Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2017 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Internas en Cambiemos: Laura Alonso pidió investigar por corrupción al titular de la SEDRONAR

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, denunció al titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, por “posible peculado” en la entrega de pasajes de avión gratuitos pagados por la repartición que encabeza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, denunció al titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, por “posible peculado” en la entrega de pasajes de avión gratuitos pagados por la repartición que encabeza. Según trascendió, la causa buscará determinar el posible uso indebido de fondos públicos de comienzos de 2016. La presentación judicial efectuada por el organismo ante la justicia penal toma como referencia investigaciones periodísticas de medios de La Pampa y una serie de pruebas aportadas por un ex funcionario del organismo.

La información trascendida indica que Moro le habría otorgado pasajes a una persona muy allegada para que viaje de manera asidua en avión desde Santa Rosa a Buenos Aires, con el fin de participar de supuestas reuniones institucionales nunca concretadas, y sin que la beneficiaria pudiera acreditar experiencia alguna en el ámbito de las adicciones.

Según se desprende de las actuaciones administrativas, existen memorandos firmados por el propio Moro y pasajes emitidos a nombre de Nancy R. En todos los casos el costo de los pasajes emitidos fue imputado a las arcas públicas.

Las actuaciones de referencia fueron radicadas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, bajo la causa N° 13035/17 caratulada “Moro, Roberto s/ Averiguación de Delito”. Ahora, Canicoba Corral deberá determinar si el actual titular de la SEDRONAR incurrió en un uso indebido de fondos públicos por la entrega de pasajes gratuitos a Nancy R, solventados por el organismo.

Fuentes del gobierno aseguran que la situación del pampeano es sumamente “frágil”, y que su desplazamiento del cargo sería “inminente”. Interpretan que la salida de Moro del gabinete expresaría la voluntad del presidente Mauricio Macri de ser inflexible e implacable con el tema de la ética, y que cualquier otra opción debilitaría el contrato de transparencia con el ciudadano. El primer paso fue denunciarlo judicialmente. “Todo se resuelve al regreso del viaje a Estados Unidos”, aseguran.

Sucede que no es la primera vez que las conductas poco éticas del funcionario pampeano (que entró por la ventana a la gestión macrista) llegan a oídos de Casa Rosada.

En mayo del 2016, a pocos meses de asumir su cargo, Moro fue duramente criticado no sólo por haber viajado a Nueva York a sólo veinticuatro horas de producida la tragedia en la fiesta electrónica de Costa Salguero, sino también por haber mentido acerca de la fecha del viaje. Dijo que se enteró de la tragedia cuando "estaba llegando a Estados Unidos", pero luego admitió que lo supo antes de subirse al avión y que igual se fue.

En junio del 2016 tomó estado público el abultado sueldo percibido por su secretaria privada Marcela Galarraga, quien no sólo recibe una remuneración con una designación irregular como directora de línea, sino que además cobra unidades retributivas adicionales y viáticos.

Ese mismo mes, un portal periodístico reveló los vínculos de Moro con la Fundación Convivir. Esta investigación sobre la sospechosa influencia de esa fundación desencadenó un pedido de informes por parte de Diputados de la Nación. REALPOLITIK retomó la información y puso al descubierto el desembarco de Convivir en municipios de la provincia de Buenos Aires administrados por Cambiemos, y la relación entre Roberto Canay, actual subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR, con María de las Mercedes Aranguren de Vásquez, presidente de Convivir.

En septiembre del 2016 se conoció que la secta de la Cienciología, al amparo de Moro, había ganado espacio en la estructura de la secretaría de Drogas de Nación, dictando talleres y capacitaciones junto a la denominada Red Federal de Madres contra la Droga.

En mayo de este año, otra investigación periodística puso bajo la lupa los millonarios subsidios recibidos por la Asociación Civil Rumen (General Pico) a partir del supuesto modus operandi de Moro de utilizar fundaciones para el desvío de fondos públicos. El origen de la pesquisa remite a las sucesivas denuncias realizadas por la diputada provincial Patricia Testa desde el año 2010, sobre la discrecionalidad en la asignación de subsidios del gobierno de la provincia de La Pampa a Rumen. El vaso conector entre Moro y Rumen es la actual directora General de Administración, Silvana Cid.

El colmo de los colmos fue la investigación llevada adelante por la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), que puso al descubierto que Roberto Moro habría accedido a su titulación de magister de forma cuestionable o incluso irregular. “Resulta sumamente sospechosa la forma en la cual el actual titular de la SEDRONAR fue admitido para cursar la carrera de magister en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias”, sostuvo Claudio Izaguirre, presidente de la AARA. “Como técnico en Estadística, Moro no reunía las condiciones establecidas por la comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Hay una instancia académica que Moro se habría salteado para llegar a su título de posgrado”, afirmaba. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!