Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Este domingo se lleva a cabo la maratón solidaria a beneficio del Hospital de Niños

El jefe del servicio de cardiología del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, Jorge Bleiz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su labor médica y la organización de la maratón solidaria a beneficio del hospital Sor María Ludovica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El jefe del servicio de cardiología del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, Jorge Bleiz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su labor médica y la organización de la maratón solidaria a beneficio del hospital Sor María Ludovica. “La gobernadora está muy comprometida, sabe lo que representa el Hospital para la provincia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿La maratón es este diecisiete de septiembre?

Sí, es el domingo 17 desde las 9.00. Salimos desde la cancha del Club Gimnasia, y la gente se puede inscribir desde las 7.00. Aparentemente el clima nos va a acompañar.

RP.- ¿Van a ser dos maratones?

Claro, empiezan juntas dos maratones, para dividirse acorde a las condiciones de cada uno. Inclusive van a participar los chicos con algunos problemas cardiológicos, en una corre caminata de tres kilómetros. La otra va a ser de ocho kilómetros y medio para aquellos que corren más a menudo. Todos van a tener su premio.

RP.- ¿Hace cuánto está en su cargo?

Prácticamente desde que salí de la facultad estoy en el Hospital, y hace tres años soy el Jefe de servicio de Cardiología. Siempre me aboqué a los niños.

RP.- ¿Cómo surgió la maratón?

Comienza para incentivar medidas preventivas, porque había muy poca bibliografía en nuestro país. Tomamos mucho de Europa y Norteamérica. Por eso iniciamos un programa de rehabilitación con los chicos que fue todo un desafío. Estuvimos trabajando más de un año con ellos, y terminamos recibiendo cartas de agradecimiento de los padres por el trabajo realizado. Después decidimos difundirlo. Gracias a ese trabajo y la gestión de la dirección con el ministerio pudimos conseguir que se construyan consultorios para apostar a la prevención. Ahora con la maratón queremos juntar dinero para poder instalar los aires acondicionados.

RP.- ¿Es un gran problema el sedentarismo?

La obesidad está aumentando, sobre todo en los niños. Especialmente por el sedentarismo. La actividad física ayuda mucho para organizar el día, no sólo para quemar calorías.

RP.- ¿Tiene algo que ver que ahora los nenes quieren llegar para jugar con la Play Station?

Sí, es algo que los pediatras de mi generación empezamos a ver en los noventa con la televisión. Por eso hay que buscar alternativas distintas. Se debe tratar con el núcleo familiar la hora de comer, dormir y divertirse.

RP.- ¿Hoy es un tema que actualmente se está trabajando mucho?

Sí, se viene el Día Mundial del Corazón, y queremos engancharnos porque siempre se trabaja en el adulto. Los problemas cardíacos vienen de adentro de la panza y se pueden tratar precozmente. Ya tenemos folletería para difundir sobre la prevención.

RP.- ¿Reciben apoyo de la Provincia o visitas de la gobernadora?

Sí, ha hecho visitas formales o sorpresa en situaciones delicadas. La gobernadora está muy comprometida, sabe lo que representa el Hospital para la provincia. Siempre va a faltar recurso humano, cuando uno espera por su hijo esos minutos siempre lo ponen mal, pero tenemos muy buena relación y respuesta con las autoridades provinciales y municipales para mejorar.

RP.- ¿Qué cambió en la relación médico-pacientes que ahora hay más violencia?

Cambiamos en todo, pasa en la sociedad en general, por ejemplo en la calle. Lo mismo pasa en el Hospital. El detonante es social porque los médicos estamos acelerados, ganamos poco pero debemos respetar al paciente. Y debe ser mutuo, con una sociedad que acompañe. Antes la gente sonreía cuando miraba nuestro guardapolvo, era un orgullo. Ahora prácticamente no pasa. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hospital de Niños de La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!