Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2017 | Universitarias

Panorama REALPOLITIK

Elecciones en la UNLP: Escrutinios ajustados y avance morado

Las elecciones estudiantiles en la UNLP dejaron varias perlitas, cambios de signo en los centros de Trabajo Social y Astronomía, y un claro crecimiento de la Franja Morada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las elecciones estudiantiles en la UNLP dejaron varias perlitas, cambios de signo en los centros de Trabajo Social y Astronomía, y un claro crecimiento de la Franja Morada.

INCERTIDUMBRE HASTA EL FINAL

Fueron varias las agrupaciones que contuvieron el aliento hasta el último minuto de escrutinio. El caso más emblemático fue Medicina, en donde el frente compuesto por Unite (CEPA) y Vientos de Abajo (La Mella) retuvo el centro por sólo 4 votos. Le pisó los talones Remediar (JUP-La Cámpora), que obtuvo un consejero, al igual que Franja Morada, tercera fuerza en dicha facultad.

Otra elección ajustada fue la de Trabajo Social, que merece un párrafo aparte por la sorpresa del día miércoles, cuando una denuncia de acoso dejó en off side a Insurrectos, una de las fuerzas que se avecinaba como posible ganadora. El primer día de votación, una ex militante de Insurrectos denunció públicamente a quien fuera su compañero de militancia y denunció, también, encubrimiento por parte de otros integrantes de la fuerza. En consecuencia, el frente conformado por Insurrectos, PO, CAUCE y PTS decidió bajar la lista de candidatos a claustro (encabezada por el denunciado en cuestión). Para centro, en cambio, el CAUCE presionó para sostener la boleta, aunque el escándalo ya había dejado a esa opción lejos del triunfo.

El viernes, la elección de Trabajo Social se definía entre La Fuerza de la Unidad (MILES-CONAPLA-Movimiento Evita) y El Empuje (La Mella y CEPA). Por 13 votos, el centro quedó en manos de La Fuerza de la Unidad. El Empuje logró ingresar un consejero.

En Astronomía, Franja Morada logró ganarle el centro a los independientes de INTI por 2 votos (190 a 188). El ex oficialismo se quedó con un consejero.

CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS

Sólo tres facultades quedaron con consejos directivos conformados íntegramente por el oficialismo estudiantil, es decir, con los cinco representantes de la misma fuerza: Periodismo (La Rodolfo Walsh), en donde la segunda fuerza (CopLa) se acercó al consejero; Odontología (MOI), en donde perdió representación Franja Morada;  Humanidades (Aule), en donde Utopía perdió el consejero por 40 votos.

Sólo en Exactas y Medicina se dio el fenómeno de 3-1-1 en la conformación del consejo. En Exactas quedaron tres para Suma (MPE –FUNaP), uno para El Pelo de Einstein (La Mella) y uno para El Impulso (Quebracho).

La conformación 4-1 se dio en Derecho, Veterinaria, Agronomía, Económicas y Astronomía (todas con predominio de Franja Morada); Psicología (con el triunfo del MILES); Bellas Artes ( ganó el frente conformado por JUP y MILES); Informática (triunfo de la JUP); Ingeniería (retuvo Unite); Arquitectura (Juventud Guevarista y PO); Naturales (Liberación) y Trabajo Social (La Fuerza de la Unidad).

Este año, la conformación de los consejos es fundamental ya que redundará en la elección de decanos y de la presidencia de la UNLP.

RESUMEN Y PERLITAS

Sin dudas un dato sobresaliente de la elección es el crecimiento de Franja Morada, que hoy ostenta ser oficialismo a nivel país dentro de la UNLP. La pata de Cambiemos en la universidad demuestra su poderío económico en los recursos y su confianza en el hecho de que, a diferencia de otros años, envió militantes a lugares como Humanidades y Periodismo, históricamente hostiles. Tal es la holgura con la que se maneja Franja Morada que un militante de su fuerza en Arquitectura llegó a amenazar a uno de Megafón (Peronismo Militante) diciéndole que terminaría “como Santiago Maldonado”. Se pudo ver, además, al Director de Denuncias, Seguimientos y Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, militante radical, insultar a militantes de otras fuerzas desde su auto. Por otra parte, los morados evidenciaron estar a contramano de las discusiones que se suscitan en las temáticas de género al colgar una bandera en Económicas con inscripciones alusivas a la homofobia.

De esta manera, la Franja Morada se consolida como la fuerza más grande con cinco centros, aunque la conducción de la FULP (La Mella, MILES, FUNaP, CEPA) logró hacerse con siete: Humanidades, Medicina, Ingeniería, Psicología, Trabajo Social, Exactas y Bellas Artes (esta última compartida con la JUP, que no integra el frente ganador de la federación).

En cuanto a la representación en la futura Asamblea Extraordinaria que elegirá al presidente de la UNLP, los morados tendrán 24 consejeros estudiantiles mientras que la conducción de la FULP tendrá 33 consejeros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!