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21 de octubre de 2017 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Preocupación oficial: Junto a De Vido cayó Jorge Samarín, empresario vinculado a Guillermo Dietrich

No fue una buena semana para el gobierno. El mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que “el país está viviendo una semana particularmente compleja”.

No fue una buena semana para el gobierno. El mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que “el país está viviendo una semana particularmente compleja”. Independientemente de la obvia alusión a la aparición de un cuerpo dentro del río Chubut, la semana trajo otras complicaciones que, aunque de vital importancia, quedaron ocultas en el mar de novedades.

El juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Roberto Baratta y Julio de Vido, en lo que fue a todas luces un resonante triunfo del gobierno. No obstante ello, quedó procesado y embargado un empresario aliado de la gestión de Cambiemos en materia portuaria, Jorge Samarín, titular de la todopoderosa agencia marítima Meridian.

Igualmente preocupante es la asociación de Jorge Samarín con otro personaje clave, el capitán Jorge Gerardo Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, duramente criticado y acusado de ser “el verdadero hijo dilecto de los hermanos Alfredo y Ricardo Román, dueños de Exolgán y Exologística, quienes fueron socios del tristemente célebre Eduardo Emilio Massera”.

Es justamente Exolgán una de las principales empresas vinculadas a la llamada “mafia de los contenedores”, que se dedicaba a sacar contenedores con prohibición de salida a través de documentación trucha y el pago de sobornos. La encargada de la operación era una funcionaria aduanera de nombre Mabel, que atendía justamente en las oficinas de Exolgán.

Es esta vinculación entre “la mafia de los contenedores”; Exolgán; Meridian y Jorge Metz lo que preocupa a las autoridades del gobierno. Es que la empresa propiedad del hoy procesado Jorge Samarín firmó en nombre de ENARSA un convenio con el ex dirigente marítimo Omar "Caballo" Suárez por el cual el Estado Nacional pagaría al SOMU el equivalente a la totalidad de la tripulación argentina que debería tripular los buques que finalmente inyectaban el gas en la red.

Con el recambio de gobierno, mientras por los altavoces se celebraba “el fin de la joda”, tras bambalinas se gestaba la expansión de Meridian a través del ENARSA y del área de Transporte Marítimo dependiente del ministerio de Transporte. Así, Meridian conformó una UTE con la naviera danesa MAERSK y forzando algunas normas de procedimiento y aduaneras, consiguió importar en condiciones de dumping 11 remolcadores para atender en forma directa a los buques gaseros. En este oscuro esquema, fue el propio Guillermo Dietrich el que facilitó los tramites para ampliar la operatoria de la empresa.

De este modo, ocurrió lo que el gobierno tanto temía. Las pistas del juez Claudio Bonadío, finalmente, llegaron a Cambiemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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