Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

En un foro extenso y picante, candidatos a concejales debatieron para los estudiantes del San Simón 

La charla se realizó en el anexo de la cámara de Diputados bonaerense, con las comisiones de jóvenes de 5to y 6to año del secundario platense San Simón. Por momentos, lo local quedó de lado y ganaron terreno temas de coyuntura nacional. El debate llevó a Gabriela Martínez, docente de esa escuela, a contar cómo la despidieron del CONICET.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

La charla se realizó en el anexo de la cámara de Diputados bonaerense, con las comisiones de jóvenes de 5to y 6to año del secundario platense San Simón. Por momentos, lo local quedó de lado y ganaron terreno temas de coyuntura nacional. El debate llevó a Gabriela Martínez, docente de esa escuela, a contar cómo la despidieron del CONICET.

Con la única ausencia del concejal y candidato Gastón Crespo, de Un País, comenzaron a presentarse uno a uno Victoria Tolosa Paz, de Unidad Ciudadana; Leandro Amoretti, de Vamos! por una ciudad nueva; Patricia Ríos de Izquierda al Frente -en reemplazo del primer candidato Eric Simonetti-; Luana Simioni del Frente de Izquierda; Javier Mor Roig de Cambiemos y Diego Fernández Camillo de Cumplir -en reemplazo de Paula Lambertini

En el foro, organizado por los docentes Patricia Yamuni Diego Santana, se abordaron temas que los estudiantes vieron en el aula durante el año y resumieron en siete ejes. Los candidatos se enfrentaron al desafío de poner en palabras sus opiniones y propuestas en apenas dos minutos por tema. Casi ninguno tuvo éxito.

Seguridad y derechos humanos, el primer tópico, fue aprovechado por todos los candidatos -menos Mor Roig- para poner sobre la mesa la desaparición de Santiago Maldonado y, también, de la joven platense Johana Ramallo, cuya causa acaba de pasar al fuero federal.

En un pantallazo general, todos coincidieron en la creciente militarización de las fuerzas de seguridad, algo que trajo sus obvias repercusiones en la ciudad de La Plata con las razzias en los colectivos. "La seguridad no es una isla, hay que construir un proyecto que incluya y no que excluya", alegó Tolosa Paz, quien además destacó que el municipio subejecutó el presupuesto de Seguridad en 200 millones de pesos el año pasado. 

Con respecto a la seguridad vial y el transporte público, Amoretti evaluó que la óptica de las últimas dos gestiones tienen que ver con un uso "lucrativo" de la ciudad, y pidió por un boleto combinado -pagar un viaje y poder tomarse otro colectivo. Mor Roig, el único oficialista en toda la mesa, recordó que Cambiemos gobierna hace sólo 20 meses, cuando el transporte público está en decadencia desde hace más de 20 años. 

También habló del proyecto municipal para pavimentar mil cuadras y resaltó las flamantes pruebas de "carril único" -Metrobus- que viene realizando el municipio con intenciones de emplazarlo en calle 44 y zona oeste. Simioni, por su parte, recordó la lucha de los choferes de la línea Este, quienes carecían entre otras cosas de un lugar donde ir al baño luego del recorrido diario. Y luego de criticar la eterna concesión del municipio a empresas como Expreso La Plata, pidió el control de vecinos y usuarios de la gestión de los colectivos. A su turno, Fernández Camillo recordó que la capital bonaerense todavía puede recibir el tren, y criticó la falta de planeamiento urbano por parte de las últimas dos gestiones. 

A la hora de hablar de cultura y educación, el candidato oficialista Mor Roig destacó las 62 reparaciones realizadas con el Fondo Educativo que "antes se utilizaba para hacer grandes recitales". Según explicó, el municipio construyó dos nuevas escuelas iniciales y tiene previsto mejorar el sueldo de los docentes que se desempeñan en los distintos establecimientos que dependen de la comuna.

Simioni trajo a colación el último tema caliente de la Capital Federal: "Estamos totalmente en contra de la reforma educativa", advirtió, y opinó que las pasantías obligatorias en el último año harán de los jóvenes "mano de obra barata". En esa línea, Amoretti destacó la alta deuda que tomó la Provincia y lo poco que destinó al área en cuestión. 

Luego de un break, donde Mor Roig se retiró para continuar con su agenda y entró la segunda candidata por Cambiemos Ileana Cid, se retomó el foro con el eje puesto en la salud, justicia y desarrollo social. Amoretti desestimó las políticas de empleo del macrismo, haciendo referencia a la represión del 8 de enero del 2016 donde una decena de personas terminaron heridas por balazos de goma. Tolosa Paz volvió a referirse a la subejecución de fondos -el año pasado se usaron solo 80 millones de los 142 presupuestados- y se refirió a la mortalidad infantil, que aumentó levemente durante la gestión de María Eugenia Vidal

Cid, en su primera intervención, contó cómo había encontrado uno de los paradores para gente en situación de calle cuando asumió: con las paredes del baño sin revocar y agujeros tapados con una colcha. Destacó el parador nuevo de la municipalidad, ubicado en calle 7 entre 36 y 37, con capacidad para 60 personas. Y ratificó: "Hay políticas públicas y se están haciendo". 

ABORTO, REPRESIÓN Y CHICANAS: "NO VUELVEN MÁS"

Todos los candidatos excepto la oficialista ratificaron su compromiso por la despenalización del aborto, que en un insólito acto de ignorancia se expresó sobre la violencia de género y reveló que "también hay hombres golpeados". También se habló de la inundación del 2 de abril de 2013 y del Código de Ordenamiento Urbano, que según expresó Mor Roig antes de irse "será un tema a discutir seriamente en el Concejo Deliberante, y entre todos tratar de construir el tipo de ciudad que queremos para los próximos años". En ese punto Amoretti aseguró que el oficialismo tiene un proyecto de ciudad "excluyente" donde crecen de forma desigual los asentamientos y los countrys.

A la hora de hacer preguntas se desató la tensión, ya que los estudiantes no se molestaron en hacer públicas sus convicciones políticas. En ese trajín, uno le preguntó a Tolosa Paz "qué pasó con Nisman" y otra le espetó, al mejor estilo Pro, "no vuelven más". Otros, más alejados de Cambiemos que de Unidad Ciudadana, cuestionaron el rol de Patricia Bullrich en el caso Maldonado y preguntaron a los candidatos si creían que el gobierno predicaba una democracia o "un nuevo proceso de reorganización nacional".

En el tren de críticas contra el oficialismo, uno de los estudiantes habló del caso de la docente Gabriela Martínez, que fue despedida en diciembre de 2016 previa revisión y hackeo -con ella enfrente- de sus redes sociales. Sin ningún motivo más que militar en La Cámpora, según denunció, el CONICET la hizo a un lado y le propuso trabajar en otra área por 3.500 pesos al mes.

Cid, luego de solidarizarse con la docente y recalcar que el gobierno "está hecho de personas y las personas también nos equivocamos", advirtió a los estudiantes que "no podríamos estar acá si esto fuera una dictadura", y llamó a "perfeccionar" la democracia. También desmintió datos aportados por los candidatos de la oposición: dijo que no todos los cooperativistas cobran 4.100 pesos y adelantó que la comuna prevé darles una obra social, aportes, acceso a las tarifas sociales y una tarjeta de cobro. 

En cuanto al tema de la represión, ampliamente cuestionado por todos los candidatos, la presidenta del centro de estudiantes del San Simón contó cómo la habían requisado, hacía pocos meses, en un colectivo en el que viajaba. Lo insólito de la cuestión fue la respuesta de Cid: "A mí no me gusta que me paren para hacerme un control de alcoholemia, pero está bien que lo hagan", expresó, en una extraña comparación de las razzias con un control de rutina. 

Otra de las joyitas del foro fue la pregunta de un joven "votante de izquierda", como él mismo se definió, a los candidatos AmorettiSimioni y Ríos: "Me pasa que cuando llegan las elecciones no sé a quién votar. ¿Por qué no se unen?", soltó, provocando en la mitad del panel un sinfín de explicaciones y una simbólica aclaración de Ríos: "Estamos unidos en las calles, pero eso no alcanza". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Concejo Deliberante

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!