Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2017 | Universitarias

Panorama REALPOLITIK

UTN La Plata: Avanza la millonaria causa judicial por los cheques truchos

El decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, está cada más complicado en la Justicia con causas vinculadas a desvío de fondos. Ya son dos jueces federales platenses los que investigan el modus operandi para la emisión y cobro de cheques millonarios por parte de esa casa de estudios. La conexión con Julio De Vido, eje del caso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, está cada más complicado en la Justicia con causas vinculadas a desvío de fondos. Ya son dos jueces federales platenses los que investigan el modus operandi para la emisión y cobro de cheques millonarios por parte de esa casa de estudios. La conexión con Julio De Vido, eje del caso.

Los vaivenes judiciales por la causa de los cheques cuyo cobro fue autorizado por el decano de la UTN platense Carlos Fantini siguen su curso. Ya son dos los jueces que se ocupan en La Plata y cada día se acumulan más pruebas que comprometen la gestión de la UTN La Plata.

El titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, cursó dos oficios judiciales al titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata, Juan Pablo Masi, luego de las dilaciones de éste y su falta de colaboración, al final consiguió que le remitiera la información solicitada. 

En las actuaciones correspondientes se sustancia claramente la materialidad (previamente demostrados por la sección de Delitos Económicos Complejos de la Justicia provincial) del delito conocido como fraude y estafa de los cheques de la Fundación Tecnológica de la Facultad Regional La Plata. 

Esta causa retenida por Masi, la 15181/16, cobraría a partir de ahora una diligencia más ágil en la búsqueda de los autores intelectuales y materiales que perjudicaron a más de doscientos profesionales de la ingeniería, en su mayoría radicados en la provincia de Santa Fe, y que rondaría un monto superior a los 140 millones de pesos mediante trece contratos suscriptos en 2013.

Para deslindar responsabilidades, el decano Carlos Fantini acusa a sus colaboradores más directos como los responsables de ejecutar administrativa y contablemente el ilícito, lo cual pone a la FRLP al borde de un crisis terminal, dado el deterioro de sus relación con éstos, que transita por sus aspectos únicamente formales. Involucró a su más cercano secretario en la firma de planillas que revelan a las claras el grave delito cometido, eludiendo Fantini su propia responsabilidad y firma como máxima autoridad de la casa. 

LA CONEXIÓN CON JULIO DE VIDO

En agosto de 2015, De Vido lanzó la convocatoria a través de la contratación directa número 36. En la convocatoria, le pidió a la UTN que desarrolle acciones que permitan “revitalizar la identidad visual del ministerio”. Incluso, viajó un par de veces en helicóptero hasta La Plata para inaugurar nuevas aulas de la UTN junto al decano Carlos Fantini.

Pero uno de los convenios más llamativos fue uno de cooperación entre la UTN de La Plata, la SIGEN de Daniel Reposo y la fundación Observatorio de Responsabilidad Social (Fores) de la esposa de De Vido, Alessandra Minniceli. Esta había sido la número dos de la SIGEN hasta el 2007. Este acuerdo del 2013 tiene la firma de Christian Vidal, en representación de la fundación de la UTN facultad regional de La Plata. Vidal fue el nexo político entre la cúpula de la esa facultad, dirigida por el decano Carlos Fantini, y De Vido, afirmó el testigo protegido de este caso. El convenio entre Fores y la SIGEN fue “por 1.800.000 pesos”. 

LA DENUNCIA DE PODER CIUDADANO

Cabe recordar que la denuncia fue presentada el 16 de mayo de 2016. Según la información disponible, el ministerio de Desarrollo Social habría contratado a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para realizar consultorías en el marco del programa Argentina Trabaja. La sospecha radica en que los supuestos consultores para los cuales se emitieron cheques, señalan que nunca trabajaron ni para la UTN La Plata, ni para el ministerio, ni para el programa Argentina Trabaja.

En tanto, la acusación que dio origen a la investigación judicial la efectuó un “denunciante de identidad reservada”, quien fue patrocinado por la fundación apartidaria Poder Ciudadano.

MODUS OPERANDI

La investigación de Poder Ciudadano reveló que “los nombres habrían sido tomados, en su mayoría, del padrón electoral de graduados de la UTN Regional Santa Fe. A cada uno se le habría librado una orden de pago en carácter de becas, con un piso de 11 mil y un techo de 16 mil pesos”.

De esta manera, “al final del listado de 243 ingenieros y de las órdenes de pago decía ‘repítase este pago 6 veces’”. Bajo esa modalidad “se habrían cobrado a través de la Fundación de la UTN unos 19 millones de pesos en la sucursal del Banco Nación de 2 y 60”.

CAUSA JUDICIAL

La denuncia presentada en 2016 recayó en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. En tanto, una causa de similares características se inició en el Juzgado de Garantías Nº 4 de La Plata, cuyo titular es Juan Pablo Masi. A fines de 2016, ambas causas se unificaron y quedaron en manos del juez platense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!