Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2017 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Sobreprecios y denuncias a Andy Freire: El gobierno gastará 9 millones en abrochadoras y biromes

Dado el desproporcionado monto a gastar en artículos de librería, muy por encima de los requisitos de trabajo de las oficinas de la dependencia mencionada, las sospechas de la maniobra recayeron en el primer candidato a legislador porteño por Cambiemos, Andy Freire.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Acorde a la ley, las licitaciones en la administración pública deben regirse por principios de publicidad, transparencia y concurrencia. En criollo, se deben publicar para que todos conozcan su existencia; todos los requisitos, documentación e información financiera debe ser clara, y se debe asegurar la mayor cantidad posible de oferentes. De este modo, el Estado se asegura obtener el mejor precio para sus adquisiciones, y de paso estimula la competencia entre empresas proveedoras.

Pero en la Argentina, hecha la ley, hecha la trampa. En varios rubros sensibles, como ocurre en materiales y mano de obra; tecnología y artículos de librería, las autoridades encargadas de la confección del pliego suelen recurrir a pequeñas travesuras para asegurar el triunfo de una determinada empresa, que ya acordó un retorno de antemano. Por ejemplo, en vez de realizar varias licitaciones por rubro, se confeccionan pliegos con una única licitación de 700 renglones, uno por cada producto pedido por la provincia, y con requisitos tan específicos que sólo puede participar la empresa amiga.

En este esquema, despertó sospechas la licitación pública 10/2017, que lleva adelante la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, a través de la cual se propone gastar 9.308.497 de pesos en artículos de librería, en su mayoría abrochadores, lapiceras y clips.

Dado el desproporcionado monto a gastar en artículos de librería, muy por encima de los requisitos de trabajo de las oficinas de la dependencia mencionada, las sospechas de la maniobra recayeron en el primer candidato a legislador porteño por Cambiemos, Andy Freire. La Unión Argentina de Proveedores del Estado decidió llevar adelante una denuncia en consecuencia.

Freire era el dueño de Officenet, una empresa distribuidora de artículos de librería fundada en plena década del noventa y que fue adquirida por la firma norteamericana Staples en el año 2004. A partir de aquel momento el empresario, que se desempeña como ministro de Modernización y Tecnología, no detiene su marcha avasallante por cuanta licitación ande dando vueltas en el espacio de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos dos años, su nueva compañía Officenet/Staples, ha arrasado con cuanta licitación de librería haya sido publicada en el Boletín Oficial. Los pliegos, creados en muchos casos por sus propios subordinados, son tan arbitrarios que eliminan de cuajo a cualquier PyME que hubiese querido hacerle competencia.

Gracias a la mano invisible de Freire, la empresa estadounidense ya lleva embolsados más de 120 millones de pesos en licitaciones de la provincia y Capital Federal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andy Freire

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!