Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Moreno: “Este es un gobierno de oligarcas, y ya sabemos cómo le va al pueblo en estos casos”

El polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los resultados de las últimas elecciones, su rol en el peronismo, su situación judicial y el enfrentamiento personal con Héctor Magnetto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los resultados de las últimas elecciones, su rol en el peronismo, su situación judicial y el enfrentamiento personal con Héctor Magnetto. “Los compañeros que estaban seguros que hacían un diseño electoral excelente porque eran más vivos que los vivos, hicieron que terminemos perdiendo y el pueblo argentino sufriendo”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el resultado de las elecciones?

A nivel nacional, el movimiento nacional justicialista junto a los aliados santiagueños y misioneros ganamos la elección, tanto la primaria como la general del 22 de octubre. El oficialismo sacó 42 por ciento y nosotros sacamos 47 por ciento, siempre hablando en el orden nacional. Está claro que eso no se refleja en la provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos sacó menos votos que el peronismo a pesar de haberse llevado dos senadores y nosotros uno.

Si uno suma los votos peronistas y sólo se lleva un senador es porque la culpa es del diseño electoral, que fue muy malo. Esto hizo que hoy, este gobierno, diga “soy oligarca y me la banco” para poner al presidente de la Sociedad Rural como ministro. Las cosas están desordenadas, pero se pueden acomodar. Los compañeros que estaban seguros que hacían un diseño electoral excelente porque eran más vivos que los vivos, hicieron que terminemos perdiendo y el pueblo argentino sufriendo.

RP.- ¿Hubo falta de acuerdos o de comunicación con la gente?

El problema es de los dirigentes que no se pusieron de acuerdo, porque el peronismo los votos los sacó. Yo entiendo que han hecho evaluaciones distintas, pero me cansé de escuchar decir a un intendente que Cristina tenía el 60 por ciento de los votos en su distrito, pero después los votos no se contaron. Todas las encuestas serias le daban 45 por ciento a Cristina en el Gran Buenos Aires, y un 25 en el interior, con 12 millones de habitantes te daba entre 35 y 38, que fue lo que terminó sacando en la general. Si vos considerás que tu eslabón de la cadena reemplaza a toda la cadena, se terminó, cerrás la puerta con solo eso. Ahora, si tu eslabón es muy grande pero no alcanza, no te queda otra que hacer la cadena.

Pero soy muy optimista, luego de la designación del nuevo ministro de Agroindustria, la cosa quedó clara. Yo lo vengo diciendo: él no es Macri, es Blanco Villegas, lo crió la mamá y son los dueños de todas las vaquitas del sur de la provincia.

Hacía setenta años que un presidente de la sociedad rural no era ministro de la Nación. Este es un gobierno de oligarcas, y ya sabemos cómo le va al pueblo en estos casos. El peronismo se tiene que dejar de embromar y juntarse. Yo me crié entendiendo que si se equivoca el cadete es culpa del gerente, entonces acá la responsabilidad mayor es de quien tiene más votos.

RP.- ¿Por qué Cristina se encerró en los votos de provincia?

Porque no era una elección nacional, sino una elección por distritos. Soy muy optimista porque siempre es mejor que pasen antes, y no después, cuando son irremediables. Quiero creer que no nos vamos a golpear dos veces con la misma piedra.

RP.- ¿Le parece que ahora la gente sabía a quién votó?

Quizá no sabía, porque nunca dijo que iba a poner de ministro al presidente de la rural. Tiene todo el derecho, pero me tomó por sorpresa. Nunca dijo que iba a poner a un oligarca en el ministerio de Agroindustria.

RP.- ¿Cree que hay mayor consenso para avanzar en las reformas que se vienen?

¿A vos te parece que si pasás de un ministro radial a un oligarca se puede mejorar?. Ya sabés mi opinión de los radicales, soy peronista, pero no creo que se mejore.

RP.- ¿Usted se va a incluir en las próximas reuniones del peronismo o se va a correr para que se reorganice?

No hay ninguna duda que soy un humilde militante, no tengo ningún rol más allá de opinar como economista. Quienes han ganado elecciones, como es el caso del compañero Adolfo Rodríguez Saá que hizo una gesta, demuestran de lo que somos capaces los peronistas si nos ponemos la mochila al hombro. También los casos de Carlos Verna en La Pampa o Gildo Insfrán en Formosa que son gobernadores exitosos que saben lo que tienen que hacer, y obviamente el rol de Cristina es fundamental porque ningún dirigente tiene la cantidad de votos que tiene, por eso también su gran responsabilidad.

RP.- ¿Cómo ve el manejo de la secretaría de Comercio?

Vos te imaginás que no tiene nada que ver con lo que hacíamos nosotros, no está en su esquema conceptual. Si piensan distinto no soy quién para juzgarlos. Tienen otro marco téorico muy distinto al de los peronistas, porque es un gobierno oligárquico.

RP.- ¿Cómo está su situación procesal?

Ahora me han condenado en primera instancia, luego que Clarín generó dos denuncias: una por incitación a la violencia colectiva y otra por la utilización de los fondos. Sin embargo, los fiscales dijeron que no hubo delito.

Esto fue un enfrentamiento Magneto-Moreno. Buscaban que ningún argentino dijera que Clarín miente. Ellos dicen que se usaron 170 mil pesos del erario público para hacer merchandising, entonces obligarían devolver el dinero no al Tesoro Nacional, sino al Mercado Central, que es una empresa privada de accionistas públicos. Es una persona jurídica separada del presupuesto, yo no mandé plata de mis recursos. Fue una decisión del presidente del Mercado Central protegiendo sus intereses porque Clarín sacaba noticias sistemáticamente que el Mercado estaba sucio.

Por esto, cuatro fiscales de distintos orígenes, dijeron que no había delito. Estamos esperando al 22 de diciembre para que puedan explicarlo.

RP.- ¿Usted se ganó un enemigo personal entonces?

Yo los tengo cruzados a ellos porque acusé a Magnetto de criminal de lesa humanidad. Él se apropió de Papel Prensa en la sala de tortura, y eso se llama, según la legislación nacional e internacional, delito de lesa humanidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!