Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gastón Harispe: “Randazzo y Massa no están en condiciones de ser los candidatos del peronismo”

El secretario General del Movimiento Octubres y ex diputado nacional, Gastón Harispe, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la política nacional y las discusiones internas del Partido Justicialista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Entrevista REALPOLITIK.FM

El secretario General del Movimiento Octubres y ex diputado nacional, Gastón Harispe, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la política nacional y las discusiones internas del Partido Justicialista.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo están viviendo el proceso de reorganización del peronismo?

Hay un fuerte debate interno sobre las ideas del peronismo, luego de una derrota electoral, por más que la performance haya importante pero sido insuficiente. Se está debatiendo cómo volver, de qué manera ser parte de lo que viene, a partir de lo económico, el federalismo, el rol como fuerza política. La experiencia histórica nos demuestra que el endeudamiento tiende a la estrangulación productiva y al achicamiento de la economía, y el peronismo no sólo debe dar testimonio de enojo, sino sobre las tareas por venir.

RP.- ¿Cuánto pesa en este contexto la detención de ex funcionarios? ¿La imagen del gobierno sigue siendo positiva?

En primer lugar pondría en tensión el concepto de “imagen”, porque es tan distante ésta con la realidad, hay semejante ruptura, que la política se ha transformado en una productora de imágenes, con un irreversible camino a una nueva crisis de representación porque las imágenes son insostenibles.

Tengo la sensación que al futuro le va a corresponder que la opinión pública se agote brutalmente de la imagen. Sirvió para llegar a un proceso electoral, pero no alcanza para gobernar, porque mientras tanto, delincuentes del sector financiero se asocian al gobierno. Es un telón que no se corresponde con la realidad, y nosotros tenemos que trabajar sobre la base de los principios, los conceptos, con capacidad de acción frente a un presente cruel.

Habíamos dicho que se venía un ajuste brutal, y al otro día de las elecciones ya estaba aumentada la nafta. Luego los tarifazos y la reforma laboral, que tarde o temprano, van a ir mal. Meten preso a Julio De Vido y a Amado Boudou en pijama para disimularlo.

RP.- ¿El cristinismo o kirchnerismo está dentro de la discusión del Partido Justicialista?

El peronismo es un gran movimiento nacional que tiene doscientos años de historia, y Cristina Fernández es uno de los grandes emergentes, como lo fue Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón o Néstor Kirchner, y es indudable más allá de los enojos pasajeros de algunos compañeros respetable.

Nuestra tarea no es discutir personas, yo quiero discutir la tenencia de la tierra, la reforma agraria, la contención de la economía popular, los mecanismos de la democracia, la agregaduría obrera en las embajadas, son muchas cosas que no tienen que ver con Cristina sí o Cristina no. Lo que está en discusión ahora es el futuro de la patria por los ciudadanos afectados por este brutal ajuste. Todos preguntan si Cristina va a ser candidata en 2019, pero nadie pregunta si Mauricio Macri buscará la reelección.

Me parece que el peronismo tiene un montón de grandes candidatos, distintos a los ya dirimidos, Florencio Randazzo y Sergio Massa no están en condiciones. Hay muchos compañeros con fuerza como Jorge Taiana o Verónica Magario, como también dirigentes de las provincias no quemados por su cercanía al macrismo.

RP.- ¿Respaldan a algún dirigente en particular?

En la provincia de Buenos Aires están todos los sectores discutiendo quién va a encabezar, así que entiendo que entre la Primera y la Tercera Sección va a salir un candidato que encabece la unidad. Y en lo local, también proponemos una lista única, pero no le tenemos miedo a las internas.

Creo que Gabriel Bruera ha mantenido las puertas abiertas del Partido e impulsa el diálogo con todos los sectores como las unidades básicas locales, La Cámpora, el alakismo, el movimiento obrero, por eso esperamos que con todos ellos pueda armar una lista de unidad.

. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gastón Harispe

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!