Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Irurueta, sobre el futuro de Esur en La Plata: “Depende de la oferta que hagan”

Luego del debate en torno al pliego de licitación para la recolección de residuos en el partido de La Plata, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, el edil macrista expresó: “Acá se hace una licitación pública, puede venir cualquier empresa del país o del mundo, presentarse y concursar".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

Luego del debate en torno al pliego de licitación para la recolección de residuos en el partido de La Plata, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, el edil macrista expresó: “Acá se hace una licitación pública, puede venir cualquier empresa del país o del mundo, presentarse, comprar los pliegos y concursar. La empresa que gane será la que recolecte los residuos en la ciudad de La Plata”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es el conflicto existente con el pliego de licitación de la empresa Esur? ¿Por qué motivo los concejales no han podido estudiarlo hasta el momento?

Es cierto que se está demorando, pero detrás de todo esto hay una cuestión de trabajo. Y la verdad que se está planteando un sistema de recolección muchísimo más moderno, más aggiornado, y eso nos está llevando más tiempo del que teníamos planeado.

Apuntamos a una mayor contenerización, soterramiento de algunos cestos de basura en los centros comerciales, muchísima diferenciación en origen; queremos ampliar la zona de bolsas verdes. Todo eso la verdad que nos está llevando más tiempo de lo que teníamos planificado. No hay nada raro detrás, es una cuestión de tiempo, porque tenemos que pensar que del pliego que se va a realizar depende la recolección de residuos en los próximos diez años en nuestra ciudad.

Entonces, hay que tener mucho cuidado en lo que se planifica por la evolución que puede tener todo el sistema de acá a diez años. Hay que tener en cuenta el avance de la tecnología e incorporarlo a los pliegos.

Todo ese estudio nos está llevando más tiempo del que teníamos pensado. Teniendo en cuenta también que en el medio hubo un cambio de secretario de Espacios Públicos, que es el área que se encarga de todo eso, y eso fue un factor que también influyó para que se demorara el debate.

RP.- ¿La idea es continuar con Esur?

Acá se hace una licitación pública, puede venir cualquier empresa del país o del mundo, presentarse, comprar los pliegos y concursar. La empresa que gane será la que recolecte los residuos en la ciudad de La Plata.

Si es Esur la que hace la mejor oferta serán ellos. Inclusive existe la posibilidad de hayan dos empresas trabajando, porque nosotros vamos a diferenciar en zonas la ciudad, y también por tipo de recolección. Entonces va a poder ganar una empresa en una zona, y perder en otra.

El futuro de Esur depende de la oferta que hagan ellos.

RP.- ¿Qué evaluación hacen de la empresa, en este año y medio que llevan como gestión?

Yo creo que comenzó bastante flojo, con muchas falencias, pero sobre la base de un trabajo en conjunto con control del ejecutivo, en base a multas, en base a voluntad de la empresa también. Yo creo que el servicio se ha mejorado bastante. Hoy lo veo mucho mejor que hace seis meses atrás. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ESUR, Julio Irurueta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!