Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Por problemas con el personal, renunció Natalia Hidalgo, directora provincial de Bibliotecas

Una dirección provincial atada a la promoción de las bibliotecas públicas y populares es un trabajo ciertamente ambiguo. Su lejanía de los centros de atención políticos y económicos podrían suponerla una área simple y sin demasiadas complicaciones, pero su ajustado presupuesto y las necesidades del sector la transformaron en una tarea titánica...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una dirección provincial atada a la promoción de las bibliotecas públicas y populares es un trabajo ciertamente ambiguo. Su lejanía de los centros de atención políticos y económicos podrían suponerla una área simple y sin demasiadas complicaciones, pero su ajustado presupuesto y las acuciantes necesidades del sector la transformaron en una tarea titánica para quien fuera su directora, Natalia Hidalgo.

Los primeros problemas se vieron durante el 2016. Estudiantes, usuarios y trabajadores de bibliotecas, desesperadas por no recibir el dinero que les corresponde por ley, marcharon sobre la esquina de 7 y 47 de la ciudad de La Plata y esperaron hasta ser recibidos por Hidalgo. La directora prometió que parte del dinero adeudado sería depositado la semana siguiente a aquella, pero ante el reclamo de los bibliotecarios de que se ponga por escrito que les depositarían los pagos, ella respondió con un portazo.

Insólitamente, en aquella ocasión, la directora les había comunicado a los manifestantes que, en su opinión, “las bibliotecas solo acumulan libros viejos, y si quieren sobrevivir vayan a pedirle apoyo a la comunidad. Si esperan la plata del estado van a terminar cerrando”. Desde aquel momento en adelante, la relación entre los trabajadores y la dirección que debía representarlos quedó trunca para siempre.

Como respuesta, las bibliotecas ajustaron sueldos, personal y horarios, pero siguieron sufriendo para llegar a fin de mes. “Le ofrecimos armar un programa nocturno de bibliotecas. La ciudad tiene unas bibliotecas hermosísimas que nadie llega a conocer”, aseguraron desde una reconocida biblioteca de la calle 66. No obstante, la dirección no tuvo respuesta.

Hace algunas horas el problema fue también interno. El personal de la dirección provincia de Promoción Literaria y Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, en desacuerdo con el rumbo que estaba tomando la gestión, se enfrentó abiertamente a Natalia Hidalgo quien, finalmente, renunció a su cargo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Natalia Hidalgo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!