Domingo 05.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2017 | Municipales

ENSENADA l Entrevista REALPOLITIK.FM

Scheffer: "Tolosa Paz, por sus características, debería ser una dirigente de Cambiemos"

El concejal que aspira a renovar su banca por Un País en Ensenada, Walter Scheffer, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la política, las elecciones que se avecinan y una futura unión del peronismo. "Están equivocados cuando creen que el peronismo se muere por cuatro dirigentes de cuarta", sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El concejal que aspira a renovar su banca por Un País en Ensenada, Walter Scheffer, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la política, las elecciones que se avecinan y una futura unión del peronismo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué elección se palpita en Ensenada?

En Ensenada se palpita una elección como en todo el país. Una elección que los grandes medios y la falta de interés político han decidido que se polarice entre dos sectores que no tienen propuestas. Claramente no hay una propuesta electoral sincera, diciendo qué es lo que van a hacer y cuáles son los equipos con los que van a hacer. Un gobierno que subejecutó todas las obras el año pasado, para ejecutar todo este año en un concepto electoralista y nada más. Y un kirchnerismo que se debate en los bolsos de López, la falta de propuestas y una Cristina incomodísima y alteradísima como se la vio en el acto. La verdad que si uno tendría que analizar la manera en la que se debería votar me parece que la propuesta del Frente Renovador de Sergio Massa, o de Un País que es el nombre que nuestro espacio tiene hoy, es por lejos la mejor. Pero bueno, las encuestas dicen que esto está polarizado.

Pareciera que estamos eligiendo presidente y estamos ante un ballotage. Si la gente mayoritariamente, esta semana, no se pone a pensar cómo votar para hacer valer su voto, va a hacerle el caldo gordo a los que piensan que hay que castigar a Cristina por ladrona votando a un Macri insensible que nos aumenta todos los impuestos como ya pasó, o castigando a un Macri insensible con un kirchnerismo que ya demostró lo que es, no es necesario entrar en detalle. Castigando a guatemala con guatepeor es un problema que tiene la política argentina de hace años. Los que somos dirigentes tenemos la obligación de estar todos los días machacando para que toda la gente que debe pensar el voto, y entiende a lo que estamos jugando y  que el voto es mucho más que una calentura de domingo, porque define los próximos años de vida de las personas y no sólo de uno individualmente, sino colectivamente. Si no tomamos el voto como una cuestión de raciocinio más que de pasión, nos sigue pasando lo que nos viene pasando en nuestro país de hace años. Dios quiera que de acá al domingo la gente entienda que hay que votar mucho más con la cabeza que con el corazón.

RP.- La mayoría de las cabezas dicen “vótenlos porque nos van a ayudar” en un reduccionismo muy pobre políticamente, pero en el caso de Un País tienen segundas líneas con voz propia, no necesitan que Sergio o Margarita los presenten…

Obviamente, nos pasa en cada distrito. Díganme qué dirigente puede hablar con seriedad en un municipio representando a un sector, se cuelgan del voto a Cristina o del voto a María Eugenia Vidal. El espacio Un País, de Sergio Massa, no necesita colgarse de él para explicar sus proyectos. En cada distrito tenemos voz propia.

Yo, antes de participar de la fuerza de Sergio Massa, que hace siete años que estoy acá, he sido autoridad del Partido Justicialista durante varios años, tengo una trayectoria política y pública que apoya lo que digo, con las buenas y con las malas. Soy el propietario del semanario de Ensenada hace 22 años. No somos tipos inventados que nos metimos en la política para ver cómo hacemos algún negocito como ocurre con un montón de los que están en otros espacios políticos. Somos gente que está en la política de hace años para cambiar aunque sea un poquito de esta realidad mezquina que sigue teniendo una cantidad enorme de pobres. Y la discusión en vez de ser cómo bajamos la pobreza, es si tenemos 31 o 32 por ciento, o si tenemos menos pobres que Alemania.

Somos un conjunto global de dirigentes que deberíamos darle vergüenza a la sociedad en la que estamos. Si esa sociedad reaccionara y le diera vergüenza la dirigencia que tiene, sería difícil que figuras armadas al modelo exacto que demandan los consultores de imagen como María Eugenia Vidal. No son sinceros. Son un modelo ideal para que la gente sin demasiado razonamiento los vote igual. Es para que digan “mirá la carita de buena que tiene Vidal” o “mirá a Cristina se enfrentó contra todos”. Esto se arregla con buenos técnicos, como nosotros tenemos a Roberto Lavagna en economía, a Daniel Arroyo en el área social que es el mejor especialista social, o Gustavo Iaies que es el mejor referente de educación en todo el país y es consultado por todos los sectores políticos. Nosotros verdaderamente tenemos el mejor equipo técnico para acompañar los proyectos que diseñemos, para pensar políticas que le cambien de verdad la vida a la gente. El resto es todo marketing. En una sociedad de imagen y nada más, que te dan tres minutos para presentar un proyecto y nadie lee más que tres o cuatro líneas. Así es muy difícil plantear un proyecto de país o de ciudad.

RP.- Usted dijo que fue autoridad del Partido Justicialista, ¿por qué nunca se desafilió a nadie del partido?

El Partido Justicialista es un instrumento que el kirchnerismo bastardeó, ninguneó y crearon al kirchnerismo para opacar el verdadero proceso que fue el peronismo. Les salió mal y Cristina ahora dice que es peronista. La gente no se ha desafiliado del partido, tenemos el padrón más grande que cualquier otro partido político del país y la gente no ha dejado de ser peronista en su concepción.

Está muy equivocada la gente de Cambiemos cuando analizan la realidad pensando que el peronismo se terminó y se dejaron de pensar los ideales que Perón les metió en la cabeza a los sectores más desprotegidos. Esta sociedad es peronista por concepción. Mientras haya sectores como Cambiemos va a haber peronismo.

Esperen que pase esta elección que el gobierno va a sacar muchos votos luego de un año en el que se animaron a mucho menos que a todo lo que se animaron el año pasado porque no era electoral con el aumento de los impuestos y los derechos de los trabajadores. No se imaginan lo que se viene después del 22 de octubre. El año que viene va a ser terrible para los sectores más desprotegidos, y eso obliga a que el peronismo se reagrupe.

Están equivocados cuando creen que el peronismo se muere por cuatro dirigentes de cuarta que tienen todos los partidos. El peronismo no va a morir nunca mientras haya dirigentes como los que tiene Cambiemos que piensan someter a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El peronismo va más allá que un partido político o cuatro dirigentes, es un sentimiento. Cuando Perón creó los sindicatos le metió la mano en el bolsillo a los empresarios que lo único que les importaba era ganar sin medir cómo era la vida de las personas que trabajaban para ellos. Esto se fue transmitiendo por generaciones, y el peor error de Durán Barba es pensar que el peronismo está muerto. Lo van a ver con el tiempo, y acuérdense de esta nota. En la medida que no exista justicia social, que se avallase los derechos de los trabajadores, en que se piense destruir a las organizaciones sindicales sólo porque en muchas de ellas hay malos dirigentes como el caso del “Pata” Medina.

Lo que hay que sacar es a los dirigentes chorros, porque el sindicalismo es el equilibrio de esta sociedad entre los empresarios, sino serían terriblemente voraces pasando por encima de los intereses de los sectores más desprotegidos. Mientras eso exista, va a existir peronismo En esta elección estamos frente al nacimiento con mucha efervescencia de una generación nueva del peronismo, que va a dar mucho que hablar. La derecha salvaje de este país no va a perdurar en el tiempo. Una cosa es sacar a los chorros de algunos estamentos y otra muy distinta es sacar la justicia social llevando la edad jubilatoria a los setenta años e ir contra los derechos de los sectores más desprotegidos. Eso fortalece al peronismo, es algo intrínseco en los argentinos porque es el mecanismo de regulación que ha permitido que este país siga vivo.

RP.- Siempre se dijo que el peronismo unido es mucho más, pero si ustedes lo fraccionan le dejan el partido ganado a los demás…

Es mucho más profundo de lo que vos decís. Es cierto, pero parcial. En el peronismo, como en el sindicalismo, debe darse una renovación de verdad de sus dirigentes y de su modalidad de comunicación con la sociedad. Primero ordenando al Partido Justicialista como instrumento, con una elección interna que debata los modelos de país que se quieran. Con un peronismo medianamente ordenando las cosas serían distintas. Pero las figuras cuasi mesiánicas como Cristina Kirchner, que creyó ser la dueña del peronismo, son un error tremendo.

Como dijo Perón “mi único heredero es el pueblo” y el dueño del peronismo es la gente. Tenemos que organizar el partido que tenemos los peronistas a través de votaciones internas. Pero tampoco me parece que esto se arregle solamente con el peronismo. Se va a arreglar con el peronismo a la cabeza, pero con otros sectores sociales que deben tener protagonismo porque trabajan para lo mismo. Bajo una idea frentista, como la tuvo Perón, debemos sumar a todos los sectores que quieran trabajar por la justicia social.

A una semana de las elecciones suena a discursito político, pero en realidad es como debe darse el proceso. La Argentina no puede tolerar que el lobo esté haciendo un desastre en el gallinero y las gallinas lo aplauden. Es una vergüenza.

RP.- Usted habla de un movimiento popular que agrupe a diferentes sectores para crear una base bien amplia…

Hoy el peronismo no tiene una cabeza visible, pero tiene una intención de voto altísima. Los tres sectores que representan claramente al peronismo suman el 60 por ciento. Muchos dirigentes deben tener la sinceridad y humildad suficiente para ser parte y no ser conducción para que el peronismo se encauce y vuelva a enamorar. Debemos pensar que hay mucha gente que la está pasando mal y no la podemos excluir. El partido que gobierna hoy piensa en excluir a millones de personas y quedan afuera de la oferta laboral y de la contención social que brindan las jubilaciones. Cuando quisieron sacar todas las pensiones lo hicieron porque algunas estaban mal otorgadas. Demostraron mucha insensibilidad. Esta gente no sabe gobernar, así manejan sus empresas.

RP.- ¿No saben, no quieren o no tienen la gente?

Un poco de todo. La premisa que se puede gobernar un país como una empresa es falsa. La ministra de Acción Social de la Nación es la hija del JP Bank. Yo vivo de mi actividad comercial, no vivo de la política, y no se condicen. Están acostumbrados a manejar sus empresas con mano dura, y el Estado es el ente regulador entre el salvajismo empresarial y el tipo que la está pasando mal. En esta elección tenemos el salvajismo del gobierno en contra de la gran parte de la sociedad, mientras que del otro lado está la que condujo un gobierno signado por la corrupción.

RP.- ¿Qué pasa cuando escucha el caso de Tolosa Paz?

Yo me río. Realmente da mucha gracia escuchar a Tolosa Paz. No la he tratado nunca, pero conozco su historia. Vive en el Grand Bell en una casa que vale millones, y se va cuatro días Estados Unidos a una semana de las elecciones. Tolosa Paz, por sus características, debería ser una dirigente de Cambiemos. Tiene sus mismos usos y costumbres, nada que ver con las tres expresiones del peronismo. Garro, por ejemplo, vive enfrente y no es lo mismo. Los que representamos a los sectores más desprotegidos, que nuestros dirigentes hablen desde ahí, es muy llamativo. Y encima quiere dar lecciones de nacional y popular.

No me molestan ni las monjas ni las prostitutas. Las dos tienen cabida en la sociedad. Lo que me molesta es cuando una de las dos cumple el rol de la otra. Si somos peronistas por lo menos se necesita un grado de coherencia entre nuestra vida y los intereses que pregonamos defender. Da vergüenza. En los espacios políticos se deben elegir a los dirigentes por su capacidad y trabajo, no por sus relaciones. Está todo salido de lugar y hay que acomodarlo.

RP.- ¿Qué resultados espera en Ensenada?

Yo creo que va a ser un resultado similar a las PASO. En Ensenada estamos muy bien, profundizamos nuestra campaña y para octubre hemos trabajado mucho mejor. Siento que la única opción peronista somos nosotros, porque todos saben que Secco viene del Radicalismo, al igual que Asnaghi. Así que si quieren votar por un peronista nos tienen que votar a nosotros. Somos una opción clara y muy peronista en Ensenada. Esto no es un ballotage y esta elección es para controlar lo que hace el Concejo Deliberante. Ya nos pasó que le dimos el poder absoluto a Menem y a Cristina e hicieron desastre. En Ensenada somos una opción seria para trabajar en la regulación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 *La entrevista se realizó en el marco del programa "Fondo a la derecha" en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

walter sheffer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!