puedan recuperar, porque hoy la tratan de ocultar a través de algunos medios de comunicación siniestros", dijo y e hizo "un llamado a la unidad en la diversidad", para superar la situación actual de represión y pérdida de los derechos humanos, ya que "nos están llevando hacia una situación límite". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!