Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Ahorro Estéril

La batalla contra el déficit fiscal es sin tregua. Resulta impensable que el Estado argentino pueda cumplir ciertas metas u objetivos sociales sin antes pensar en ordenarse con sus cuentas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

La batalla contra el déficit fiscal es sin tregua. Resulta impensable que el Estado argentino pueda cumplir ciertas metas u objetivos sociales sin antes pensar en ordenarse con sus cuentas. El tiempo de la transición terminó, y se viene el segundo tiempo de este partido. Este esquema podría entrar en proceso de recalentamiento si no se disminuye el gasto, además de bajar la inflación y, por si fuera poco, crecer. Aunque todo es posible, hay que ver los avances mes a mes para poder ir diagnosticando la salud de los números, que hoy no están del todo bien.

Los últimos números dados desde Economía muestran que hay un efecto ahorro en las cuentas donde se ven mejoras interanuales pero, sin embargo, es preocupante el crecimiento de pago por intereses de deuda, que creció 65 por ciento y sigue en aumento. Para colmo, el  BCRA aumentó fuerte la tasa de referencia al 27.75 por ciento como un nuevo intento de desalentar la inflación aun a costa de enfriar la economía, que según INDEC acaba de concretar una sexta suba consecutiva de crecimiento, apuntando un nada despreciable 4.3 por ciento impulsado por construcción, industria y el comercio. Un momento de la economía al que costó mucho llegar podría interrumpirse con estas tasas. Otro punto es cómo justificar con determinados empresarios ciertos ajustes como en las naftas que no condicen lo que tiene que ser un objetivo de todos: terminar con la inflación.

TRIUNFO ELECTORAL CONVALIDANTE

Sin cheque en blanco pero ciertamente convalidante, esa es la lectura básica de los resultados a la gestión del gobierno. A pesar de que la gente sabía de los aumentos antes de votar, no quita que las cosas se puedan hacerse mejor. En economía admiten que la suba de las naftas los descolocó por su magnitud y la reacción del BCRA de subir la tasa de referencia es consecuencia directa de ello. YPF es la empresa líder del mercado y es estatal, ¿no hay dialogo entre funcionarios? Si la desregulación de precios lleva a un aumento a tan solo horas de terminada la elección, habla mal de las empresas y también del gobierno que no esperaba ingenuamente el aumento. No parece lógico que semejante esfuerzo del gobierno contra la inflación, con el costo fiscal que tiene implícito, esté en juego con subas irresponsables.

EFECTO TASA

La suba de tasas tiene distintos efectos colaterales. En orden de importancia, obviamente atenta contra el anunciado sexto mes consecutivo de crecimiento y también encarece y restringe el crédito a los privados, desde allí que el encarecimiento del crédito afecta el consumo y desde lo financiero tiene una consecuencia sobre el tipo de cambio, al que prácticamente no le deja margen para subir por lo cual es muy probable que baje algunos centavos, afectando la competitividad de las empresas exportadoras y con efectos negativos en la balanza comercial.

MERCADO

Se acerca el fin de otro mes y el segmento de renta variable sigue con tendencia alcista. En el mes de octubre el Índice Merval, representativo de las acciones líderes,  ya lleva acumulado un 6%, impulsado por el buen humor del mercado y algunas noticias del contexto local que animaron las subas.  Algunas más generales, vinculadas a indicios de que la economía se está adentrando en un sendero de recuperación y otras noticias más específicas como las de YPF y su nueva política de inversión que la llevo a tocar valor muy superior a sus máximos.

Las acciones vinculadas al sector energético pueden verse beneficiadas por el anuncio de las subas de tarifas para diciembre.

Analizando los números, no cabe duda que el segmento ganador sigue siento el de renta variable que ya acumula en el año una suba de casi el 64%. La duda es hasta cuándo puede sostenerse esta acumulación de ganancias. Y la respuesta está en lo que suceda con  la economía. Si  empieza a crecer de manera firme  y se corrigen algunas variables económicas como el déficit fiscal antes mencionado y la inflación realmente logra estabilizarse, se puede crear el entorno necesario para que siga la bonanza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!