Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2017 | Política de medios

Informe REALPOLITIK

Farmacity, el Correo Argentino y OCA, la última avanzada de Mario Quintana en Buenos Aires

La avanzada de Mario Quintana se entiende en un contexto generalizado de pérdida de sutilezas por parte de los CEO que componen el arco político macrista y que, alentados por lo que promete ser una victoria segura en octubre, ya no se toman la molestia de ocultar sus intenciones financieras.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante la última semana, Farmacity, la sociedad anónima del vicejefe de gabinete Mario Quintana, decidió salir de la oscuridad desde donde batallaba su ingreso al mercado bonaerense con una solicitada en los principales diarios del país. En ella, le solicitan a la gobernadora María Eugenia Vidal que los habilite a desembarcar en la provincia de Buenos Aires, donde tienen vedada su instalación por una antigua ley que prohíbe las sociedades anónimas en el rubro.

La avanzada de Mario Quintana se entiende en un contexto generalizado de pérdida de sutilezas por parte de los CEO que componen el arco político macrista y que, alentados por lo que promete ser una victoria segura en octubre, ya no se toman la molestia de ocultar sus intenciones financieras. Similar al vicejefe de Gabinete, Nicolás Caputo se lanzó de lleno al control de las centrales de energía.

Desde las oficinas de la gobernación en la calle 6 de la ciudad de La Plata se intenta esquivar el tratamiento del tema a como dé lugar. Es que, dado los personajes que componen uno de los frentes de batalla, es casi imposible negar la utilización de contactos políticos para obtener el triunfo. No solo Mario Quintana fue el CEO de Farmacity, Andy Freire de Staples, Nicolás Caputo de Mirgor, y la familia de Marcos Peña de La Anónima, sino que además Carlos Rosenkrantz, juez de la Corte Suprema y ex abogado de la compañía, será uno de los que votará en la revisión del levantamiento del obstáculo a estas compañías.

El 12 de octubre, cuando se conmemore el día del farmacéutico, los profesionales de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante un abrazo simbólico a la Corte Suprema, como una forma de exteriorizar el rechazo a las “farmacias shopping” y a la vulneración de la ley provincial 10.606.

Mal que le pese a Quintana, existe una ley que, efectivamente, prohíbe el modelo de negocios propuesto por Farmacity. La legislación vigente regula el tipo de productos que pueden venderse, para garantizar que los medicamentos no se mezclen con otro tipo de mercaderías. Durante los últimos diez años, cada vez que la empresa cuestionó la ley, ha recibido sistemáticamente fallos de primera y segunda instancia, y una resolución unánime de la Suprema Corte rechazando los planteos de la empresa que busca imponer el modelo de farmacia/shopping. No obstante, el escenario ahora ha cambiado. Y Mario Quintana lo sabe.

Alberto Gómez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, afirmó que "no es que estamos en contra de que se instale Farmacity, estamos en contra de que se avasalle la Ley de Farmacia, la 10.606. Es una ley de la democracia, desde hace ya 30 años, es constitucional y las provincias se reservan el derecho de legislar sobre las posesiones. Esto es constitucional y acá se quiere violar la Constitución y también la Ley de la Provincia". Además, cuestionó el rol de Mario Quintana en la avanzada: “Se trata de un funcionario que lo está planteando, esto no es menor. Es Mario Quintana y es grave que un funcionario del gobierno nacional pretenda avasallar la autonomía provincial en beneficio propio".

Lo que pareciera evidente es, independientemente de la discusión de Farmacity sí/ Farmacity no, que los CEO’s de Cambiemos han levantado la barrera y dejado salir a sus instintos empresariales más básicos y voraces, y van por todo. Nicolás Caputo, se mantuvo en abstinencia durante dos años hasta hace pocos meses, en los que se lanzó como un adicto irrefrenable a la caza de cuanta expansión en energía, construcción, finanzas y medios esté al alcance de su mano. Ahora es el turno de Mario Quintana y sus sueños húmedos de Farmacity en la provincia de Buenos Aires y todo el sistema público y privado de correos bajo sus garras, en una suerte de Alberto Yabrán del 2017. Marcos Peña, cuya familia tiene profundas ramificaciones en el rubro de los supermercados y las bienes raíces, ya entró en la gatera. En pocos meses le darán la orden de largada, y será entonces el momento de una nueva jugada de este Monopoly tan particular al que Cambiemos ya nos tiene acostumbrados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!