Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma laboral: “Muchos de los que votaron por Cambiemos no la aceptan”, aseguró “Cachorro” Godoy

El secretario General nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el principio de acuerdo del gobierno con la CGT por aplicar la reforma laboral y la movilización que planean para el 6 de diciembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El secretario General nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el principio de acuerdo del gobierno con la CGT por aplicar la reforma laboral y la movilización que planean para el 6 de diciembre. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viven desde ATE Nacional el principio de acuerdo entre la CGT y el gobierno para aplicar la reforma laboral?

Dudo que proyecto de ley de 145 artículos que elaboró el gobierno modifique su esencia porque cinco o seis puntos sean retocados. Ha habido muy poca información oficial y nosotros no fuimos en ningún momento convocados por la Confederación General de los Trabajadores para que discutir el tema. Claramente comenzaron la reforma laboral antes de este proyecto, ahora lo están profundizando.

RP.- ¿Cómo ve que va a cambiar la realidad del trabajador con esta reforma?

Yo creo que se van a eternizar las situaciones de precariedad si esta ley es aprobada, por eso hay que pelear y hacer lo que esté a nuestro alcance para que no se concrete. Que la CGT y el gobierno hayan llegado a un acuerdo, no quiere decir que los trabajadores estemos contentos. La mayoría, no sólo los que están en nuestra central, decidimos organizar una gran jornada de lucha para el próximo 6 de diciembre en rechazo a esta reforma que intentan imponer. Si se aprueba, va a generar un impacto regresivo muy fuerte sobre las familias trabajadoras, porque por ejemplo, se van a reducir los costos por despidos y eso llevará a echar y recontratar.

RP.- ¿Miguel Ángel Pichetto y el gobierno están ansiosos para que el proyecto llegue al Senado?

Pichetto está en ese cargo desde el anterior gobierno y se mantiene al lado con éste. En el caso que la ley quiera ser aprobada antes, anticiparemos la jornada de lucha. Pautamos el 6 de diciembre porque entendimos que era un tiempo prudencial para organizarnos, pero sino, mostraremos antes el contundente rechazo del pueblo trabajador. Mientras tanto, hay que convocar. Para que tengan idea, Siderar y Acindar ya confirmaron su presencia más allá de lo que dictamine la conducción de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). El rechazo es muy fuerte.

RP.- ¿Con qué sectores del gremialismo o de la política están dialogando?

Esta convocatoria convoca a todos los gremios de la CTA Autónoma, sindicatos de la otra CTA, organizaciones que forman parte de la CGT como los aceiteros, organizaciones sociales como la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), Barrios de Pie y la Corriente, Clasista y Combativa. Es muy potente la unidad de construimos y vamos a crecer.

RP.- ¿Están en alerta por la cantidad de despidos estatales? Se habla hasta de 20 mil…

En primer lugar hay que decir que esta reforma del estado la vienen aplicando desde hace dos años, cuando empezaron con quince mil despidos. El gobierno está aplicando una campaña psicológica de terror para aplicar miedo a los compañeros y compañeras e inmovilizarlos. Paralelamente están creando empresas del estado, como Fundación Pami, transfiriendo recursos públicos y vaciando los organismos estatales. El próximo paso, como la gente no va a tener tareas, van a ser los despidos. Inmediatamente vamos a tomar medidas de fuerza. La unidad y solidaridad en cada lugar de lucha es fundamental.

RP.- ¿Cómo llegamos a esto?

Creo que la rebelión del 2001 se terminó utilizando para concentrar y extranjerizar la economía. No se modificó la estructura de poder y de control de las transnacionales. Además que desde el gobierno se promovió la fractura del campo popular. Esto ha hecho que una propuesta reaccionaria como la de Mauricio Macri, ante la fragmentación y desorientación del campo popular, gane consenso en una disputa electoral. Conocemos muchos compañeros y compañeras que votaron por los candidatos de Cambiemos pero esto no lo aceptan. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hugo “Cachorro” Godoy

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!