Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Escudero: “Los pibes que terminan judicializados, reinciden y no mejoran sus condiciones”

El candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana en la octava sección electoral, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la carta que le dedicó a la candidata por Cambiemos, Carolina Píparo, respecto a la baja de edad de imputabilidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana en la octava sección electoral, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la carta que le dedicó a la candidata por Cambiemos, Carolina Píparo, respecto a la baja de edad de imputabilidad. “El 95 por ciento de los pibes tiene una historia que debería abordarse en las escuelas porque luego de ser judicializados entran en una cuestión circular donde su proyecto es seguir delinquiendo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Le escribió una carta a Carolina Píparo

Nosotros venimos pensando y trabajando sobre políticas que tienen que ver con los niños, niñas y adolescentes y, en un marco donde se quiere bajar la edad de imputabilidad, es necesario construir un contexto que dé respuestas. Porque avanzar sobre el Código Penal Juvenil sería el último de los pasos, y no daría una respuesta concreta. Por eso estamos proponiendo generar un acuerdo, ya que está en juego la vida de pibes y pibas, porque creemos que la judicialización no solucionaría el problema.

RP.- ¿Cuál es la solución que propone para no bajar la edad de imputabilidad?

Nosotros no nos paramos en un garantismo bobo que no solucionaría el problema. Si hacemos el debate a partir de un caso es probable que cometamos un error. Por eso en la carta comentamos que el 95 por ciento de los pibes vienen con problemas de abandono, de violencia familiar, y ahí es donde hay que hacer foco. Los pibes que terminan judicializados terminan reincidiendo y no mejoran sus condiciones.

RP.- Son muchas las cosas que se necesitan para solucionar este problema…

Creo que tenemos la obligación de pensarlo en términos de solución, pero no de manera omnipotente. Sino que hay que tomarlo con seriedad y responsabilidad. Los delitos cometidos por menores son ínfimos. Repito, el 95 por ciento de los pibes tiene una historia que debería abordarse en las escuelas y en sus barrios porque luego de ser judicializados entran en una cuestión circular donde su proyecto es seguir delinquiendo. Aquí toman mayor importancia los servicios zonales donde se podría abordar la cuestión.

RP.- ¿Qué está pasando con los servicios zonales?

Acá en La Plata esos servicios zonales no están funcionando. En Altos de San Lorenzo trabajaba un equipo de profesionales como un primer eslabón, pero el polideportivo fue cerrado. El otro día una vecina de Los Hornos, me decía que no podía encontrar un lugar donde su hijo pueda desandar el consumo problemático de drogas. Y obviamente las instituciones carcelarias no solucionarían el problema. Yo vivo en el centro de la ciudad y veo chicos en la calle en aumento. Por eso esto no se soluciona con una medida represiva. Tiene ciertos riesgos muy peligrosos la baja de edad de imputabilidad.

RP.- ¿A qué se refiere con “garantismo bobo”?

Nosotros no estamos de acuerdo con que un chico entre por una puerta y salga por otra. Eso es garantismo bobo. Principalmente porque no soluciona el problema de la víctima de inseguridad y mucho menos de ese pibe. Tenemos leyes que nos proporcionan herramientas para abordar el tema, aunque si no son suficientes habrá que hacer modificaciones.

RP.- ¿Cómo se hace para rescatar a los menores de edad de esas situaciones?

Yo acá hablo como candidato a diputado, pero también como psicólogo clínico. Hay leyes que nos permiten trabajar con esas cuestiones, pero hoy no está pasando. El tema de las adicciones se pensó como una especialidad y las estrategias primarias de salud derivaban a otras instituciones pero la ley de Salud Mental habilita que en esos espacios se trate el tema y hay que aprovecharla. Porque necesitamos los circuitos adecuados cuando existen cuestiones que vienen de historia familiar. No podemos tratar la situación sólo con la judicialización porque sería un reduccionismo. Por eso le proponemos abordar con Carolina todo ese recorrido.

RP.- ¿Se pudo comunicar con Carolina Píparo?

Nosotros tenemos muy presente el programa donde se difundió el caso de “El Polaquito” instalando el tema en agenda, y por eso utilizamos este medio con el mayor de los respetos, compartiendo públicamente nuestra posición porque creemos que la grieta no nos conduce a nada.

RP.- Si Carolina está escuchando el programa, ¿qué mensaje le gustaría que le llegue?

Que nosotros estamos dispuestos a construir una propuesta para este problema que sufren muchos pibes y pibas de la ciudad y de la provincia. Queremos generar consensos buscando respuestas, desde la escuela, los equipos de orientación, las familias, porque la baja de edad de imputabilidad no es un elemento que resuelva el problema, incluso genera más inseguridad y se profundizarían los problemas del servicio penitenciario.

RP.- ¿Cuál es el granito de arena que podemos aportar como ciudadanos?

Creo que una de las cuestiones es difundir, comunicar e informar los niveles de incidencia de los menores en los delitos, y qué tipo de vida han pasado cada uno de ellos. Las estadísticas esclarecen mucho en este sentido. No podemos a partir de uno, dos o tres casos tomar una decisión.

RP.- Formó parte de la gestión Bruera, ¿qué pasa con Mariano?

Mariano está detenido sin condena y queremos que la Justicia investigue. Si es culpable, que se lo eleve a juicio. Sin embargo, habría dos situaciones para tenerlo detenido: que se quiera fugar o si entorpece la investigación. Pero siempre que fue requerido se presentó en tiempo y forma y no hay un elemento para mantenerlo detenido, por eso se ha pedido la prisión domiciliaria. Ningún peritaje psicológico  arrojó un resultado negativo.

RP.- ¿Ustedes creen que es una maniobra política?

No encontramos otra figura o denominación que la de preso político para justificar que hoy no esté junto a su señora y sus hijos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carolina Píparo, Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!