Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Julio Conte Grand: "No comparto en absoluto la idea de que la calle esté tomada por menores"

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, presentó esta mañana el estado de situación de Informes y Registros del Ministerio Público Fiscal (MPF).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, presentó esta mañana el estado de situación de Informes y Registros del Ministerio Público Fiscal (MPF). Allí brindó detalles sobre los índices de delitos, femicidios y personas detenidas en la provincia de Buenos Aires. La participación de menores en delitos decreció de 2015 a esta parte. 

La novedad fue la presentación del registro de Procesos del Niño, de Violencia Institucional y los índices por delitos de estupefacientes, cargados esta misma mañana a la web pública del MPF. 

"Para poder mejorar la gestión es muy oportuno controlarla, y para controlarla tenemos que contar con información. Y para eso es necesario que la gente esté capacitada y tenga los medios para ir cargando la información. Este fuerte proceso nos va a permitir avanzar para ir revisando y auditando la información que se proporciona, con mecanismos de premios y castigos, y definir un esquema de prioridades de gestión por departamento judicial", precisó Conte Grand.

El objetivo del MPF es continuar realizando mediciones mes a mes y capacitar funcionarios judiciales de distintos departamentos para la carga de datos en el sistema que, objetivamente, mejoró cuantitativa y cualitativamente desde la gestión anterior. Consultado por REALPOLITIK, Conte Grand se refirió al registro de casos de Violencia Familiar y de Género, mediciones que también realizan el poder ejecutivo y la Suprema Corte de la provincia. Es que según el informe estadístico del Observatorio en Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo, presentado hace pocos días en el Senado bonaerense, estos tres registros tienen poca conexión entre sí y utilizan distintas metodologías, lo que se traduce en resultados confusos y poco representativos.

En el informe del OVG destacan la importancia de resaltar que "la carga del Registro de Violencia Familiar y de Género de la Procuración General de la SCJ-BA no es obligatoriay no se han dictado directrices generales para su carga por parte de los/as operadores judiciales". Conte Grand desmintió esta afirmación y aseguró que la obligatoriedad se rige bajo la resolución 546/2017. "Estamos avanzando mucho en la articulación con los otros organismos, la Defensoría del Pueblo es uno. Porque efectivamente se producen circunstancias en las que hay diferencias (con los otros registros) por metodologías de acceso a la información. Y estamos trabajando mucho para tratar de unificar de algún modo la información. Nosotros les exigimos a nuestros fiscales esta información", ratificó.

ALGUNOS NÚMEROS

Según registro de Violencia Familiar y de Género, se iniciaron en 2016 más de 95 mil causas por delitos de violencia de género, el 75 por ciento involucran a mujeres y niñas. Las amenazas están en el podio de las denuncias y le sigue la figura de lesiones leves. Según el MPF, hubo 86 IPPs iniciadas por 90 femicidios -es decir, algunos de esos expedientes abarcan casos de más de una víctima- en territorio bonaerense, lo que se resume en una mujer asesinada cada 4 días en la provincia. El 35.6 por ciento de los victimarios eran parejas de la víctima, y el 17.8 ex parejas. En 2016 hubo más denuncias realizadas y menos femicidios cometidos -al menos en el registro- que el año anterior.

Tal como se desprende del Registro Único de Detenidos (RUD), a diciembre del año pasado se contabilizaron 42.419 detenidos, de los cuales solo un 5 por ciento son mujeres. Del total, cerca de 2 mil están con prisión domiciliaria. Casi la mitad de los presos y presas lo están con debido proceso judicial, pero un 41 por ciento de la población carcelaria tiene prisión preventiva. 

Del Registro, que aborda a todas las personas alojadas bajo los regímenes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Servicio Penitenciario Federal (SPF) o de otras provincias -siempre por orden del poder judicial bonaerense-, se observa que un 47 por ciento de los detenidos lo está por delitos contra la propiedad. Y el año pasado, las muertes registradas en cárceles se elevan a 130 varones y 5 mujeres.

Con respecto al Informe de Homicidios Dolosos, vale destacar que se redujo ese índice en comparación con el año 2015 en 142 causas (en todo el 2016 se recibieron 1075). Si nos regimos por esos índices, puede decirse que la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires bajó de 7.4 a 6.6 por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, los delitos conexos a la trata -ya que la trata de personas en sí misma es competencia del fuero federal- ascienden a un total de 902 en 2016. El Registro de Procesos del Niño, uno de los informes más nuevos de la Procuración, indica que hubo 3131 procesos penales iniciados en el fuero penal juvenil en 2016, contra 3707 en 2015. Es decir, una baja del 15 por ciento. "Sospechamos que puede haber una reducción derivada básicamente del hecho de que cuando hay menores en la comisión de delitos y también mayores, la persecución penal se dirige hacia los mayores. Hay muchas causas, estamos analizando y no puedo dar una respuesta en este sentido", explicó Conte Grand.

Y agregó que "de todas maneras yo no comparto, definitivamente, la idea de que la calle esté tomada por los menores. En absoluto. En principio me fío de la fehaciencia de los datos y por el hecho de que hay una reducción muy significativa en la participación de menores en los delitos". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Conte Grand

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!