Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Vander: “Tenemos que estar en las cámaras dando nuestro punto de vista, no tocando el bombo en la calle”

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT) y candidato a Concejal por Unidad Ciudadana, Cristian Vander, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la segunda parte de la campaña que se avecina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT) y candidato a Concejal por Unidad Ciudadana, Cristian Vander, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la segunda parte de la campaña que se avecina. “Tengo la esperanza de poder discutir mejoras para mi ciudad en el Concejo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo están ustedes en un contexto donde se habla de flexibilización laboral?

Es una realidad que estamos atravesando muy preocupados. Al principio era una hipótesis y hoy se está hablando de un proyecto de ley. Sin ir más lejos, en una multinacional que incorpora jóvenes de nuestro sindicato están trabajando fuera del horario acordado.

No llegan a recaudar la cápita de nuestra obra social, y por eso ponen en una situación complicada la salud de nuestros compañeros. Por eso nuestra participación en las listas tiene que ver con defender los derechos que tantos nos ha costado conseguir.

RP.- Es fundamental que los referentes de los trabajadores ocupen un lugar en el ámbito legislativo…

Indudablemente. No podemos concebir que se hable de modificar una ley de riesgos de trabajo cuando nosotros los trabajadores somos los que aportamos el 3,24 por ciento de la masa salarial a las ART, las cuales casualmente tienen a sus dueños con cargos en el gobierno.

Nos rompemos en un accidente y tiene que ser resarcido, porque después hay que seguir viviendo. Por eso queremos estar. No les costaba nada sentarse y dialogar la reforma si supuestamente es para que todo mejore.

RP.- ¿Cómo piensan acrecentar el caudal de votos desde Unidad Ciudadana?

Es una participación histórica del movimiento obrero en una elección. En la última elección hubo mucha gente que no votó y por eso estamos enfocados en sumar más votos. Nosotros nos mostramos tal cual somos, no necesitamos de un spot. Podemos decir cosas que están bien o que están mal, pero es lo que somos.

Venimos caminando por todos los barrios porque creemos que un pibe de Altos de San Lorenzo tiene que ir a la Universidad, no sólo enorgullecernos porque vienen muchos chicos del interior. Estamos haciendo un gran trabajo desde la CGT con apoyo escolar en los comedores, para ayudar que esos chicos tengan un mejor porvenir. Y eso es porque creemos que la seguridad se trabaja desde la educación.

RP.- ¿Cómo se proyecta en caso de ocupar un lugar en el concejo?

Soy un amante de la ciudad. Nací y me crié acá. Mi viejo fue laburante, soy amante del fútbol y cada vez que puedo voy a la cancha. No me está gustando que esté diez puntos el Centenario mientras los pibes no puedan salir de la casa los días de lluvia.

No puede ser que se gaste fortuna en algunas cosas, y por otro lado la ciudad esté explotada. El abandono es terrible y es muy preocupante. Tengo la esperanza de poder discutir mejoras para mi ciudad en el Concejo.

RP.- ¿Por qué tuvo tal acompañamiento Cambiemos por parte del electorado en las PASO?

No creo que sea un caudal tan importante. Yo tengo compañeros de trabajo que votaron a Cambiemos pero no tienen idea a qué candidato le pusieron su voto. Hay un cerco mediático que no nos permite saber qué está pasando. La realidad indica que no estamos solos, sacamos noventa y tres mil votos y demostramos que las cosas se pueden hacer de otra manera.

RP.- ¿Hay algo de docencia para convencer a la gente?

Sí, sobre todo porque Cambiemos tiene un candidato que dice “Vamos juntos”, pero después en la cámara te vota a favor de la reforma de las ART. Tenemos que decirle a los trabajadores que nos van a modificar la edad jubilatoria, los horarios de trabajo y nos vamos a quedar bollando.

RP.- ¿Es fundamental que los gremios tomen postura y decidan ir a un paro general?

A mi parecer sí, es fundamental. Pero tenemos que educar a los compañeros, bajar línea en serio para que se entienda que lo que se vota no es lo que se dice en un spot, sino en la cámara. Yo puedo estar todo el día con el bombo, pero después nos descuentan el día. Entonces al próximo paro no vamos a poder ir. Los trabajadores tenemos que estar en las distintas Cámaras aportando nuestro punto de vista, no tocando el bombo en la calle. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cristian Vander

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!