Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK  

Lo que nadie previó: La inseguridad en La Plata crece a raíz del operativo "Pata" Medina 

Sabido es que el ex líder de la UOCRA La Plata le daba trabajo a ex presidiarios. Pero esto se acabó cuando quedó preso en el marco de una causa por extorción y asociación ilícita en septiembre y ahora la capital bonaerense experimenta un alarmante crecimiento del delito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sabido es que el ex líder de la UOCRA La Plata le daba trabajo a ex presidiarios. Pero esto se acabó cuando quedó preso en el marco de una causa por extorción y asociación ilícita en septiembre y ahora la capital bonaerense experimenta un alarmante crecimiento del delito. 

La detención del ex dirigente de la UOCRA La Plata, cabe recordar, se dio en medio de una campaña mediática que favoreció al oficialismo, especialmente a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en ese entonces se paseaba por los medios promoviendo la candidatura a senador del ex ministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich

El efecto fue el esperado, ya que la gobernadora -apoyada fuertemente en su lucha contra las mafias- cosechó unos cuantos puntos en las encuestas, al tiempo que logró instalar la estigmatización de la organización sindical, preparando el terreno para el debate de la reforma laboral que finalmente se instaló pasado el 22 de octubre. De hecho, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la anunció al día siguiente, pidiendo en su discurso “acostumbrase a las reformas porque son buenas”. 

No obstante, lo que no se sabe es si el crecimiento del delito en La Plata y alrededores fue oportunamente contemplado en la decisión política que impulsó la detención del dirigente. Lo cierto es que, a partir del 27 de septiembre, con el "Pata" Medina tras las rejas, mas de mil personas quedaron sin empleo, muchos de ellos ex presidiarios, que solo encontraban una oportunidad de reinserción a través de las bolsas de trabajo que generaba el sindicalista.  

Este crecimiento de la mano de obra desocupada, se dio en consonancia con un aumento del delito en la capital bonaerense, donde según reveló un informe Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, solo los asaltos a mano armada crecieron en un 81 por ciento. La cifra se torna aún más desalentadora cuando se leen los datos arrojados por el INDEC, que reflejan un crecimiento de la pobreza, que ya alcanza el 30.8 por ciento, mientras que la desocupación superó los 10 dígitos por primera vez en cuatro años. 

El combo se torna explosivo, cuando se le agrega el dato de que hubo una fuerte disminución de la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles de la ciudad, sobre todo en los barrios que conforman la periferia, donde los asaltos proliferaran y ya se dan a cualquier hora del día. 

Al respecto, el oficialismo argumenta que esta disminución de los agentes de la Policía Local se debe a un reordenamiento de la fuerza creada por el ex gobernador Daniel Scioli, ya que los cursos se extendieron a un año de preparación.  

Lo cierto es que mientras la gobernadora capacita a los agentes y apunta contra las mafias, la inseguridad crece en la provincia, especialmente en la capital, a la par de la desocupación y la pobreza. La alerta de esta preocupante situación, se dio en estos días cuando una niña de doce años fue asesinada a sangre fría en medio de un robo a pocos minutos del centro platense.  

El hecho tomó estado público y se instaló en la agenda mediática nacional.  Los medios que hace poco más de un mes vinieron a cubrir la escena montada en torno a la detención del "Pata" Medina, ahora se aglutinan en busca del dato sobre las circunstancias en que murió la menor. (www.REALPOLITIK.com.ar


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UOCRA, Pata Medina, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!