Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK

Lambertini: “Seguimos rebelándonos contra la polarización y convocamos a la sociedad a que lo haga”

Luego de visitar el cordón frutihortícola de La Plata junto a Florencio Randazzo, la candidata a concejal del frente Cumplir, Paula Lambetini dialogó con REALPOLITIK sobre los desafíos del sector en materia de producción y empleo; y el devenir de la campaña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Luego de visitar el cordón frutihortícola de La Plata junto a Florencio Randazzo, la candidata a concejal del frente Cumplir, Paula Lambetini dialogó con REALPOLITIK sobre los desafíos del sector en materia de producción y empleo; y el devenir de la campaña.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue la visita de Randazzo al cordón frutihortícola?

Nos reunimos con la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata para hablar de la situación de la producción en la ciudad. Nuestro cordón tiene una importancia muy grande porque el 70 por ciento de las hortalizas que se consumen en el país se producen en La Plata y además tiene un gran valor porque -a diferencia de otro tipo de trabajo agrícola- requiere de mucha mano de obra. Por eso tiene mucha relevancia no sólo para la producción y el consumo de frutas y hortalizas, sino además por tener un impacto directo en la generación de puestos de trabajo.

RP.- ¿Cuáles fueron los reclamos que hicieron los productores?

Lo que la asociación planteaba es que es un momento crítico, centralmente porque los insumos están en dólares, la producción se vende en pesos y hay un incremento muy grande del precio, desde que salen los productos de la quinta hasta que se comercializan entonces planteaban que habría que transparentar la cadena de comercialización.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con el nivel de informalidad que hay en el cordón, eso hace que haya un sector que genere un gran aporte en materia tributaria al estado y otro que no y además una gran desigualdad en el acceso de un trabajador rural a los aportes jubilatorios, a un mejor salario, a la obra social.

Se planteó como una deuda pendiente desde hace muchos años la necesidad de generar valor agregado a la producción primaria. Es una deuda histórica generar un polo de agroindustria que les permita a los productores empezar a pensar en generar productos con valor agregado que posibilite trabajo genuino, con aportes públicos y privados.

RP.- ¿Cómo ve este tramo de la campaña, nota que está achatada?

Me parece que la polarización achata, genera de alguna manera un empobrecimiento del debate público porque la campaña es la oportunidad de establecer las propuestas que tiene un sector político de cara a la sociedad.

Nosotros seguimos rebelándonos contra esa polarización, lo que hacemos es de alguna manera es convocar a la sociedad a rebelarse. El electorado de la ciudad de La Plata, que está probablemente más politizado que en otros lugares de la provincia de Buenos Aires, es permeable a poder tener una mirada crítica sobre la polarización.

Nos parece que la polarización es una estrategia para esconder los problemas del presente, no sólo que no se resolvieron en este período sino que se agravaron.

No hay políticas para cuidar el bolsillo de la gente, hay un incremento de precios sin intervención del estado nacional. El tema de la seguridad, de alguna manera los vecinos de la ciudad están desprotegidos. Entendemos que la lucha contra las mafias no la hace la gobernadora en soledad sino que los que luchamos todos los días contra las mafias somos los platenses que no podemos salir a la calle por miedo a que nos roben o sufrimos situaciones de inseguridad continuas cada vez con un nivel de violencia mayor.

No vemos que ese discurso de la lucha contra las mafias sea acompañado por una política pública en materia de seguridad que implique mayor presupuesto, en la provincia de Buenos Aires, ni en la municipalidad de La Plata.

RP.- ¿Cree que ante un PJ que está en proceso de reorganización, Cambiemos se quiere anticipar aglutinando al sector peronista, cautivándolo para que se sume al espacio?

Creo que no, porque vemos que Cambiemos tiene un proyecto definido de país que tiene que ver con favorecer a los sectores concentrados de la economía y centralmente a los sectores financieros.

Esa alianza social que tiene su expresión política en Cambiemos es la antítesis de cualquier proyecto que pueda plantearse el peronismo porque de alguna manera va en contra de la posibilidad de establecer medidas que vayan en pos de la soberanía política, la independencia económica y a la Justicia social. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencio Randazzo, Paula Lambertini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!