Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Sin magia aplicada

El déficit de las cuentas públicas es tal vez el peor mal que aqueja históricamente a la argentina. Déficit fiscal es sinónimo de desborde y de estancamiento, y lleva de la mano a no ser creíble ni previsible como país a lo largo del tiempo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

El déficit de las cuentas públicas es tal vez el peor mal que aqueja históricamente  a la argentina. Déficit fiscal es sinónimo de desborde y de estancamiento, y lleva de la mano a no ser creíble ni previsible como país a lo largo del tiempo. Para pretender volver a crecer de manera sustentable es necesario que las cuentas estén en orden.

Hoy la situación es preocupante, el gobierno actual recibió las cuentas con un rojo violento, asociado este rojo, exteriorizado o visibilizado desde los subsidios.Sin magia para aplicar se percibe por estos días un intento de ponerlo en caja, no terminarlo, pero sí de ponerlo en condiciones de ser financieramente manejable, la preocupación radica en detener el deterioro fiscal que se produce año tras año.

Aunque no se percibe que haya una política específica de revertir este proceso, un efecto directo de reacción es que el gobierno se ha visto forzado a replegar subsidios, es decir ir retirándose de la boleta de servicios poco a poco y eso se traduce en aumentos tarifarios, la estrategia del gobierno en este tema es también gradualismo al cual, por ahora se lo financia con deuda.

También se advierte que de mantenerse el déficit en el tiempo llevará inexorablemente al deterioro de todas las variables, por lo cual no deja mayor margen para decidir, y cuanto antes se haga será mejor. Justamente las condiciones no son las ideales, ya que los subsidios a ciertos sectores vulnerables hacen que no todos sean datos para volcar en una planilla de Excel. Será necesario mucho tacto social para aplicar los recortes que hay que aplicar. Hoy por hoy, el gasto publico se expande por encima de los recursos, y eso explica el déficit a combatir.

DÓLAR ADORMECIDO

Semana con mega vencimiento de LEBACs, casi 484.000.000 millones de pesos y con tasas que no permiten explicar mucha vida para el dólar en el mercado de cambios, esto sumado a que el vendedor natural, los exportadores, se están haciendo presente con liquidaciones de importancia. Las reservas del central se mantienen por encima de los 50.000 millones de dólares, dato tranquilizador, también lo es el comportamiento del dólar futuro y las previsiones presupuestarias para el 2018. Lo concreto es que las tasas que paga el BCRA desde las LEBACs son positivas frente a la inflación. A tan solo semanas para las elecciones de octubre, resulta impensable que el gobierno descuide al dólar, variable estratégica, una de las llaves para que la inflación siga perdiendo terreno.

 

CONTEXTO LOCAL

En el contexto actual las colocaciones en pesos siguen siendo la mejor alternativa.

El segmento de renta variable sigue una tendencia alcista, con el índice del panel líder ya por encima de los 24.000 puntos con una acumulación en lo que va del año de 43.5% de ganancia. Esta semana los papeles con mejor performance fueron los vinculados al sector energético, quizás influenciados por la noticas de nuevos ajuste tarifarios que vendrán.

La acción que mayor suba lleva en lo que va del año es Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGNO4), una de las últimas incorporaciones al Merval. Se trata de la empresa dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina. Es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión.

La otra alternativa en pesos que sigue siendo rentable en términos reales pero que tiene un perfil más conservador, es la inversión en Lebacs. En su última colocación el BCRA  normalizo la curva de rendimientos. Las tasas de corte se ubicaron en 26,5%, 26,9%, 27%, 27,3%, 27,35% y 27,35% para los plazos de 28, 56, 91, 154, 210 y 274 días, respectivamente. Revirtiendo la situación anterior en que las colocaciones mejor pagas eran las de más corto plazo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!