Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alfonsín se planta: “Parece que el partido ha cambiado de posición y no me enteré”

El diputado nacional radical por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y el momento que atraviesa la Unión Cívica Radical en plenas intenciones del gobierno nacional de avanzar con una reforma laboral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El diputado nacional radical por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y el momento que atraviesa la Unión Cívica Radical en plenas intenciones del gobierno nacional de avanzar con una reforma laboral. “Me da temor que se cree un clima contra las universidades y se quieran arancelar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Usted cuestionó el paquete de medidas que presentó el gobierno?

Sí, con ánimos constructivos, que es la mejor forma de colaborar con el gobierno. Los problemas, además de no solucionarlos, pueden agravarlos. El partido radical no ha participado de estas propuestas, por eso le pedí a la conducción de mi espacio que deje en claro nuestras intenciones de participar. En cuanto a la reforma laboral, la Unión Cívica Radical a priori, porque se proponen cosas en las que siempre hemos tenido una posición muy diferente.

RP.- ¿Con respecto a cuáles?

Por ejemplo con la tercerización, el cambio en las indemnizaciones o la flexibilización horaria. Siempre nos hemos opuesto a estas medidas, porque en vez de generar inversiones y aumentar el empleo, aumenta el sacrificio de los derechos de los trabajadores, y no hay crecimiento económico ni mucho menos generación de puestos de trabajo de calidad.

RP.- Algunos sostienen que esta reforma no se podría aplicar si no se actúa sobre el artículo 14 bis de la Constitución Nacional…

La verdad que no me he fijado en eso. De todas maneras, lo importante además de las consideraciones jurídicas, son las consideraciones ideológicas o filosóficas. Con el argumento recibir inversiones y generar empleo a partir de esa riqueza, en este mundo neoliberal siempre se ha promovido la flexibilización laboral, pero siempre fue en beneficio del gran capitán.

RP.- ¿Cómo lleva la contradicción entre los postulados de la UCR y la ola neoliberal del gobierno en medio de su sociedad electoral?

Yo no sacrifico mis convicciones, habrá que preguntarles a aquellos que defienden medidas que no se ajustan a las convicciones de uno. Y no estoy hablando solamente de Ernesto Sanz, hablo de muchos que creen que es lo mejor para el país, o para su carrera política, no lo sé.

RP.- ¿Qué mirada tiene de Leopoldo Moreau?

No comparto su decisión de estar en Unidad Ciudadana, ser radical no es sólo compartir algunas ideas o principios. Ser radical es pertenecer a una institución que establece derechos y obligaciones. Aquel que no las cumple deja de ser radical.

RP.- ¿Cómo vive las detenciones de Julio De Vido y Amado Boudou con formato de show mediático?

Yo considero con el presidente de la República, me preocupa quién filtró el video de la detención de Boudou. Yo no cambio mi opinión por quién haga las cosas, si está mal está mal, no importa quién lo dice.

RP.- ¿Y qué opina de las detenciones sin pruebas ni condenas firmes?

El problema es la detención sin condena. Con respecto a las pruebas, lo digo como abogado, nunca se tiene una prueba definitoria, sino indicios previos a la condena. Sin embargo, la ley prevé la posibilidad de excepción, en caso que se pueda obstaculizar la investigación, que se espere el proceso privado de su libertad. En nuestro país la mayoría de las personas presas sin condena.

RP.- ¿No correría lo mismo para los más de cincuenta funcionarios del gobierno procesados?

Eso corre por cuenta de la Justicia, yo pertenezco al Poder Legislativo, e intento ser muy cuidadoso con estas opiniones. Nosotros hace años que venimos reclamando, junto a muchos otros, cambios en el Poder Judicial.

RP.- Muchas organizaciones de derechos humanos creen que se está vulnerando la democracia, ¿usted cree que es así?

Si yo tuviera pruebas los denunciaría en los medios y en la Justicia. Si demuestran que las cosas son efectivamente así, y no se trata de una presunción, tenemos que saberlo todos los argentinos. No me puedo enganchar de afirmaciones que no están acompañadas por pruebas, pasa en la oposición y en el oficialismo. En todo caso, contarían con mi apoyo.

RP.- ¿Qué sería necesario para que acompañen el paquete de reformas?

Que cambien las cosas en las que no estamos de acuerdo, salvo que el partido quiera acompañar aún estando en desacuerdo, y tendrá que explicárselo a la sociedad. Desde el 2015 están apoyando medidas totalmente opuestas a las que proponemos nosotros.

También me preocupa el tema de las jubilaciones, donde la derecha neoliberal pone los recursos del Estado en la timba financiera. Lo mismo de lo que se dijo con los supuestos malos resultados de las universidades públicas a pesar de haber destinado mucha plata. Eso habría que probarlo, porque me da temor que se cree un clima contra las universidades y se quieran arancelar.

RP.- ¿No le parece que es un modus operandi de Cambiemos?

Para eso debería estar la Unión Cívica Radical, no puedo creer que haya gente que piense que eso no sea lo mejor para el país, yo no lo comparto, pero supongo que lo hacen desde las buenas intenciones. Algunos nos quieren hacer creer que podemos prescindir de la política porque vienen del sector privado, aunque se deben ahorrar gastos en la administración pero siempre y cuando se genere empleo. La publicidad oficial es un gasto inmenso y nadie dice nada. Es una barbaridad con todos los chicos que la pasan mal en los barrios más humildes, sobre todo en los primeros años de vida.

RP.- El gobierno suspendió el plan Cunita y no cumplió la promesa de los tres mil jardines de infantes…

No se hicieron, y espero que no renuncien a la idea de hacerlos. Yo hablo de lo mal que la pasan los chicos antes de llegar a la escuela, porque pasar hambre deja secuelas neurológicas muy severas.

RP.- ¿Esto lo plantea en Cambiemos?

No, esto lo planteo en el seno de mi partido. Lo mismo con el tema de las mineras, donde el menor cobro de impuestos pasa a ser menor, el equilibrio fiscal se puede lograr de otra manera. Lo que no entiendo es cómo apoyan esas medidas. Durante diez años estuvimos criticando esto y de golpe parece que el partido ha cambiado de posición y no me enteré. Estoy muy cansado.

 (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!