Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2017 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Polémica: Conozca el manual Mapuche que enseña a sus militantes a simular una desaparición

“¿Es el negocio forestal ahora uno de los pilares de la economía chilena? ¿Por eso se explica que los gobiernos neoliberales de turno no resuelvan el problema políticamente, dándoles garantías a las forestales en territorio Mapuche?”, se preguntan en “Kutralwe: Herramientas para las luchas”, un instructivo Mapuche al que tuvo acceso REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“¿Es el negocio forestal ahora uno de los pilares de la economía chilena? ¿Por eso se explica que los gobiernos neoliberales de turno no resuelvan el problema políticamente, dándoles garantías a las forestales en territorio Mapuche?”, se pregunta el autor de “Kutralwe: Herramientas para las luchas”, un instructivo mapuche al que tuvo acceso REALPOLITIK y que enseña desde la historia del pueblo Mapuche hasta tácticas de guerra; estrategias de combate; manejo de peligrosos explosivos; hackeos a drones; y hasta cómo simular una muerte o una desaparición para atraer a la prensa.

El documento, de poco más de 300 carillas, lo abarca todo en lo que a la lucha del pueblo Mapuche contra los “gobiernos neoliberales de turno”, como se los menciona a lo largo de todo el texto, se refiere. Todo lo que un militante mapuche debe saber está aquí, explicado paso a paso, capítulo a capítulo.

Un capítulo, “Procedimientos policiales: aspectos básicos y consejos útiles”, es particularmente actual en torno a la problemática por la desaparición de Santiago Maldonado. En él, se explica las circunstancias en las que un militante mapuche puede ser detenido por la policía y cómo actuar en ese caso. “En caso de haber sido detenido, recuerda que no tienes que indicar obligatoriamente más datos que tu nombre, RUT, dirección, número de teléfono y profesión u oficio. No entregues más datos como organización a la que perteneces o preguntas sobre otros hermanos. ¡Es recomendable no hablar de nada hasta que llegue tu abogado! ¡Menos si preguntan sobre tu comunidad u organización! ¡Despístalos!”.

Lo más llamativo llega, no obstante, en la página 237, que se inicia con el siguiente título: “La técnica de la falsa ‘noticia sorpresiva’ y cuando lleguen al lugar difundir lo que pasa”. Allí se hace mención a una técnica pensada para simular creativamente un suicidio, una desaparición, una violación o una muerte por tortura.

En el texto se lee: “…para sacar a los reporteros de sus oficinas, (se debe) ser creativo, arriesgado. Por ejemplo, simular un suicidio, una desaparición, una violación, subirse a una torre para que lleguen los bomberos, tomar una embajada, encadenarse a un ministerio, dar un aviso de bomba. Hay que recordar que a la prensa burguesa le gusta el sensacionalismo estilo Hollywood, así que para ésta técnica es importante llamar a la prensa con un tono dramático y urgente”.

Tres párrafos más adelante completa la idea: “Si ellos te toman detenido, no queda otra opción que hacer escándalo. Gritar consignas, mover la cabeza desquiciadamente, romper cosas, tirarte al suelo, hacer show, esas cosas que encantan a la prensa, les encanta el sensacionalismo y de seguro van a grabar todo y saldrá en las noticias”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!