Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

YPF, nuevo desafío

La semana pasada fue anunciado la liberación del mercado de naftas en el país, por lo cual el estado ya no tendrá injerencia en el precio de los combustibles en los surtidores

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

YPF es la nave insignia del estado argentino en lo que hace al rubro energía. Dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados a la industria, YPF tiene una composición accionaria que la convierte en una sociedad mixta, en la que el Estado argentino posee el 51% de las acciones y el 49% restante flota distribuido por inversores de todo el mundo. Cotiza, a su vez, en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York.

YPF fue durante décadas la mayor empresa de Argentina, hoy solo es superada por Mercado Libre y es asimismo la tercera de Sudamérica, siendo Petrobras la primera petrolera más grande de la región. YPF emplea en forma directa o indirecta a más de 72.000 personas de todo el país. Posee 92 bloques productivos distribuidos en cuencas de todo el territorio argentino y 48 bloques exploratorios. Es líder en toda América Latina en la producción de recursos no convencionales. Con el desarrollo del yacimiento petrolífero Vaca Muerta (la segunda formación con recursos de shale gas y cuarta de shaleoil del mundo), la explotación de este yacimiento la lleva desde hace unos años a una campaña asociativa con las principales petroleras del mundo, entre ellas Chevron, la primera que dio inicio a este proceso.

Debe tenerse muy presente que durante la semana pasada fue anunciado la liberación del mercado de naftas en el país, por lo cual el estado ya no tendrá injerencia en el precio de los combustibles en los surtidores. La liberación va a operar desde el día de hoy, domingo 1 de octubre, lo cual ha llevado a algunos a ver en la medida señales de alarma que podrían darse por subas abusivas. Lo concreto es que los inversores recibieron muy bien las nuevas noticias y las acciones de la petrolera se dispararon un 5 por ciento en un par de ruedas. Queda por ver y definir en el estado argentino eventuales reformas impositivas en el sector que alienten la mayor producción. En la actualidad, la presión del Estado lleva a 45 por ciento de impuestos en un litro de nafta, los precios internacionales del petróleo se han recuperado sostenidamente desde hace varias semanas, primero por acuerdos de recortes y después por tensiones geopolíticas como Corea del Norte y posibles bloqueos de Turquía de oleoductos iraquíes que suministran a Europa.

En Argentina, el crudo considerado de mejor calidad es el denominado “medanito”  se lo considera a precios algo por encima de los precios del petróleo Brent, que es el parámetro a tomar. Con los valores actuales no serian necesarios nuevos aumentos de las naftas en el país.

También debe tenerse en cuenta que dos semanas atrás se aprobó la fusión de Bridas con la ex BP British Petroleum, de la cual surgirá la primer empresa del sector superando a YPF y quitándole el monopolio de ser la principal formadora de precios, las dos únicas, de pozo a surtidor, con Action Energy. En la cancha las cosas serán más equilibradas y llevarán a YPF a luchar por optimizar recursos y no verse relegada en el mercado.

CONTEXTO

 

El segmento de renta variable sigue dando qué hablar. El Índice Merval viene de 10 ruedas de suba consecutivas. Detrás de la buena perfomance de los papeles locales están las buenas noticias respecto a la actividad económica que parecería entrar en una zona de crecimiento consolidado después de tanta espera.

A partir de la semana próxima se actualiza la composición del índice. Según la proyección del IMAC, la cartera estaría compuesta por 27 acciones, con el ingreso de Boldt (BOLT) y de Phoenix Global Resources (PGR) -la ex Andes Energía (AEN)-. En tanto que dejaría el índice líder la acción de Consultatio (CTIO).

 

En cuanto a las inversiones en  pesos, siguen las tasas altas con buenos rendimientos convalidándose la normalización de las curvas. Se vió en los resultados de la última licitación de letras realizada por la provincia de Chaco por 60 mil millones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!