Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Comenzó la ronda de reuniones por el Presupuesto: “La deuda es para financiar la obra”, dijo Lacunza

Hoy se inició la ronda de reuniones entre funcionarios provinciales y legisladores para debatir sobre el Presupuesto que la Provincia administrará en 2018.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Hoy se inició la ronda de reuniones entre funcionarios provinciales y legisladores para debatir sobre el Presupuesto que la Provincia administrará en 2018. Este primer encuentro desarrollado en la Legislatura contó con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y se abordaron los aspectos centrales de la ley de leyes para luego disuctirla en el recinto.

“Hemos ganado gimnasia y confianza entre los distintos bloques oficialistas y de la oposición el ejecutivo”, dijo el titular de la cartera una vez finalizado el encuentro. Y agregó: “Hemos podido presentar un Presupuesto que al mismo tiempo sube la obra pública; baja el déficit y los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”.

“Seguimos evolucionando en el sentido deseado y sobre todo con una baja de impuesto que favorece a los que menos tienen que son los que más pagan Ingresos Brutos”, destacó el funcionario.

Lacunza aclaró que “hoy la provincia esta en el máximo nivel, en los últimos 20 años en la distribución de los municipios con todos sus mecanismos y se prevé un aumento del veinte por ciento para el año que viene, así que creo que es uno de los sectores más privilegiados”.

Además señaló que al tener superávit corriente la deuda es para financiar déficit que a su vez es por financiar obra pública. Entonces la deuda es para financiar obra pública: “De modo que creemos que estamos en un sendero de deuda muy sustentable, razonable”, concluyó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Daniel Salvador manifestó que “el balance es muy positivo, hemos tenido la posibilidad de recibir un informe realmente muy profundo de parte del ministro con todo su equipo, con un desarrollo de cada uno de los sectores que hace al presupuesto y después la alternativa de escuchar preguntas”.

El vicegobernador también comentó que el Fondo del Conurbano, fue uno de los temas centrales de los que se habló en la reunión. “Se explicó lo bueno, lo que ha servido en estos dos años y que hay una voluntad en el presupuesto del año que viene en destinarlo a la obra pública, especialmente las hídricas mucha de las cuales ya están en marcha”.

FONDO EDUCATIVO

Finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, detalló que el Presupuesto contempla “que el mayor porcentaje posible –el 85 por ciento- sea destinado a obras de infraestructura escolar, porque detectamos que hay un uso que no es eficiente en cuanto al gasto público con respecto al fondo de infraestructura escolar, cuando después de haber hecho un censo en toda la provincia nos damos cuenta que hay un 50 por ciento de las escuelas que están en un pésimo estado de infraestructura y necesitan una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos para ponerlas a la altura de lo que demanda la educación pública de calidad. Por eso, en el marco del fondo de infraestructura del Fondo de Educación, proponemos que 5800 millones vaya a ese tipo de obras”.

Con respecto a la vinculación con los demás bloques opositores, explicó que “había alguna mala interpretación con respecto a que la Provincia podía definir qué tipo de obras hacían. Y lo que se planteaba es que lo que queremos es una definición global acerca de invertir los recursos de los bonaerenses en tener mejores escuelas. Creo que se entendió bien”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Presupuesto, Hernán Lacunza, Manuel Mosca

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!