Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2017 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Carolina Píparo: “Lo que está haciendo Cambiemos va a quedar para siempre”

La candidata a diputada provincial por la octava sección electoral por Cambiemos, Carolina Píparo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso Maldonado, la inseguridad en la provincia y su futuro labor como legisladora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

La candidata a diputada provincial por la octava sección electoral por Cambiemos, Carolina Píparo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso Maldonado, la inseguridad en la provincia y su futuro labor como legisladora.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Es un día particular, ¿qué opinión merece lo sucedido con Santiago Maldonado?

Desde el primer momento, siempre en estos casos, pienso en las familias, más que nada en los padres. La incertidumbre de saber si un hijo está bien, abrigado, comiendo. Me parece un tiempo de silencio, de respeto y de esperar los resultados de la Justicia. Creo que hay confianza por parte de la familia en el cuerpo de Antropología Forense y es importante esperar los resultados.

RP.- Se filtraron fotos de un cuerpo…

Como madre me parece terrible. En mi juicio que duró todos los días por dos meses, en el único momento que me paré fue cuando mostraron la autopsia. Ningún familiar está preparado para ver este tipo de cosas.

RP.- Abrimos el programa pidiendo seriedad, lo más importante es la confirmación para la familia…

Me parece que ese es el punto. Hubo todo un país con la esperanza que aparezca con vida. No podemos compararnos con su familia o amigos. Esperar los resultados es lo mejor que podemos hacer en estos momentos. Hay que ser prudentes y recordar que el cuerpo que está trabajando es de confianza plena para la familia y la Justicia.

RP.- Hay mucho uso político respecto al caso, Cambiemos mantuvo las formas pero del otro lado se incentivó a la famosa grieta, ¿qué opinión le merece?

Yo creo que desde el poder ejecutivo siempre se estuvo a disposición de la Justicia y de la familia para cualquier pedido que pudieran hacer. Y esta es la línea que están siguiendo. Hoy hay un gesto de todos los partidos políticos, que levantan la marcha, esperando el comunicado de la familia. Me parece un gesto a destacar, incluso de los que han hecho de alguna manera acusaciones impertinentes. Levantar la marcha es lo más respetuoso que ocurrió en el día.

RP.- No todos tuvieron la suerte que tuvo usted con la repercusión del caso, ¿qué es lo que se puede hacer?. El padre de María Cash falleció en la búsqueda…

La verdad que sí. Cuando me empezaba a reunir con víctimas me impactaba que me digan que “tuve suerte” luego de ser baleada embarazada. Yo estaba en terapia intensiva y mi caso era original: era una banda organizada que le disparó a una embarazada de nueve meses, con Isidro sobreviviendo una semana. La verdad que junto a muchas otras víctimas que consiguieron una pizca de justicia acompañamos a quienes se la pasan recorriendo fiscalías o juzgados. Esto es una lucha porque la mayoría de las víctimas no tienen ni siquiera un imputado. No puede ser que la Justicia actúe en función de los medios. Esto es una vergüenza. Yo como víctima tuve una atención especial, pero me di cuenta mucho tiempo después.

Llevaron a los mejores médicos, estuvo todo el poder ejecutivo a disposición de mi familia. Todas estas cosas el año pasado en el Congreso, no puede ser que hay que tener dinero para ser querella.

RP.- Usted hizo más por la seguridad en los bancos que los propios políticos que votamos, ¿la gente lo reconoce?. ¿Siente que podía haber hecho más?

La verdad que la gente me relaciona mucho con la seguridad bancaria. La ley de Seguridad Bancaria salió porque necesitaban un mártir como Isidro, y yo no podía hablar porque estaba con una traqueotomía. El proyecto venía del 2008 y esto fue en 2010. Eran muchos los que sufrían salideras bancarias pero el poder legislativo miraba para el costado. Las transferencias eran muy caras, y en ese momento dos mil dólares era mucho como para cualquier pareja que está juntando dinero. Después empezaron a ser gratis. Luego las mamparas, que no es una idea iluminada. Los bancos tanto dinero han ganado y no fue una gran inversión. Son cuestiones básicas que no lo hacen si la ley te obliga hacerlo. La presión mediática entiendo que conmovió porque fue terrible, pero como todas las salideras bancarias.

RP.- ¿Qué le diría a todas esas personas que yo rotulo “sin corazón” cuando dicen que usted lucra con la tragedia que pasó para ser candidata?

La verdad que los invitaría a todos a pensar no en mí, sino en todas las víctimas. Se tiene la costumbre de culpabilizar a la víctima. Imagínense las primeras veces que me metía en los portales y me criticaban por no denunciar al banco. Eso lo hacía mi abogado, y no me interesaba ser parte. Por más preparada que una esté yo no sé de justicia penal. Todo este tipo de comentarios me generan tristeza por el resto de las víctimas. Los dos primeros años estuve encerrada en mi casa, pensando en el juicio y dedicándome a Inés que me devolvió la vida. Luego me involucré con otras víctimas porque el juicio es devastador. Después me involucré en una organización apartidaría, “Usina de Justicia”, que buscábamos llegar a la política porque le tocábamos la puerta a los diputados y a los senadores. En 2014 me convocó María Eugenia Vidal a la Fundación Pensar, y seguí trabajando a la par de ellos con Usina. Pasé de presentar un proyecto y decir “tomá, leé lo que pensamos nosotros” a poder hacerlo yo misma. La mayoría de la gente es muy cariñosa conmigo.

INSEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

RP.- Se la vincula mucho con la baja de edad de imputabilidad, y Guillermo Escudero de Unidad Ciudadana ofreció colaborar desde su visión. ¿Tuvo la posibilidad de leer la carta que escribió Escudero?

En los momentos que puedo leo todo. Me parece que no hay otra forma de hacer política que no sea en consenso, el tema es que hay que escuchar a los actores, a los menores que delinquen, a sus víctimas y ahí hay que empezar a debatir. El año pasado en el Congreso de la Nación se escucharon más de sesenta víctimas que obviamente no son tan conocidas. Después de eso vi a muchos diputados y senadores en una mesa pensando un proyecto porque ya no había debate. No había lugar a discusión porque escuchamos a las víctimas.

Si un menor llega a cometer un delito gravísimo no me interesa, me interesa la parte anterior a eso. Si un menor roba a mano armada una o dos veces, te está avisando el tercer delito. Pero, ¿qué hacemos antes?. Obviamente está la educación y la inclusión, pero ¿hoy qué hacemos? El primer contacto del menor con la ley penal, con la policía. Ni siquiera quieren tener antecedes. Esta cuestión de no estigmatizar no ayuda a nadie. Sino pasa como en mi caso, que habían cumplido 18 años hace pocos días y recién ahí le cae el peso de la ley. Hay que hacer un seguimiento real luego de ser aprendido por la policía.

Muchas veces el contexto es el problema, y separarlo de la familia es lamentablemente la respuesta. En las cárceles vemos la falta de contención. La inclusión y educación no se debate, son importantes, pero ¿qué hacemos con el presente?

RP.- El problema es la reinserción en la sociedad…

La realidad es que el gobierno anterior que tanto se jactó de los derechos humanos, el estado en el que dejaron las cárceles es difícil trabajar. Necesitamos más cárceles porque el delito creció. Todos los organismos de derechos humanos nunca concluyen un informe diciendo “necesitamos más cárceles”. Buscan una cuestión casi liberatoria. No podemos debatir si debe existir o no la cárcel.

El daño no puede ser gratis, lo que para vos no vale, para mí sí. La vida perdió valor. Hay factores como el narcotráfico, la droga y la marginalidad que potencian, pero la impunidad es la mayor causante de inseguridad. Esta justificación permanente del delincuente nos lleva a esto. No se enfrentan a grupos armados, se enfrentan a gente indefensa. Ya con el motín, como en mi caso, han hecho daño por el daño mismo.

RP.- Mencionó el costo de la querella. Hay que pagar eso que es un derecho, en medio de la necesidad de bancar a una familia que queda como puede…

El delincuente del minuto cero tiene una defensoría oficial. La víctima si no tiene dinero es un problema de la víctima. Los centros de la víctima en Buenos Aires están funcionando muy bien y esperamos que todas las provincias adhieran a la Ley de Víctimas. El procurador Conte Grand puso doscientos abogados para defender victimas y es un avance enorme. Uno debería tener el fiscal, pero en la facultad de derecho te enseñan que la única víctima es el delincuente. Yo estudié en trabajo social la doctrina de Zaffaroni pero se necesita libertad de cátedra. Nadie se pone a escuchar a las víctimas luego del delito, son vidas arruinadas. Papás, mamás, hermanitos. Mi abuela falleció en pleno juicio, fue mucho para ella.

RP.- También tuvo que lidiar con el oportunismo político, incluso Scioli se acercó al hospital, ¿cómo lo manejó?

La verdad que estuvo todo el poder ejecutivo, el intendente Pablo Bruera, el ministro de Salud, el de Seguridad, Ricardo Casal, y el gobernador. Estuvieron con mi familia porque yo estaba en terapia. Yo en ese momento no lo sentí de esa manera, sentí que tenía que hablar como en cualquier caso. Como también tendría que hablar el poder ejecutivo ante un caso que repercute tanto en la sociedad. Sí me invitaron a un proyecto llamado Armas Cero -como también me invitaron desde el espacio de Massa por el proyecto de la ley de Víctimas-. Todo sea por mayor seguridad, no importa el color político. No me sentí nunca utilizada.

POLÍTICA 

RP.- Su llegada a Cambiemos es por la convocatoria de María Eugenia Vidal…

Terminé siendo candidata porque me lo ofreció María Eugenia y es un espacio donde se escuchan todas las veces. A veces como víctima puede chocar, pero eso es lo importante. Podemos pensar distinto y debatir, esa es la política que exige la gente.

RP.- Hay una política más personalizada, ¿a usted como mujer le ha costado?

Todos venimos de diferentes militancias y a eso se le da importancia. En mi caso vengo por la lucha con víctimas contra la inseguridad y la impunidad. Nunca me sentí diferente porque Cambiemos es un espacio amplio. Obviamente creo que tenemos una sociedad con vicios machistas y podemos hacer un montón desde la casa. Siempre cuento que a Inés le regalaron una cocinita y siempre la odió. Y cuando vino Bruno la amó. Esto de los roles por más que parezca lejano de los crímenes que sufrimos tiene mucho que ver. Así es en casa, cualquiera puede lavar los platos y el otro descansar. Vamos hacia una sociedad distinta pero tenemos muchas deudas.

RP.- ¿Cree que es suficiente que las listas sean 50 y 50?

Yo creo que se va camino a un cambio, no hay un cambio radical. En esto escuchaba a Gladys González y en eso acuerdo. Me parece que algo al principio puede ser una imposición por “la mujer de” o “la amante de” también estaba “el hijo de” o “el amigo de”.

RP.- Acá en La Plata tenemos al clan Castagneto…

Eso es un problema de la política argentina. No es una cuestión de machismo o feminismo. Cambiemos viene a abrir eso, sacarle eso para que el hijo no siga la carrera. Debe competir a la par de cualquier que quiera participar en política. Entiendo que estas cuestiones deben activar el debate.

RP.- ¿Quieren poner, como el caso de Victoria Tolosa Paz puesta por su marido y La Cámpora, candidatos para tener más poder y más plata?

Yo no sé si el poder te da más plata. El salario del funcionario es más alto que la media y te permite vivir más cómodo, pero no puede ser que en cuatro años tengas un helicóptero. Se aprovechan de su posición para hacer sus negocios. Nadie se va millonario o rico haciendo su trabajo. El otro día leía el caso de Manzur, ex ministro de Salud, que pasó de ser empleado municipal a ser multimillonario. El pedido de las declaraciones juradas de María Eugenia a la policía es muestra de ello.

RP.- ¿Lo del “Pata” Medina marcó un precedente?

Yo creo que marcó un precedente para los trabajadores. Defendía el derecho de los trabajadores desde el lugar de empresario. Las molotov y las piedras eran una muestra de la impunidad que se creía. María Eugenia lucha contra eso, pero necesita de la Justicia. Por eso los policías de los sobres están libres. Ella generó un sistema para denunciar anónimamente a los que venden droga en la esquina de las casas.

RP.- ¿A qué se debe que Cambiemos haya sacado tantos votos en las PASO?. ¿Por qué deberían votarlos en octubre

La verdad y el diálogo caracteriza a Cambiemos. Recorrí las calles con el intendente y los ministros y siempre se lleva la verdad y la escucha. No se dice la mentira de “mañana te vamos a hacer esto”. La escucha real, no desde “soy político y tengo otro tipo de conocimiento”. Yo vi a Bulrrich tomando nota y aprendiendo de las necesidades de la gente. Por eso hay que apoyar a este espacio, lo que está haciendo Cambiemos va a quedar para siempre, no hay una amenaza que nos vamos a llevar lo que hicimos.

RP.- ¿Por qué cuesta convencer a la gente del Conurbano?

Cuesta confiar, pero yo escucho que la gente está confiando. De a poco está creyendo. La gente le cuesta confiar luego de la política anterior, esta política es nueva. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa "Fondo a la derecha" en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carolina Píparo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!