Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

Una candidata multimillonaria llevó al peronismo platense a la peor crisis de su historia

Tal y como había anticipado REALPOLITIK, la lista que el espacio Unidad Ciudadana presentó en la ciudad de La Plata, encabezada por Victoria Tolosa Paz entre los postulantes al Concejo Deliberante y Florencia Saintout entre las alternativas a la Legislatura, sufrió una dura lección de parte de sus colegas de Cambiemos...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tal y como había anticipado REALPOLITIK, la lista que el espacio Unidad Ciudadana presentó en la ciudad de La Plata, encabezada por Victoria Tolosa Paz entre los postulantes al Concejo Deliberante y Florencia Saintout entre las alternativas a la Legislatura, sufrió una dura lección de parte de sus colegas de Cambiemos, que obtuvieron la friolera diferencia de 21 puntos porcentuales más que sus inmediatos competidores. 

Ya no existen más excusas. En agosto, cuando la derrota en las PASO fue poco más que una muestra gratis de lo que vendría en octubre, tanto desde el espacio de la esposa de EnriquePepeAlbistur como del de la decana de la facultad de Comunicación Social, ensayaron tímidas explicaciones para justificar el bochorno. Frases como “ganamos en algunos barrios”; “el 60 por ciento de la sociedad rechazó el modelo” y “en octubre nos reivindicaremos”, fueron poco más que slogans vacíos colgados en la Pared del Fracaso. 

En la noche del 22, cuando ya no quedaban dudas de que la sociedad les había dado la espalda, Victoria Tolosa Paz se llamó a un pesado silencio, casi una rareza en medio de su verborragia, y contó los minutos para volver a refugiarse en su mansión de Grand Bell. Quizá allí, envuelta en los lujos comprados por su marido, pueda olvidarse del pueblo. En definitiva, el pueblo ya se olvidó de ella. 

Lo de Florencia Saintout marca el fin de una era, tanto en su afán de llegar a la intendencia de la ciudad, como en la extensión de sus redes en la estructura de la Universidad Nacional de La Plata. El año 2017 marcará un hito en su carrera política. Fue el año en que perdió todo, de punta a punta, desde la FULP hasta las elecciones generales, con un paso obligado por la desaparición fáctica de la otrora poderosa agrupación La Cámpora. Su frase final, apelando a un supuesto voto de la juventud, expresó mucho de la desazón que impera puertas adentro de la sede platense de Unidad Ciudadana. 

¿Cómo le explicarán a su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner, que sumieron al peronismo platense en un fracaso histórico? Puede que no haga falta. En definitiva, fue la propia ex presidente quien decidió poner al frente de la lista de candidatos a concejales a Tolosa Paz. Por una extraña paradoja política, decidieron que una ama de casa millonaria, casada con un hombre cuestionado por corrupción, con hijos en colegios privados, viajera frecuente a Miami y una mansión en Grand Bell sería la indicada para que la juventud, la izquierda y los apartados de la sociedad se sientan identificados con Unidad Ciudadana. El funesto resultado de este 22 de octubre, que requiere revolver tozudamente en la historia del peronismo platense para encontrar una derrota similar, es la cabal prueba del craso error de cálculo cometido por Cristina Fernández de Kirchner

Reducida al glamour opaco y desgastado de su banca en la Legislatura, Florencia Saintout verá esfumarse los últimos rastros de su dictatorial manejo de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Para el sinfín de doctores en Comunicación Social, prestigiosos docentes y prometedores alumnos que debieron abandonar el edificio por no compartir la ideología de la decana, el resultado de las legislativas fue una bocanada de aire puro, la posibilidad de abrir una puerta que creyeron cerrada para siempre. 

Las elecciones legislativas del 2013, pocos meses después de la trágica inundación de La Plata, son tal vez el único antecedente para tamaño fracaso. En pocas semanas, las protagonistas de la tan poco elegante gesta ocuparán sus bancas en una soledad pocas veces vista en la historia del peronismo. Para Saintout, casi con seguridad, será la última aventura política. Para Tolosa Paz, mientras la billetera del marido lo tolere, nace la oportunidad para la revancha. Para el resto de los peronistas, cansados de figuras de cartón pintado, llegó el momento de la renovación. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!