Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Represión en Plaza de Mayo: “Cuando los detenidos gritaban su nombre y DNI recordé la dictadura”

El reportero gráfico y testigo de la represión policial luego de la marcha por Santiago Maldonado, Matías Adhemar, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre lo ocurrido en Plaza de Mayo el viernes pasado. “A la tarde ya había un camión hidrante disponible, así que algo esperaban que pase”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El reportero gráfico y testigo de la represión policial luego de la marcha por Santiago Maldonado, Matías Adhemar, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre lo ocurrido en Plaza de Mayo el viernes pasado. “A la tarde tarde ya había un camión hidrante disponible, así que algo esperaban que pase”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué pasó en la Plaza de Mayo luego de la marcha por Santiago Maldonado?

Por un lado estuvo la plaza llena de gente pidiendo justicia y que aparezca Santiago; y por otro, en las tapas de Clarín y La Nación, los desmanes que sucedieron. Nosotros fuimos junto a un grupo de periodistas de La Plata para cubrir la marcha. Terminamos de laburar, nos fuimos a tomar algo y comer. En eso nos llega un mensaje que estaban reprimiendo y nos fuimos directamente a ver qué estaba pasando. Ya los habían sacado de la plaza y era un caos total. El libertinaje de la policía haciendo lo que más le gusta hacer: agarrando periodistas y gente caminando, reprimiendo, amedrentando, pero a ninguno de los que tiraba piedras. Armaron un cordón y se los llevaban para el lado de la avenida 9 de Julio. Un policía me dijo que no pase porque a todo el que pasaba “se lo iban a llevar”.

RP.- ¿Identificaban rápidamente a quienes podían dar cuenta de lo ocurrido con sus cámaras?

No directamente a los que tenían cámaras, a pesar que les molestaba que estés sacando fotos y quejándote que se lleven personas que no estaban haciendo nada. Hubo mucha violencia, a un compañero le dieron un balazo de goma en la cabeza. Yo registré tres detenciones, de nueve que pude ver.

RP.- ¿Esa geste estaba haciendo desmanes o atacando a la policía?

Absolutamente nada. Es más, reconozco en un video de internet a un fotógrafo que, previo a que lo agarren, lo único que hizo era decirle a tres policías masculinos que traten bien a dos mujeres detenidas. Al toque el cana se da vuelta y dio la orden: “llevate a este”. Él quiso tranquilizar la situación, aseguró que estaba trabajando y no solo que lo tiraron al piso, sino que lo golpearon para llevarlo detenido.

RP.- ¿Cuál era el clima que había?

El de siempre, la gente que le interesan los derechos humanos y las personas muy tranquilas en familia, pidiendo justicia. A la tarde ya había un camión hidrante, así que algo esperaban que pase. Esperaron al final, infiltraron gente, reprimieron y cerraron las tapas de los diarios del día siguiente.

RP.- Nunca se había visto tantos policías de civil, con capucha…

Sí, había cerca de sesenta policías de civil como nosotros, con un chaleco de la fuerza de la ciudad, que nunca se sacaron la capucha. Estaba todo armado. Lo que más me preocupado es con la violencia que actúan. No podías decir nada porque te llevaban.

RP.- ¿Pudiste ver las pintadas durante la tarde?

No, eso fue todo después. Pero las pintadas son lo de menos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Maldonado, Plaza de Mayo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!