Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de noviembre de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Contaminación, plagas y narcos: La provincia ante la obligación de actuar contra los basurales 

Existen, en la actualidad, algo más de 90 basurales a cielo abierto sólo en la provincia de Buenos Aires. En innumerables ocasiones, REALPOLITIK ha llevado a cabo investigaciones que sacan a la luz la problemática que aqueja a los vecinos de los casi noventa municipios bonaerenses que deben convivir con la contaminación Y los malos olores...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Existen, en la actualidad, algo más de 90 basurales a cielo abierto sólo en la provincia de Buenos Aires. En innumerables ocasiones, REALPOLITIK ha llevado a cabo investigaciones que sacan a la luz la problemática que aqueja a los vecinos de los casi noventa municipios bonaerenses que deben convivir con la contaminación, los malos olores, las ratas y hasta los narcos. 

En la mayoría de los casos, las montañas de desperdicios se pueden divisar a varias cuadras de distancia, y su olor durante las quemas alcanza kilómetros a la redonda. El fuego lo alcanza todo, botellas de plástico, ramas, bolsas de basura, televisores viejos, muebles, autos, motos, cadáveres de perros y gatos y hasta las ratas que no alcanzan a huir a tiempo. Todo es alimento del fuego y combustible para un humo putrefacto y tóxico que se eleva hasta contaminar por completo el aire que respiran los vecinos. 

Desde hace casi veinte años, la provincia de Buenos Aires mantiene un record nacional con los mismos noventa basurales ocupando, en total, algo más de 400 hectáreas. Esos son veinte años de contaminación ininterrumpida. 

Existe, para los barrios periféricos, un problema adicional. El negocio marginal que implica para las bandas dedicadas al narcotráfico y al manejo ilegal de residuos. En Misiones, por solo dar un ejemplo foráneo al territorio bonaerense, una banda de narcos echó a una familia que vivía desde hace treinta años junto a un basural, para utilizar la propiedad como depósito de más de 8 mil kilos de drogas. 

Agobiada por los reclamos, las autoridades de la provincia de Buenos Aires dieron inicio a un plan para eliminar los basurales a cielo abierto. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya comenzó con los cuatro más peligrosos. El primero en sanear por completo será el de San Vicente y el de Balcarce. En pocos meses se proponen limpiar también el de Azul y el de Junín. 

Al mismo tiempo, la cuestión también pasa por las autoridades municipales. Acorde a la investigación llevada a cabo por las autoridades del gobierno provincial, en la enorme mayoría de los casos son los propios municipios los que generan el problema, volcando los desechos sin tratar en los predios que, con el correr del tiempo, se van transformando en auténticos basurales. 

Con algo más de 70 millones de pesos a invertir en el programa, el OPDS no puede permitirse un boicot de los municipios involucrados. Por ello, ya se ha advertido a los intendentes que correrán con severas multas en caso de no colaborar con el saneamiento. (www.REALPOLITIK.com.ar


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

OPDS, Basurales

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!