Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2017 | Universitarias

Panorama REALPOLITIK

UNLP: Se votan centros de estudiantes y se definen los consejos que elegirán al próximo presidente

Los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata elegirán a sus representantes los días 1, 2 y 3 de noviembre. Lo harán una semana después que los docentes y previo a las elecciones de graduados y no docentes en las respectivas casas de estudio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata elegirán a sus representantes los días 1, 2 y 3 de noviembre. Lo harán una semana después que los docentes y previo a las elecciones de graduados y no docentes en las respectivas casas de estudio. Una vez finalizados los comicios de todos los claustros, quedarán definidos los consejos directivos que deberán elegir decanos y autoridades de la UNLP en Asamblea Extraordinaria en el 2018. 

FRANJA MORADA, EL BRAZO DE CAMBIEMOS EN LA UNIVERSIDAD

El año pasado, la histórica fuerza radical Franja Morada creció exponencialmente en el espectro estudiantil. Los conflictos que atravesó el campo de la educación y las medidas de fuerza adoptadas como respuesta a los recortes presupuestarios de Cambiemos no afectaron el desempeño de quienes, sin pelos en la lengua, aceptan ser la cara del oficialismo en la universidad. Por el contrario, el respaldo que significa formar parte del gobierno de turno (en las tres escalas: nacional, provincial y local) hizo que la Franja Morada se posicionara en facultades que no le eran tan afines, algunas que podría llegar a ganar en esta elección. 

Los radicales ostentan los centros de estudiantes de Derecho, Económicas, Veterinaria y Agronomía. Este año disputa, además, el centro de Arquitectura, y podría tener un crecimiento significativo en Medicina e Ingeniería, en ambas con presencia en el consejo superior. En Ingeniería, incluso, podría llegar a pelear el centro contra Lista Unidad (CEPA), quienes en 2012 le arrebataron la conducción a La Tercera.

MÁS CENTROS DISPUTADOS

Las elecciones estudiantiles suelen dejar pocas sorpresas ya que los oficialismos de cada facultad acostumbran estar enquistados por años. Sin embargo, en donde podría llegar a haber un cambio de signo es en Medicina, cuyo centro está encabezado desde hace más de 15 años por Unite y Vientos de Abajo (CEPA + La Mella) y mantiene una fuerte disputa con Remediar (JUP – La Cámpora). La emergencia de Franja Morada como tercera fuerza movió el piso de la conducción el año pasado. 

Otro centro que estará peleado es el de Trabajo Social. El frente que lo conducía, El Empuje, en donde confluían La Mella y la Juventud Guevarista, se partió tras el último congreso de la FULP. La victoria podría quedar en manos de Insurrectos, haciendo frente con el PO y al PTS, o de La Fuerza de la Unidad (MILES + CONAPLA + Movimiento Evita).

LAS ESTRUCTURAS DE PODER EN LA UNLP

A diferencia de otros años, lo que está en juego en estas elecciones es la estructura de poder en la UNLP. Si bien pareciera estar todo dicho (hasta ahora ha trascendido que Fernando Tauber volverá a la presidencia secundado por Martín López Armengol, de Económicas, y Marcos Actis, de Ingeniería), resta ver cómo se posicionarán todas las fuerzas. La izquierda ha perdido poder en la FULP y lo mismo ha pasado con el kirchnerismo duro, que sigue sufriendo los coletazos de no contar más con los resortes del estado. Aún así, La Cámpora forma parte del gobierno del rectorado y pretende seguir con presencia en el gabinete. Por su parte las fuerzas que conducen la FULP (La Mella, MILES, FUNaP, CEPA), aún con matices, mantienen buenas relaciones con el rectorado a pesar de las tensiones que presupone la defensa gremial de los estudiantes.

Por otra parte, además de contar con un amplio espectro de aliados (por supuesto que la Franja Morada también está dentro de este grupo) Fernando Tauber anhela llegar a la Asamblea Extraordinaria fortalecido tras cobrarse una victoria histórica para el gobierno de la UNLP: desplazar a Hoja de Roble de Medicina, la única fuerza política marginal al esquema de alianzas del ex presidente. Tauber ya consiguió la minoría docente (dos consejeros) y va por los estudiantiles (cinco, garantizados) y dos graduados que le permitan torcer el rumbo de dicha unidad académica. Si bien las fuerzas que disputan Medicina no responden a él directamente se da la premisa básica de las relaciones políticas: los enemigos de mis enemigos son mis amigos. En resumen, Tauber volvería a la presidencia, como diría un radical, “con la casa en orden”, o como diría un peronista, “con todos adentro”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UNLP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!