Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK

“Se viene un boom de la construcción en la ciudad”, sostuvo Irurueta tras la detención de Medina

Después de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el concejal de Cambiemos dialogó con REALPOLITIK y se refirió a las repercusiones que tendrá en la región la detención del secretario General de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Después de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el concejal de Cambiemos dialogó con REALPOLITIK y se refirió a las repercusiones que tendrá en la región la detención del secretario General de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué lectura puede hacer sobre la detención de “Pata” Medina?

Bienvenida esta detención, pero en principio esta detención la va a determinar el juez si continúa o no preso. Lo que sí quiero es celebrar la intervención de la Justicia, el trabajo del fiscal Álvaro Garganta y la Justicia de Quilmes, que se ha metido de lleno en este tema que venía siendo una complicación para la obra pública local, pero en mayor magnitud para la obra privada, que es un motor vital de la economía de la región.

La postura que tenía Medina frente a las empresas constructoras, esta extorsión constante, este querer imponer ciertas cuestione que excedían los convenios colectivos de trabajo y los sindicales; hacía que la obra pública y privada en La Plata tuviera un costo mucho más alto que en el resto de la Argentina. Con lo cual era una complicación, era un proceso muy complejo de extorsión, y alejarse de eso generaba un costo altísimo.

RP.- El abogado de Medina sostiene que hay una persecución política, ¿usted qué opina?

Obviamente no estoy de acuerdo con lo que está diciendo, de ninguna manera. Yo creo que debería explicar por qué la Justicia lo ha embargado por una millonada de pesos, cómo hizo para generar esa fortuna, y también que le explique a los cientos de empresarios que extorsionaron durante todos estos años que es una cuestión política y no penal. Mi lectura tiene que ver con que se trata claramente de una cuestión penal.

RP.- ¿Por qué se lo denuncia en estos tiempos?, ¿tiene que ver con la campaña electoral?

Las denuncias aparecieron en estos momentos porque los denunciantes ven que hay un cambio radical tanto en la política como en la Justicia, porque ya la política no presiona sobre la Justicia, tiene libertad de acción. Y hay un poder político que no está en connivencia con ningún tipo de actuación mafiosa, ni con ninguna mafia. Entonces, estos empresarios empezaron a sentir que tienen instituciones más fuertes que le permiten hacer ese tipo de denuncias sin que haya represalias a cambio.

RP.- ¿De qué manera extorsionaba Medina al municipio?

Queriendo poner personal en lugares en donde por ahí se necesitaban menos, pedir ciertas condiciones laborales que estaban por fuera de los convenios de trabajo. De esta manera se encarecía mucho la obra y ante el menor conflicto en lugar de establecer un diálogo, lo que hacía era paralizar todo.

RP.- Se dice que hay una persecución del gobierno a los dirigentes gremiales, ¿qué tiene para decir sobre esto?

En este caso particular, si Medina hubiese estado limpio, no habría forma de entrarle judicialmente. Yo no creo que un sindicalista limpio como puede ser Víctor de Gennaro se lo esté persiguiendo, o se le haya hecho una causa.

Me parece que hay sindicalistas que hicieron las cosas mal, y que ahora la Justicia como es independiente del poder político va a actuar sobre ellos. Los que estén limpios seguirán haciendo su tarea, y los que están sucios tendrán causas judiciales.

RP.- Entonces si el “Pata” Medina era un obstáculo para las obras en la ciudad de La Plata, ahora no tendría que haber ninguna excusa, tendría que comenzar a avanzar las obras en la región…

No tendría que haber ninguna excusa. Se viene un boom de la construcción en la ciudad, no tengo ninguna duda, tanto en la obra pública, como en la obra privada. Había mucho inversor esperando que esto pasara.

Como lo dijo el presidente y la gobernadora, en este proceso de cambio no hay ningún lugar para las mafias. No hay lugar para que los privados reciban extorsiones de organizaciones mafiosas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Irurueta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!